La NBA aterriza en Europa: ¿una farsa o una oportunidad histórica?
El baloncesto europeo vive con desazón uno de los momentos estratégicos más importantes de su historia
BarcelonaEl baloncesto europeo vive uno de los momentos estratégicos más importantes de su historia. La NBA ultima su aterrizaje en el Viejo Continente con una nueva competición que espera poner en marcha en octubre del 2027 con 16 equipos (12 fijos y 4 por méritos deportivos). El movimiento, que tiene muchas aristas geopolíticas, redibujará el escenario actual, pero todavía es pronto para saber su impacto real.
"El desembarco de la NBA es bueno por muchísimos motivos. Financieros, competitivos y de salud de los jugadores. El calendario se reducirá de 20 a 16 equipos. Por otra parte, a los clubes les cuesta mucho cuadrar las cuentas y la NBA es la organización deportiva en el mundo con más capacidad para generar negocio. Y crearemos mejores salarios, más entretenimiento, más entretenimiento. La Euroliga es una gran competición, pero algo se está haciendo mal cuando los clubs sufren tanto económicamente y este ecosistema tiene un 60% de pérdidas. Esto no es sostenible. La NBA viene a solucionar este problema. El País.
La Euroliga, en cambio, tiene una visión opuesta e intenta hacer valer el trabajo realizado durante 26 años. "No hace falta una nueva competición. Si sigue con su plan, la NBA sólo perjudicará al baloncesto europeo. Estamos mejor que nunca. La Euroliga ha aumentado sus ingresos un 45% en las dos últimas temporadas. Tenemos nuevos patrocinios. Las audiencias televisivas han subido un 30% en cinco años y el curso pasado más de tres millones de seguidores. haciendo increíblemente bien. Deportivamente, ha sido un paso enorme pasar a 20 equipos. Todo el mundo puede ganar a todo el mundo, no hay invictos.
Si ambas partes no llegan a un acuerdo, el riesgo de quebradiza es muy grande. El ejemplo de la temporada 2000-01, cuando convivieron dos competiciones, la Euroliga y la Suprolliga, no invita al optimismo. El caso del golf, donde los jugadores se han dividido entre quienes disputan los circuitos tradicionales y quienes juegan la liga saudí, también alerta de unas consecuencias difícilmente previsibles.
Las 12 ciudades que tendrán un equipo con plaza fija en la NBA europea son Barcelona, Madrid, Milán, Roma, Londres, Manchester, París, Lyon, Berlín, Múnich, Atenas y Estambul. Pero el Barça y el Madrid aún no se han pronunciado. "Con la Euroliga se acaba la licencia en junio del 2026 y los clubs que no la renueven pierden sus derechos como fundadores. Hemos hecho la propuesta de renovar pero con la opción de tener libertad de movimientos si prospera la propuesta de la NBA", reconoció Joan Laporta en un coloquio organizado por La Vanguardia.
"La NBA nos propone reunirnos para darnos más detalles. De momento, son encuentros que suenan muy bien, pero no tenemos una propuesta concreta", alerta Laporta, que el viernes presenció en directo la victoria épica del Barça ante el Baskonia con tres prórrogas. Uno de los grandes retos del club culé es el de construir un nuevo Palau Blaugrana, un objetivo que no podrá afrontar hasta que acabe la reconstrucción del Camp Nou.
Enero, fecha clave
"Creo que a finales de enero estaremos en condiciones de mantener conversaciones más serias con las partes interesadas", asegura Adam Silver, el comisionado de la NBA. El mandatario es consciente de que todavía queda mucho trabajo por hacer. "En la oficina de la liga seguimos trabajando en el modelo económico; queremos asegurarnos de que todo el proyecto tenga sentido. Como he dicho antes, muchas de las ciudades en las que nos gustaría estar no cuentan con una infraestructura de estadios suficiente. Por eso tendremos que trabajar en términos de inversión privada, quizá también colaborando con estos municipios. Hemos avanzado por un camino muy construido.
Los principales entrenadores del baloncesto europeo se han posicionado a favor del modelo actual de la Euroliga y se muestran escépticos con los cantos de sirena de la NBA. "Nuestra postura siempre ha sido actuar juntos. La Euroliga es una competición con un nivel altísimo de baloncesto; diría que superior a la NBA en cuanto a calidad, al menos durante las temporadas regulares. Por su parte, la NBA tiene una fuerza enorme en el terreno mercantil. La NBA puede crear una situación ridícula en el baloncesto europeo, similar Suproliga. Por eso creo que deberían actuar con inteligencia y mantener el apoyo a la marca que ha construido la Euroliga.
"Si la NBA llega rompiendo el ecosistema que hay, no será bueno. Si llega de una forma colaborativa, mejor. Espero que se pueda llegar a un acuerdo para que los jugadores y los equipos sean los mejores y los aficionados se lo pasen bien. La NBA es un show y aquí en Europa entendemos el deporte de otro modo", resume Àlex.