El peor enemigo del Madrid está en forma
Xavi Pascual llega al clásico con siete victorias consecutivas en la Liga Endesa
BarcelonaDurante las ocho temporadas que estuvo liderando el primer equipo del Barça (2008-2016), Xavi Pascual se convirtió en el gran quebradero de cabeza del Real Madrid. Joan Plaza, Ettore Messina, Emanuele Molin y Pablo Laso sufrieron una etapa de claro dominio azulgrana en la que el club catalán ganó cuatro Ligas, tres Copas del Rey y cuatro Supercopas. El equipo culé disputó nueve finales consecutivas de Liga, seis de la Copa del Rey y siete finales, también consecutivas, de la Supercopa.
Los primeros seis años de Pascual en Can Barça fueron especialmente demoledores para su eterno rival, que tardó en recuperarse del golpe. La consolidación de Laso y una gran apuesta económica del Madrid, que acertó con la elección de jugadores clave de la selección española, como Sergi Llull, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, sirvieron para cambiar la tendencia.
"Valoro que llevamos una buena trayectoria en la Liga, más allá de la clasificación, que todavía no miro mucho. El equipo reaccionó bien tras la derrota ante el Mónaco", dice Pascual, que el domingo (12.30 h, TV3 y DAZN) vivirá su primer clásico desde que ha vuelto al Barça. El entrenador tendrá las bajas de Will Clyburn y Juan Núñez, y la participación de Jan Vesely, que se perdió el choque ante el Casademont Zaragoza, es dudosa. "Todos esperamos partidos como éste contra el Madrid y llegamos con muchas ganas de competir", dice.
El Madrid, que llega al clásico como líder de la Liga Endesa, superó el viernes al Dubai Basketball en partido correspondiente a la Euroliga, pero no se fía de un Barça muy mejorado desde la llegada de Xavi Pascual al banquillo. El equipo blanco tiene mucha más amplitud, pero eso no preocupa al técnico de Gavà. "Debemos centrarnos en que somos cinco contra cinco en pista durante 40 minutos. Hay que verlo así: intentar minimizar sus virtudes, potenciar nuestros puntos fuertes e intentar controlar el partido de una u otra manera según lo que nos convenga. Será un partido muy difícil, pero cuando hemos estado en el punto más alto hemos estado preparados para competir contra todo el mundo.
"Debemos estar preparados para un partido grande contra un equipo que tiene una plantilla muy larga, con 15 o 16 jugadores top y con un potencial muy elevado", analiza Pascual, que en las últimas semanas ha sacado un inesperado provecho de jugadores como Miles Norris y Youssoupha Fall.
El Barça conseguirá esta jornada la clasificación para la Copa del Rey si combina una victoria ante el Real Madrid con derrotas del Dreamland Gran Canaria y el Baloncesto Girona. Aunque el escenario económico no invita al optimismo, el club azulgrana sigue atento al mercado. "La situación está abierta. Quedamos que cuando pasara el mes de enero volveríamos a valorar la situación. Debemos tener conversaciones, y todavía no la hemos tenido", recuerda.
Tendencia blanca
La última vez que el Madrid visitó el Palau Blaugrana, aún con Joan Peñarroya en el banquillo local, la victoria fue para el equipo blanco, que se impuso por 92-101 en partido correspondiente a la Euroliga. El conjunto madrileño superó al Barça por novena vez consecutiva, acentuando la tendencia de los últimos años. Joan Laporta presenció el clásico y algunos pañuelos en el tramo final, en directo. Los aficionados culés pidieron la dimisión de Josep Cubells, que pocos días después destituyó al entrenador egarense.