Baloncesto - NBA

LeBron James rompe un récord de otra época

El jugador de los Lakers reescribe la historia y se convierte en el máximo anotador de todos los tiempos

2 min
LeBron James, antes del partido contra los Oklahoma City Thunder

BarcelonaMichael Jordan deja poco margen para las dudas, pero LeBron James se ha ganado el derecho a incluir su nombre en el debate sobre quién es el mejor jugador de baloncesto de la historia. La estrella de los Lakers ha superado el récord de Kareem Abdul-Jabbar y se ha convertido en el máximo anotador de todos los tiempos. El jugador de 38 años, que acumula cuatro anillos de campeón con tres equipos, ha conseguido el registro en una noche memorable contra los Oklahoma City Thunder. Como en los buenos guiones de Hollywood, todo ha salido como se esperaba y el alero ha conseguido el hito al final del tercer cuarto.

La NBA ha parado el partido durante 10 minutos para celebrar la gesta. El anterior registro de Kareem Abdul-Jabbar, que se retiró con 38.387 puntos, databa de 1984. La leyenda de los Lakers, que tiene 75 años, ha entregado a LeBron James la pelota del partido en una imagen cargada de simbolismo. "Pensábamos que este récord nunca se superaría", ha reconocido Adam Silver, el comisionado de la NBA. LeBron James no ha podido contener las lágrimas: "Ni en mis sueños habría podido ser mejor". Magic Johnson no se ha perdido el momento.

Como es habitual esta temporada, los Lakers han acabado perdiendo (130-133). James, que tenía que sumar 36 puntos para superar el récord, ha acabado anotando 38. "Pensar en la figura de LeBron James es pensar en un monstruo de unas dimensiones gigantescas. Es un jugador irrepetible, con una longevidad que no sé si volveremos a ver en la NBA. Un devorador de récords el límite de los cuales no sabemos dónde está. Hoy sabemos que superar la marca de Kareem, una heroicidad, no era imposible, porque el declive de LeBron todavía no ha llegado. El legado de los campeonatos es uno y es innegociable. Sus últimos años y fracasos lo alejan de los más grandes en la batalla por los anillos. Pero el legado estadístico, el de la eternidad de los números, es suyo para siempre. Dudo mucho que volvamos a ver una figura capaz de ser tan grande durante tanto tiempo seguido", opina David Sardinero, director de la revista Gigantes del Basket.

"Una gesta extraordinaria"

"La gesta de LeBron James es fantástica, magnífica, extraordinaria a los ojos de nuestra generación, que hemos podido ver todos los puntos que ha anotado hasta superar un mito inabarcable como Kareem Abdul-Jabbar. Las redes sociales han cuestionado todos los movimientos que ha hecho. Ha contado con detractores y fans absolutos. Tenemos que rendir honores a lo que hemos visto, porque será muy difícil de volver a ver. Se ha ganado el respeto de todo el mundo siendo competitivo y decisivo durante veinte años", asegura José Ajero, especialista de Movistar+.

LeBron James

"Fuera de las pistas es un tótem para los afroamericanos", añade Ajero. A diferencia de Michael Jordan, que públicamente nunca se mojó por ningún tema social, LeBron James se ha convertido en el gran icono de una generación que ha sabido levantar la voz para denunciar injusticias como el racismo.

stats