El Barça de Xavi Pascual ya no se arrodilla ante el Madrid
El equipo azulgrana rompe una racha de nueve derrotas seguidas contra el eterno rival
BarcelonaLas cosas han cambiado desde el regreso de Xavi Pascual. Y mucho. Un Barça castigado con crueldad por las bajas se apuntó una victoria épica ante el Real Madrid (100-105). El equipo azulgrana rompió una racha de nueve derrotas seguidas contra el eterno rival. Además, el conjunto catalán puso punto y final al récord de victorias consecutivas de los blancos en el Movistar Arena.
"Hemos ganado el partido jugando mejor en ataque que en defensa. Hemos tenido acierto y eso nos ha permitido controlar el ritmo, pero defensivamente debemos mejorar mucho si queremos conseguir cosas. El reto era muy difícil, pero cuando jugamos con las ideas claras, podemos hacer muy bien las cosas", analizó Xavi Pascual. El Barça acumula ocho triunfos seguidos en la Liga Endesa.
Josep Cubells, directivo responsable de la sección de baloncesto, puso en valor el trabajo de Xavi Pascual. "Haciendo una comparación con el mundo del fútbol, diría que es el Hansi Flick del baloncesto", dijo en declaraciones a TV3. Pese a la delicada situación económica, el Barça estudia el mercado para ver si puede realizar alguna incorporación. "Pascual cree en la plantilla que tenemos y ha logrado que algunos jugadores den un paso adelante. Además, es consciente de la situación económica del club", explicó.
"La mentalidad de Xavi Pascual nos impulsa mucho como equipo y eso nos permite competir contra todo el mundo. El equipo ha dado más de un paso adelante", explicó Nico Laprovittola. El base argentino (19 puntos y 9 asistencias), Kevin Punter (19 puntos) y Tomás Satoransky (16 puntos y 5 asistencias) fueron los héroes de un Barça que multiplicó sus pocos recursos. El equipo azulgrana tuvo las bajas de última hora de Jan Vesely y Darío Brizuela, dos ausencias que se unieron a las de Will Clyburn y Juan Núñez. El conjunto azulgrana tan sólo pudo inscribir a 11 jugadores en el acta.
"El Barça ha jugado muy bien, sobre todo en ataque, donde han jugado con altruismo y experiencia. A nosotros nos ha faltado paciencia y hemos cometido errores que hubiésemos podido evitar", opinó Sergio Scariolo.
El Barça aprovechó la puntería de Kevin Punter, que sumó 11 puntos en el primer cuarto, para marcar el pase al inicio del clásico. El equipo azulgrana anotó seis de los ocho triples que intentó, lo que le permitió apuntarse 28 puntos en unos primeros diez minutos trepidantes. La producción del conjunto blanco recayó en un hiperactivo Mario Hezonja (24-28).
Buen conocedor de las virtudes del Madrid, Pascual hizo hincapié en intentar limitar las transiciones de los locales, muy superiores físicamente. Además, el Barça atacó bien el rebote ofensivo. Joel Parra fue el jugador más activo de un equipo azulgrana que se construyó una ventaja de diez puntos (36-46). Una ligera mejoría en defensa le permitió al conjunto blanco suavizar el marcador en el descanso (44-48).
El Madrid aprovechó los balones perdidos del Barça para acelerar el juego y apoderarse del ritmo del partido. Un buen parcial local dio la vuelta al escenario en el Movistar Arena (57-55). El equipo blanco fue capaz de ir a la línea de tiros libres con mayor asiduidad que el Barça. Hezonja y Llull olieron sangre y multiplicaron su aporte ofensivo, pero el conjunto culé se hizo fuerte para llegar a los últimos 10 minutos con la sartén por el mango (75-77).
Llegado el momento de jugarse las algarrobas, Sergio Scariolo incorporó nuevas propuestas defensivas para intentar alterar el ataque del Barça. Sin embargo, la lectura del conjunto catalán fue exquisita. Nico Laprovittola sostuvo el juego ofensivo del equipo azulgrana durante unos minutos en los que la diferencia visitante creció hasta los nueve puntos (89-98). Pese a los esfuerzos del Madrid, los visitantes se mantuvieron muy sólidos hasta el final.
Sin suerte para los demás catalanes
Los otros equipos catalanes que jugaron el domingo no tuvieron suerte. El Hiopos Lleida perdió contra el Casademont Zaragoza (77-87), el Baloncesto Girona se dejó remontar por el Surne Bilbao Basket (89-93) y el Baxi Manresa no pudo dar la sorpresa en la pista del Valencia Basket (103-76).