Baloncesto - NBA

Una futura estrella de la NBA, en peligro de ser deportada por Donald Trump

Las políticas migratorias de Estados Unidos ponen en riesgo la situación de Khaman Maluach

Jaman Maluach, durante un partido con la selección de Sudán del Sur
17/04/2025
3 min

BarcelonaSudán del Sur es un país tan pobre que ni siquiera tiene pabellones cubiertos para practicar deporte. Sin embargo, su selección de baloncesto se clasificó para jugar el Mundial y, después, los Juegos Olímpicos. Royal Ivey, su seleccionador, pone en contexto la dimensión del hito. "Hace no mucho nos entrenábamos en pistas inundadas de agua y al aire libre, con águilas volando por encima de nosotros", explica. Uno de los motivos que explican la hazaña es la aportación de Khaman Maluach, un joven llamado a ser una estrella de la NBA.

Maluach, que se convirtió en el tercer deportista más joven de la historia en disputar un Mundial, tiene un futuro brillante. "Será un gran jugador y es emocionante que la gente le esté pudiendo ver", dice Luol Deng, presidente de la Federación de Baloncesto de Sudán del Sur. Después de una gran temporada en la Universidad de Duke, su gran reto es jugar en la NBA.

El problema es que las políticas de Donald Trump ponen en riesgo su situación. El presidente anunció que revocará a todos los visados ​​de ciudadanos de Sudán del Sur por la negativa de ese país a recibir deportados procedentes de Estados Unidos. Además, y según el secretario de Estado Marco Rubio, el país estadounidense también bloqueará la entrada en el país de cualquier ciudadano procedente de Sudán del Sur, el país más joven del mundo.

La condición de protegidos que les concedió Joe Biden expirará el 3 de mayo. La medida afecta directamente al joven de 18 años y 2,18 metros de altura, a quien los especialistas sitúan entre las 10 o 15 primeras posiciones del draft de la NBA. La elección se celebrará los días 25 y 26 de junio. Si sale de Estados Unidos, el jugador tendría prácticamente imposible volver a entrar.

La Universidad de Duke asegura que "es consciente del anuncio realizado por el departamento de Estado" y que está "analizando la situación para entender qué implicaciones puede tener para sus estudiantes". Actualmente Maluach tiene visado de estudiante. En principio, esta medida gubernamental no afecta a jugadores que ya forman parte de la NBA, WNBA o G League, como JT Thor (Washington Wizards) y Duop Reath (Portland Trail Blazers), que tienen doble nacionalidad.

Celebración de Sudán del Sur

"Si están en el país de forma legal y los cancelan los visados ​​no pueden irse, porque aquí pueden mantener su estatus, pero si se van no se considerará su visado como válido para volver", asegura a The Athletic Travis Murphy, diplomático que trabaja como consejero de la NBA en asuntos relacionados con la política internacional. Cuando Maluach sea drafteado, tendrá asegurada la permanencia en Estados Unidos, pero seguirá sin poder salir del país a menos que reciba el tipo de permiso especial: "Su opción pasa por no moverse de Estados Unidos para que el visado se le mantenga como válido", dice.

Maluach tampoco podrá recibir visitas de ninguno de sus familiares que no estén ahora mismo en Estados Unidos. El jugador lleva dos años sin volver de visita a su país natal y tampoco ha podido ver a sus padres. Sólo su hermana mayor ha podido acompañarle durante un tramo del torneo universitario.

Las medidas de Donald Trump también afectan a la participación de Maluach con su país. El pívot no podría disputar el Mundial del 2027 en Qatar, pero sí los Juegos Olímpicos del 2028, que se celebrarán en Los Ángeles.

stats