Baloncesto

Pau Gasol: del impacto del Dream Team al Salón de la Fama

El doble campeón de la NBA se ha convertido en el primer jugador español en merecer este galardón: "es un honor enorme"

3 min
Pau Gasol ha entrado en el Salón de la Fama

BarcelonaPau Gasol acababa de cumplir 12 años cuando vio en directo al primer Dream Team de la historia: el equipo de baloncesto estadounidense que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona. "Cambió mi vida. Me enseñó cómo se podía jugar al baloncesto". Él, que entonces jugaba en las categorías inferiores del Cornellà, se inspiró en ese grupo de jugadores extraordinarios para estar un día "con los mejores de los mejores". Este domingo, hora catalana, el pívot catalán ha entrado en el Salón de la Fama, uno de los máximos reconocimientos que puede tener un jugador de baloncesto: "Es un enorme honor grandísimo".

Doble campeón de la NBA con los Lakers, Pau Gasol entra en los libros de historia en una promoción, la del 2023, en la que también han sido galardonados otras estrellas como Dirk Nowitzki, Tony Parker, Dwyane Wade, Backy Hammon o Gregg Popovic. Es el primer jugador catalán y español que forma parte del Salón de la Fama. "Es un testamento del apoyo, la guía y la inspiración que muchos me habéis dado durante mi viaje en el mundo del baloncesto", aseguraba, en un acto presentado por un mito del baloncesto europeo como Toni Kukoc.

La emoción se ha apoderado de un Pau Gasol que ha vivido el acto rodeado de amigos y familiares y vestido con los dos anillos de campeón de la NBA, la cima de su carrera en Estados Unidos. El ex jugador catalán ha tenido palabras de agradecimiento para su familia, "los que más han contribuido" a hacer de ese chaval de Sant Boi una de las leyendas más destacadas del deporte de nuestro país. Y, entre ellos, un recuerdo muy especial para su hermano Marc, también campeón de la NBA y con quien, en el 2015, compartió el salto inicial en el All-Star, en un partido jugado en el mítico Madison Square Garden de Nueva York.

Pau Gasol fue un pionero, empezando por el Draft del 2021, donde fue elegido en el número 3 por los Atlanta Hawks, convirtiéndose en el jugador no formado en Estados Unidos que obtenía la elección más alta (luego lo superarían Yao Ming, Darko Milicic y Andrea Bargnani). De los Hawks fue traspasado a los Memphis Grizzlies (equipo donde también jugaría su hermano Marc, unos años después), y esa temporada fue escogido rookie del año. Era el primer europeo que lo conseguía.

El traspaso a los Lakers que lo caviaron todo

En 2008, el traspaso a los Lakers fue clave. "Supuso un antes y un después en su carrera", aseguraba el pívot, que tenía palabras de agradecimiento para el desafortunado Kobe Bryant, muerte en un accidente de helicóptero. "Me gustaría que hoy estuvieras a mi lado, te echo mucho de menos", decía Gasol, que alababa la figura de Bryant y le señalaba como uno de los jugadores más influyentes en su etapa como profesional. Precisamente, el reconocimiento a Gasol llega cinco meses después de que les Lakers retiraran su camiseta con el dorsal 16.

Con 43 años y ya retirado del baloncesto, Gasol suma a sus dos títulos en la NBA el haber sido seis veces seleccionado en el All-Star. En el Barça, club en el que debutó como profesional y en el que se retiró en el 2021, ganó tres ligas ACB y una Copa. Y, con la selección española, destaca el oro en el Mundial de 2006, el triunfo en los Eurobasket de 2009, 2011 y 2015 y las tres medallas olímpicas (plata en Pekín 2008, plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016).

stats