Baloncesto

Cuando decir la verdad sobre el fútbol provoca un alud de insultos

La doble medallista Vega Gimeno hace valer el nuevo convenio firmado por las jugadoras de baloncesto

BarcelonaUnas semanas después de conseguir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, Vega Gimeno alertó de que el 80% de las parrillas televisivas volvían a estar dedicadas al fútbol masculino. La jugadora valenciana recibió un alud de insultos en las redes sociales. "Me tuve que contar, pero creo que al final todo el mundo entendió mi opinión", dice. Su mensaje es de sentido común. “Los Juegos fueron un paréntesis y después todo el mundo volvió a hablar de fútbol. Los deportistas que formamos parte de disciplinas más minoritarias debemos intentar exprimir experiencias como ésta. Es la realidad que nos toca vivir. A todos nos gusta el fútbol, ​​pero no iría mal repartir la atención que se dedica a otros deportes”, analiza durante una conversación con el ARA.

“Cuando a la gente le llegan otras disciplinas, se interesa por ellas. Los ejemplos del baloncesto o el waterpolo durante los Juegos lo explican muy bien. Los medios deben tener más valentía a la hora de apostar por otros deportes”, explica Gimeno, que todavía alucina con la repercusión que ha tenido en las últimas semanas. “El seguimiento que hemos tenido nos ha descolocado. No sólo durante los Juegos, donde intentamos aislarnos en una burbuja, sino después. El seguimiento, visibilidad e impacto han sido espectaculares. No estamos acostumbradas y debemos estar muy agradecidas porque siempre pedimos más atención”, reconoce.

Cargando
No hay anuncios

Gimeno ha vivido unos meses llenos de experiencias exitosas. “No es sólo verano. Desde que anuncié que me retiraba, todo ha salido perfecto. Todo han sido buenas noticias. Nuestro objetivo era clasificarnos para los Juegos Olímpicos, pero no pensábamos que pudiéramos conseguir una medalla. Eran unos meses para gozar, pero se ha convertido en el mejor verano de nuestras vidas”, confiesa.

Cargando
No hay anuncios

Las dos medallas de este verano, una de plata en los Juegos Olímpicos y otra de oro en el Europeo 3x3, son la recompensa perfecta a una trayectoria cargada de tanta pasión como esfuerzo. “Hemos vivido situaciones duras y en ocasiones las cosas no te salen como quieres, pero cuando las cosas salen bien es muy gratificante. Aún no somos conscientes de todo lo que hemos logrado. La clave es que las cuatro jugadoras sabemos lo que hacemos bien y lo que hacemos mal. Hemos sabido ser generosas y ponernos al servicio del equipo”, opina.

La jugadora se ha retirado del baloncesto 5x5, pero seguirá compitiendo en el formato 3x3. “Estoy muy emocionada y muy sensible. Vivo esta transición con mucha intensidad. No esperaba tener una repercusión tan positiva y estoy muy orgullosa. He intentado siempre situar el baloncesto femenino en el que yo creía que tenía que estar y ahora me doy cuenta de que el trabajo ha tenido recompensa. Es gratificante, pero necesito tiempo para digerir todo lo que me está pasando. Cuando la competición arranque supongo que me vendrá la nostalgia”, asegura.

Cargando
No hay anuncios

Gimeno no se ha planteado dar marcha atrás. “Cuando tomo una decisión, no dudo. Me apetecía retirarme estando bien, jugando a un buen nivel de baloncesto. Quería ayudar al 100% como a mí me gusta. Pensaba que si no me sentía útil podría frustrarme”, aclara la jugadora, que se instalará en Valencia. “Tendré una vida tranquila, muy vinculada a mis amigos y familia. La vida de un deportista es muy corta”.

Cargando
No hay anuncios

Un convenio decisivo

La voz de Vega Gimeno siempre ha tenido una gran repercusión en el mundo del baloncesto femenino. “Con la firma del convenio colectivo, hemos dado un paso de gigante. El nivel subirá. Lo que ahora debemos hacer es controlar que se cumpla y que los clubs se lo hayan tomado de forma seria. El siguiente paso es la consolidación. Hay clubs que están haciendo bien las cosas. Los que ya disponen de estructuras de los equipos masculinos están consiguiendo que los equipos funcionen de forma muy profesional. Hay clubs más modestos que también hacen bien las cosas con gran esfuerzo. Los clubs que no estén a la altura no pueden estar en una estructura profesional. Hay cuatro o cinco pabellones que deben mejorar mucho”, resume.