El engaño más chapucero de la historia del deporte
Una falsa selección de baloncesto colombiana formada por un grupo de amigos estafa a la Federación Rusa
BarcelonaTodo parecía normal hasta que el árbitro lanzó el balón para el salto inicial y el partido empezó. Los jugadores de la selección colombiana de baloncesto no parecían tener su mejor día contra un combinado ruso de jugadores de Perm. El torneo internacional Copa de la Amistad no había previsto tanta diferencia entre ambos adversarios. Unos parecían los Harlem Globetrotters y otros, un grupo de amigos. El público de Perm, una ciudad situada a orillas del río Kama, a los pies de los Urales, se hacía cruces. Los fallos de los visitantes se combinaban con los aciertos de los locales, que anotaban sin dificultad alguna.
El marcador final fue de escándalo (155-53). "Nunca había ganado un partido por más de cien puntos de diferencia", reconoció Samson Ruzhentsev. Los rusos, que organizaron el torneo porque tienen prohibida la participación en campeonatos internacionales oficiales, querían utilizar el evento para dejar constancia de su nivel, pero eso fue un desbarajuste. La situación de los colombianos no mejoró ante Venezuela (108-53).
La Federación Rusa tardó pocas horas en descubrir el engaño: un grupo de jugadores amateurs se habían hecho pasar por la selección colombiana para viajar y alojarse en Rusia con todos los gastos pagados. La Federación Colombiana descubrió su suplantación gracias a las redes sociales. "Nunca hemos recibido una invitación para disputar la Copa de la Amistad en Rusia ni hemos otorgado ningún aval a ningún club o escuela de formación para participar. Tomaremos acciones legales para denunciar el uso indebido y sin autorización de nuestro escudo y de nuestra imagen", lamentó el organismo a través de una comunidad.
El presidente de la Federación Rusa, la ex-NBA Andrei Kirilenko, intentó aclarar la situación: "Nos gustaría enfatizar que todas nuestras interacciones con el equipo colombiano se llevaron a cabo exclusivamente a través de canales de comunicación oficiales". Según la prensa rusa, el creador del engaño fue Christian David Mosquera Duran, un estudiante colombiano de 25 años residente en Rusia que logró engañar a los organizadores para conseguir billetes de avión para sus amigos y alojamiento en hoteles de cuatro estrellas . Mosquera es un jugador de la tercera división de baloncesto 3x3 en la competición local de Kazan.
“Existe un procedimiento estándar para la interacción entre federaciones. La información de contacto se puede encontrar en la página web oficial de la FIBA. ¿De verdad creen que tomaríamos caminos falsos? Invitamos a la selección nacional de Venezuela según el mismo esquema y llegó el equipo de la Federación Venezolana de Baloncesto”, se defendió Kirilenko.
"Pensábamos que era una broma"
John Mario Tejada, presidente de la Federación Colombiana, dio su versión de los hechos en una entrevista en Noticias Caracol: "Nos enteramos a través de las redes sociales y pensábamos que era una broma, pero con el paso del tiempo descubrimos que había una presunta selección colombiana participando en un torneo ruso.
"Un estudiante colombiano suplantó a la Federación Colombiana, pero todavía no sabemos cómo. Estamos investigando la situación para esclarecer los hechos. Queremos saber con claridad qué pasó. No conocemos a los jugadores que fueron, no son profesionales. Estamos muy intrigados y tenemos muchas preguntas", añadió.
"La situación es lamentable porque estropea nuestra imagen internacional. La noticia nos genera un gran malestar. Hay personas sin escrúpulos que se han aprovechado de nosotros", resumió Tejada, quien confirmó que la Fiscalía colombiana estudia el caso.