Luka Doncic, un traspaso que da la vuelta a la NBA
El movimiento más impactante del siglo cambia el orden establecido y relanza a los Lakers


BarcelonaFaltaban pocos minutos para que Luka Doncic se fuera a dormir cuando recibió una comunicación que le cambió la vida. "Estaba casi dormido cuando recibí una llamada. Tuve que comprobar que no era el Día de los Inocentes. Realmente no lo creía al principio, era mi casa. Y estuve un poco en choque. Fueron momentos duros para mí, especialmente el primer día. Pero jugaré en el mejor club del mundo", dijo. Los Dallas Mavericks le acababan de traspasar a los Lakers, donde jugará junto a LeBron James.
A pesar de haber llegado a las finales de la NBA, los Mavs se desprendieron de su gran estrella, uno de los mejores jugadores del mundo. Los motivos siguen siendo confusos, pero ellos lo tienen claro. "Entiendo que haya habido sorpresa inicialmente, pero creo que esto nos coloca en una posición para poder ganar ahora y para ganar en el futuro. Es mi trabajo tomar decisiones difíciles y poder acercarnos a nuestros objetivos", explicó Nico Harrison. Si su arriesgado movimiento sale bien, pasará a los libros de historia. Si no, el mánager general de los Mavs se quedará sin trabajo.
"Sentimos que nos hemos adelantado a lo que iba a ser un verano tumultuoso, con Luka Doncic siendo elegible para el contrato máximo y también a un año de poder optar por no participar en ningún contrato. Conocemos a los equipos, que se habían estado preparando para intentar ficharlo una vez estuviera disponible", explicó Harrison, explicó Harrison. "Pensamos que la defensa gana campeonatos y creemos que los jugadores que incorporemos a nuestro equipo serán importantes y aportarán desde el primer día", añadió. Su franquicia adquirió Anthony Davis, Max Christie y una primera ronda del draft de 2029.
Doncic negó las acusaciones de sobrepeso. "Las dudas que había sobre mi físico no son verdad. Pero son un motivo grande para esta nueva etapa", adelantó el ex del Real Madrid. Los especialistas califican el movimiento como el traspaso más impactante del siglo, un intercambio que cambia el orden establecido y relanza a los Lakers. LeBron James bendice la llegada de Doncic. "Será especial, así lo creo. Atraeremos muchas miradas por nuestra capacidad para anotar, rebotear y pasar, obviamente. Facilitará mucho las cosas a nuestros compañeros de equipo. Y eso es todo lo que queremos hacer, queremos ser capaces de crear oportunidades para nuestros compañeros de equipo", afirmó.
Los Lakers cerraron el mercado de fichajes con un segundo traspaso. La franquicia de Los Ángeles alcanzó un acuerdo con los Charlotte Hornets para el traspaso de Mark Williams, pero el pívot no superó las pruebas médicas y los equipos dejaron sin efecto el intercambio.
"Esclavitud moderna"
El movimiento de los Lakers provocó un tsunami de traspasos. Uno de los más sonados fue el de Jimmy Butler, que acabará jugando en los Golden State Warriors. La operación, que implicó a cuatro equipos, envió a Andrew Wiggins a los Miami Heat. Otro de los movimientos destacados fue el intercambio entre los Milwaukee Bucks y los Washington Wizards de Khris Middleton por Kyle Kuzma. Además, los San Antonio Spurs se reforzaron con De'Aaron Fox, que no es poco, y los Toronto Raptors con Brandon Ingram.
La otra cara del mercado de traspasos es Dennis Schröder, un jugador que ha pasado por cuatro equipos en tan sólo un mes. "Este es un negocio jodido, despiadado. Es esclavitud moderna", criticó el base alemán, cansado de hacer la mudanza con su esposa y tres hijos.