Los paños sucios ocultos del legado de Kobe Bryant
Cinco años después de su muerte, la familia sigue enfrentada por su herencia


BarcelonaCinco años después de su muerte, la pasión por Kobe Bryant sigue intacta. Las zapatillas del partido en el que se lesionó de gravedad en el tendón de Aquiles serán subastadas y los especialistas creen que se pueden llegar a pagar 600.000 dólares (unos 571.763 euros). Los fans consideran que ese objeto de culto resume el carácter competitivo del jugador, que anotó dos tiros libres cuando ya sabía que debería pasar por el quirófano y casi ni podía andar.
Pau Gasol tiene previsto escribir un mensaje en sus redes sociales.
"Tenía una voluntad poco frecuente, una voluntad de hierro. Una determinación especial. Una capacidad inhumana de aferrarse a un objetivo. Para tener éxito, esa voluntad de hierro se convirtió en asesina. En realidad, Mamba fue una identidad que se creó para que le ayudara a sobrevivir y prosperar después de haber destrozado su vida con una serie de decisiones terribles, incluidas las que le llevaron a ser acusado de acoso sexual en Colorado", explica al ARA Roland Lazenby, autor de su biografía (Showboat).
Michael Jordan sirvió de inspiración para Kobe Bryant, pero Lazenby analiza una obsesión más compleja. "Todos los mayores influyeron en Kobe. Los estudió a todos. Sonny Vaccaro, de Adidas, buscaba al nuevo Jordan y se quedó boquiabierto cuando se dio cuenta de que ese chico podía ser Kobe. Adidas puso esa idea en la cabeza de aquel chico de 15 años. Le afectaba, pero la naturaleza competitiva de Kobe era bastante orgánica, no era algo que pudiera conseguir intentando. copiar a otro", opina.
"Representa el nivel competitivo por excelencia. Nadie trabajaba más que él y se esforzó más que nadie para llegar a ser el mayor que podía ser. Nunca engañó a los seguidores y por eso era tan querido", recuerda a Lazenby. El periodista avisa de la difícil relación que Kobe Bryant tenía con su familia. "Lo fue todo hasta que lo dejó de ser, hasta que sus padres intentaron intervenir en la selección de un compañero. Ellos eran tan poderosos en su manipulación que consideró que era necesario apartarlos, literalmente, de su vida, lo que provocó un doloroso conflicto que duró años", avisa.
Su mujer prepara un libro
Las disputas han sobrevivido a la muerte del jugador y la familia sigue enfrentada. Sus padres, que no se llevan bien con su esposa, Vanessa Bryant, subastaron a uno de sus anillos de campeón. Los litigios por su herencia son constantes. Vanessa ultima la publicación de Mamba & Mambacita Forever, un libro dedicado tanto a Kobe como a Gianna, la hija de ambos que también murió en el accidente de helicóptero. La obra estará ilustrada con fotografías de Andrew D. Bernstein y mostrará más de 100 murales dedicados al ex jugador de los Lakers.