Baloncesto - Liga Endesa

El peor partido del año deja al Barça contra las cuerdas

El equipo azulgrana sufre una dolorosa derrota ante el Unicaja y queda a un partido de la eliminación

Darío Brizuela y Joan Peñarroya
06/06/2025
3 min

BarcelonaEl Barça de las mil vidas no pudo sentenciar la eliminatoria de cuartos de final ante el Unicaja y tendrá que jugar la clasificación para disputar las semifinales de la Liga Endesa en Málaga. El equipo azulgrana sufrió una derrota dolorosa ante un rival que supo acentuar todos sus defectos (59-81). Los porcentajes de acierto del conjunto catalán fueron deficientes, así como su defensa.

La rotación culé, de tan sólo nueve jugadores, se quedó muy corta contra un adversario que leyó mejor el tipo de partido que necesitaba. "Ellos han sido muy superiores y hemos hecho un mal partido. Me sabe mal haber hecho el peor partido del año en el Palau. Tenemos menos de 48 horas para cambiar el espíritu y jugar con la energía que hoy no hemos tenido", analizó Joan Peñarroya. Joan Laporta presenció el partido desde el palco de un Palau Blaugrana que reunió a 6.892 aficionados.

"Hemos empatado la eliminatoria. Nuestro equipo aprende de las cosas que nos van pasando. Tengo 14 jugadores muy buenos y confío en todos ellos, que lo hacen muy bien", opinó Ibon Navarro, entrenador del Unicaja. "Hemos hecho un buen partido y hemos jugado con mucha concentración. Hemos sabido solucionar las cosas que nos habían penalizado en el primer partido", dijo Olek Balcerowski, uno de los grandes quebraderos de cabeza de la defensa azulgrana.

Josep Cubells y Joan Laporta en el palco del Palau Blaugrana.

El Barça empezó el partido con la motivación de sentenciar la eliminatoria por la vía rápida, pero eso se tradujo en una excesiva precipitación. El Unicaja, con un guión más claro, aprovechó su puntería desde la línea de 6,75 metros y su incidencia en el rebote para dominar el primer cuarto de un enfrentamiento en el que Ibon Navarro utilizó algunas piezas distintas a las de Málaga. El conjunto visitante se contagió de la energía de Kendrick Perry (17-26).

La diferencia visitante llegó a ser de 14 puntos contra un Barça que, durante algunas fases de la tarde, abusó en exceso de las acciones individuales. Con el objetivo de desgastar al rival y sus transiciones defensivas, Unicaja añadió ritmo a su juego. Joel Parra fue de los pocos jugadores fiables durante un segundo período cruel. El conjunto catalán no arrojó ningún tiro libre en los primeros 20 minutos (35-44).

Kevin Punter

El paso de los minutos alimentó las dudas del Barça y Peñarroya, que fue sancionado con una técnica. La defensa del Unicaja rebajó los porcentajes de acierto del equipo azulgrana, que sufrió por anotar con continuidad. La propuesta por elsmall ball culé no dio el mismo resultado que el martes y la diferencia visitante creció hasta los 19 puntos (46-65).

Navarro explotó las virtudes de Olek Balcerowski para castigar el juego interior de un Barça que echó de menos a Jan Vesely. Sin confianza en el tiro y con graves problemas para ofrecer un rendimiento defensivo fiable, el equipo blaugrana no fue capaz de cambiar la tendencia de un duelo dominado por el rival. El paso de los minutos sólo sirvió para desesperar a los seguidores culés, que no vieron el partido que habían imaginado. Muchos de ellos abandonaron su localidad antes de tiempo. Unos pocos agitaron el pañuelo y otros silbaron cuando sonó la bocina final.

Los dos entrenadores aprovecharon los últimos minutos para dar descanso a sus jugadores más importantes. Los jóvenes Raúl Villar, Sayon Keita y Dani González tuvieron su protagonismo contra un rival que supo mantener la concentración hasta el final en el Palau Blaugrana.

Málaga decidirá

El tercer y definitivo partido de la eliminatoria de cuartos de final se jugará el domingo en Málaga. El equipo que logre la victoria disputará, a partir del miércoles, las semifinales de la Liga Endesa.

stats