El CB Santfeliuenc ha hecho oficial este martes el acuerdo con el CB Gran Canaria para intercambiar las plazas de la Liga Femenina Endesa y la Liga Femenina Challenge. El Barça y el CB Santfeliuenc han decidido mantener la vinculación actual y el convenio vigente, en el que el club azulgrana continúa con la aportación económica pactada, el naming , el material deportivo, el uso de instalaciones y los servicios médicos para en el primer equipo femenino y los equipos femeninos de formación del CB Santfeliuenc.
Clamo para evitar que el Força Lleida renuncie a la Liga Femenina 2
Las jugadoras leen un manifiesto crítico, pero el club abre la puerta a mantener la plaza
LleidaUn grupo de siete jugadoras del Força Lleida alerta de que el club quiere renunciar a la plaza de la Liga Femenina 2, pero la entidad abre la puerta a mantener la tercera categoría estatal, siempre que cuente con el apoyo de las deportistas. Ambas partes se reunieron este martes, después de que las jugadoras hayan leído un manifiesto crítico que acumula más de 2.500 muestras de apoyo. Las integrantes del equipo han manifestado su voluntad de continuar con el proyecto en Liga Femenina 2. "En los próximos días, se mantendrán reuniones individuales con todas ellas para cerrar el compromiso de mutuo acuerdo", ha explicado el club.
"El pasado viernes la junta directiva del Força Lleida comunicó a las jugadoras del primer equipo femenino la decisión de renunciar a la plaza de la Liga Femenina 2 y, en consecuencia, el equipo ha descendido a Super Copa Femenina. Esta decisión , que se ha tomado en los despachos, deshace todo el esfuerzo de los últimos años y hace retroceder el baloncesto femenino de Lleida de forma injusta e inaceptable", dice el texto firmado por Maria Cerqueda, Pilar Comella, Laura Gil, Andrea Fernández, Carla Fernández, Abril Rexach e Iris Tribó.
"Esta renuncia pone de manifiesto una clara desigualdad y una falta de apuesta por el deporte femenino. Mientras el club, la afición, las administraciones públicas y los patrocinadores hacen esfuerzos considerables para asegurar la participación del equipo masculino en la Liga ACB en los próximos meses, el equipo femenino descenderá de categoría por una decisión extradeportiva", alertan las jugadoras.
"El equipo femenino del Força Lleida es una fuente de inspiración y un ejemplo positivo para las niñas que empiezan a realizar actividad física a través del deporte de base o sueñan con llegar a la élite del baloncesto femenino. Mantener al equipo en la categoría que le corresponde fomenta un entorno en el que las chicas pueden ver el baloncesto como una opción viable y apasionante para su futuro La decisión de renunciar a la Liga Femenina 2 representa un retroceso en la visibilidad de las mujeres en el deporte, en la lucha contra los estereotipos de género y en la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito de la actividad física en Lleida”, opinan.
"Una aberración"
La versión del Força Lleida es antagónica. "Estamos dolidos por los comentarios que hemos leído estos días porque hemos demostrado un compromiso con el baloncesto en mayúsculas, tanto masculino como femenino. En ningún momento hemos decidido eliminar nuestro proyecto femenino. De hecho, hemos equiparado la estructura de las chicas con la de los chicos", ha explicado Albert Aliaga, presidente del Força Lleida.
"A principios de año contactamos con las jugadoras, tal y como hacemos con el equipo masculino. Algunas nos manifestaron que al año siguiente no continuarían por motivos personales y laborales, decisión que respetamos. Para nuestra sorpresa, cuando ha terminado la temporada, jugadoras que nos habían comunicado que continuarían nos dijeron que también plegaban. es nuestra filosofía porque no hace ningún bien a las jugadoras de base que suben y que todavía están en formación", ha explicado el presidente.
"Ofrecimos diferentes propuestas para que Lleida no perdiera la plaza en la Liga Femenina 2. Vincular la decisión al ascenso del equipo masculino es una aberración y una mentira. La sorpresa llegó cuando vimos que el manifiesto lo firman las jugadoras que nos dijeron que no seguirían. Siguen cambiando de opinión, que nos lo hagan saber", ha resumido Aliaga.