Baloncesto - Euroliga

El Barça no repite milagro en Madrid

Un equipo azulgrana sin puntos pierde contra el eterno rival

Xavi Pascual, entrenador del Barça.
16/01/2026
2 min

BarcelonaEl Barça no repitió milagro ante el Real Madrid y perdió claramente en el Movistar Arena (80-61). El equipo blanco atrapó al conjunto azulgrana en la clasificación de la Euroliga y, además, se aseguró un basket-average favorable en caso de empate (2-0). Con la lección aprendida del último clásico, Sergio Scariolo impuso su guión de partido.

"El Madrid ha sido mucho mejor que nosotros", lamentó Xavi Pascual. Toko Shengelia, Nico Laprovittola y, en momentos aislados, Darío Brizuela fueron de los pocos jugadores visitantes que compitieron a su nivel habitual. Kevin Punter, bien defendido, falló los seis disparos que intentó. Sin rigor por ocupar buenos espacios, los porcentajes culés fueron muy bajos.

Tomás Satoransky y Edy Tavares.

El Madrid empezó el clásico con más inspiración ofensiva. Edy Tavares dominó el juego cerca de las dos canastas. El equipo blanco logró una diferencia de 8 puntos en los primeros seis minutos y medio (10-2). El Barça recurrió a Nico Laprovittola y Toko Shengelia para mejorar su rendimiento y no quedarse descolgado en el marcador (21-14).

Scariolo utilizó con inteligencia Chuma Okeke. La diferencia local creció durante un segundo cuarto en el que el Barça no sumó puntos con continuidad. Kevin Punter, que falló los cuatro tiros que intentó durante la primera mitad, encomendó su ansiedad a unos compañeros que sufrieron por ocupar espacios libres. Sin acierto en el tiro exterior y con demasiados balones perdidos que facilitaron las situaciones de contragolpe del rival, el equipo azulgrana no impuso su ritmo de juego y llegó al descanso con un escenario muy desfavorable (43-31).

Pascual aprovechó el paso por los vestuarios para recordar los aspectos innegociables para ser competitivos, pero el Barça no supo dar la vuelta a la dinámica (55-40). Incómodo en ataque, el conjunto culé tan sólo pudo anotar cinco tiros durante un tercer período que desnudó sus defectos. El dominio en el rebote del equipo blanco fue demoledor y los locales llegaron en los últimos diez minutos con la moral por las nubes (63-47).

Verdugos inesperados

El Madrid utilizó a jugadores como Gaby Deck y, sobre todo, a Usman Garuba para castigar a la defensa del Barça, que fue menos contundente que otros días. Sin confianza, los culés cometieron errores poco habituales. El equipo azulgrana, por ejemplo, falló más tiros libres que nunca. La superioridad local fue evidente.

stats