Baloncesto

Faldas Alineadas, un atrevido podcast para ayudar a cambiar de siglo

Tres jóvenes periodistas triunfan con un programa que visibiliza a diferentes generaciones de mujeres deportistas

3 min
Clara Vicenç, Emma Granyer y Clara Julià, con el galardón

GeronaClara Vicenç, Emma Granyer y Clara Julià son tres periodistas gerundenses que no paran de recibir galardones por Faldas Alineadas, un original podcast que da voz a las mujeres del pasado, presente y futuro del baloncesto gerundense. La Fundación del Baloncesto Catalán premió el programa con uno de los premios de Periodismo Deportivo 2024. Además, la demarcación de Girona del Colegio de Periodistas de Cataluña le otorgó una mención especial dentro de los XV Premios Carles Rahola de Comunicación Local.

¿Cuál es el secreto de esta propuesta rompedora? "Visibilizar a las mujeres del baloncesto del territorio gerundense y hacerlo de tal modo que tengan cabida todas las generaciones y también todas las profesiones. Y hacerlo de forma reposada y en profundidad en un espacio en el que tengan tiempo de explicarlo" se sin prisas", explica al ARA Julià. "Uno de los logros es generar un espacio de confianza con la invitada y eso requiere dedicarle tiempo. Hay anécdotas que nunca se habían explicado porque las protagonistas no habían tenido ni el tiempo ni el espacio para hacerlo", argumenta Vicente.

"Cuando haces un proyecto pequeño y sin presupuesto y ves que te lo valoran es una transfusión de energía para seguir haciendo manos y mangas para sacar tiempo de donde sea y mantener el proyecto", asegura Granyer. "El nombre nació de una lluvia de ideas. Quiere ser un guiño a las pioneras del baloncesto que jugaban con falda y bombachos. De ahí Faldas. También salió la idea de decirnos las bombachas, pero no terminó de cuajar. Y la palabra Alineadas viene de la voluntad de atarlo con alineación. Nos gustó y decidimos decirnos Faldas Alineadas, como una forma de decir que el programa sería una larga alineación de mujeres", dice Julià.

Clara Vicenç y Emma Granyer escuchando a Clara Julià.

El podcast, que es un brillante ejercicio de divulgación sobre la evolución del deporte de la cesta, da a conocer a fondo su historia, las anécdotas y las reflexiones. "No podemos elegir una única historia, porque en una entrevista de una hora hay muchos momentos a destacar. Sí que podemos decir que en un momento del programa siempre ponemos el audio sorpresa de una persona que conozca a la entrevistada y que haya compartido momentos de baloncesto. Y suele ser un momento muy emotivo de la entrevista", reconoce Julià. "La historia que a mí me impactó más fue la de Silvia Serrat, una joven promesa de las comarcas gerundenses que fue becada en Estados Unidos. Las lesiones le obligaron a retirarse mucho antes de lo que ella había pensado. Lo pasó muy mal y fue una experiencia muy dura, pero contarlo en el podcast fue muy enriquecedor", añade Vicenç.

"El deporte no tiene género"

Según las periodistas, el baloncesto femenino recibe un tratamiento deficiente en los medios tradicionales "Hay una infrarrepresentación muy evidente. Sólo hace falta asistir a un partido de Fontajau y ver el número de medios que acuden a un partido del Spar Girona ya uno del Baloncesto Girona: Ejemplos como la Copa de la Reina del año pasado en Zaragoza (récord histórico de asistencia y audiencia televisiva), que contó con una apuesta muy fuerte de muchos medios, demuestran que si se hace difusión la gente responde y consume aquella información. Al mismo tiempo que también evidenciaron que existe un sector de la población que quiere recibir esta información. El deporte es deporte, no tiene género", resume Julià.

La mirada de estas tres periodistas no está contaminada por prejuicios del pasado. "Durante mucho tiempo los hombres han ocupado la mayoría de espacios informativos y existe un sesgo de género muy grande que todavía se da en el periodismo deportivo. Aún tenemos que picar mucha piedra", argumenta Granyer.

stats