El Madrid moja pan en un Palau Blaugrana que se cansa de perder
El equipo blanco supera al Barça por novena vez consecutiva y los aficionados estallan contra Josep Cubells
BarcelonaEl clásico lleva siglos sin azulgrana. El Madrid superó al Barça por novena vez consecutiva en un partido que evidenció las carencias del equipo azulgrana. No hay color. Pese al esfuerzo del conjunto culé, el rival volvió a ser mucho más alto de lo que indica el marcador final (92-101).
Joan Laporta presenció el clásico, y algunos pañuelos en el tramo final, en directo. Los aficionados pidieron la dimisión de Josep Cubells. Joan Peñarroya recuperó a Nico Laprovittola y pudo contar con Toko Shengelia, que el domingo se lesionó contra el UCAM Murcia. Los jugadores locales más destacados fueron Will Clyburn y Kevin Punter, que anotó cinco triples. Trey Lyles (29 puntos) fue el mejor de los visitantes.
El Real Madrid exhibió músculo durante un primer cuarto en el que anotó 34 puntos y se construyó una diferencia de once puntos. El equipo blanco tiene un equipo mucho más largo que el conjunto azulgrana y los primeros diez minutos fueron suficientes para adornarse. El acierto desde la línea de tres puntos multiplicó los espacios ofensivos de los visitantes, que no tuvieron problemas en encontrar los defectos defensivos del Barça (23-34).
Nerviosa con las limitaciones de su equipo, la afición vio cómo el Madrid se alejaba a 16 puntos de distancia (28-44). Youssoupha Fall fue superado por los jugadores interiores de un equipo blanco más sólido. Su dominio en el rebote intimidó a los locales. Además, Trey Lyles sumó 16 puntos en un santiamén. El conjunto entrenado por Sergio Scariolo se convirtió en el primer rival de la Euroliga en anotar 58 puntos en una primera mitad en el Palau Blaugrana. La reacción del Barça tardó en llegar y tuvo más coraje que talento, pero sirvió para llegar al descanso con una renta adversa no definitiva (48-58).
El Madrid reaccionó bien en cada acelerón de un Barça incapaz de dar continuidad a sus esfuerzos defensivos (52-68). A falta de quince minutos para el final, Willy Hernangómez se incorporó al clásico por primera vez. Peñarroya introdujo algunas variantes defensivas para intentar ralentizar la producción ofensiva de un equipo blanco que llegó a los últimos diez minutos con la sartén por el mango (69-85).
La diferencia visitante creció hasta los 18 puntos a siete minutos y medio del final (69-87). Cuando todo parecía perdido, el Barça aprovechó al máximo las últimas opciones de remontada pero el rival no se dejó sorprender.
Abrinas, homenajeado
Antes de empezar el clásico, el Barça homenajeó a Àlex Abrines. El excapitán culé recibió el rescoldo de un Palau Blaugrana que echa de menos sus lanzamientos de tres puntos. Ricky Rubio, Pau Ribas, Víctor Sada, Sergi Martínez, Víctor Claver, Ádám Hanga, Ante Tomic y Bostjan Nachbar se fotografiaron con el ex jugador de 32 años, que anunció su retirada el pasado verano para pasar más tiempo con su familia. Sergi Llull también se sumó al homenaje, un gesto que fue silbado por los aficionados.