Baloncesto

España se va a casa con la cola entre las piernas

El buen partido de los jóvenes no evita la peor clasificación de la historia

Giannis Antetokounmpo y Juancho Hernángómez
04/09/2025
2 min

BarcelonaEspaña cerró el peor Eurobaloncesto de la historia con una derrota ante Grecia que provocó su eliminación (86-90). La selección española no pudo acceder a los octavos de final y, por tanto, se quedó sin opciones de revalidar el título. Tras ganar cuatro de los últimos seis torneos, la familia se fue a casa con la cola entre las piernas.

El batacazo fue de los grandes y se convirtió en la peor clasificación de España en los 67 campeonatos internacionales en los que ha participado. Nunca había bajado del decimoquinto puesto, un registro que databa del Eurobasket que se disputó en Turquía en 1959. El combinado español, vigente campeón, había quedado entre los ocho mejores conjuntos europeos desde 1977. Además, disputaba las semifinales desde 1997. y Chipre) en seis partidos. Sergio Scariolo, el seleccionador del combinado español más exitoso de la historia, aterrizará en el Real Madrid con una decepción mayúscula, pero las ausencias le obligaron a competir con un equipo demasiado joven en el que cinco jugadores se estrenaban en el campeonato. El técnico italiano limitó mucho los minutos de los hermanos Hernangómez y, por el contrario, acentuó el protagonismo de los más jóvenes, que respondieron con mucha personalidad. Jaime Pradilla, Mario Saint-Supery y Sergio de Larrea compitieron con orgullo.

Sergio Scariolo.

La victoria de Bosnia contra Georgia obligaba a España a superar a Grecia, pero el partido no empezó bien. El rival aprovechó la puntería desde la línea de 6,75 metros (anotó siete de los primeros ocho triples que intentó) para abrir un resquicio importante en el marcador (14-30). La irrupción de Xabi López Aroestegui sirvió para ajustar el marcador, pero la defensa siguió encajando demasiados puntos (35-50).

Pese a quedarse sin el azulgrana Darío Brizuela por lesión, la selección española abrió el tercer periodo con un parcial de 9-0 (44-50). Jaime Pradilla, que se vio las caras con Giannis Antetokounmpo, tuvo una actuación muy destacada, pero el equipo griego no aflojó y alcanzó los últimos 10 minutos con una ventaja de cinco puntos (63-68).

Reacción estéril

Los porcentajes en los tiros libres fueron una losa. Cuando todas las necrológicas estaban ya escritas, España empató el partido a ocho minutos del final (71-71). El combinado entrenado por Scariolo incluso llegó a ponerse por delante en el marcador (82-81), pero la experiencia de Grecia fue decisiva en el tramo final. Giannis Antetokounmpo y Kostas Sloukas marcaron la diferencia. Juancho Hernangómez falló tres tiros libres seguidos a 13,4 segundos del final. La sentencia.

stats