Basket - NBA

"Os quiero, de todo corazón": los Lakers retiran la camiseta de Pau Gasol

El ex jugador utiliza su homenaje para reivindicar los sueños imposibles

3 min
Pau Gasol durante su discurso

BarcelonaImposible no emocionarse. Los Lakers han aprovechado el descanso del partido contra los Memphis Grizzlies para retirar la camiseta de Pau Gasol, el mejor jugador catalán de la historia. "Es un honor increíble. No sabéis lo que significa para mí. Llevar esta camiseta ha sido un honor", ha dicho Gasol, que no ha podido contener las lágrimas.

El catalán ha recordado a Kobe Bryant, su ex compañero fallecido en un accidente de helicóptero. "No puedo seguir sin hablar de una persona que no está aquí. Un hermano que me elevó, que me impulsó a ser mejor jugador, mejor persona. Lo echo mucho de menos, como todos vosotros. Lo quería, ojalá estuviera aquí, estaría orgulloso. Lo echo mucho de menos", ha dicho mientras el público coreaba su nombre. La franquicia de Los Angeles ha colgado el mítico dorsal 16 del techo del Crypto.com Arena junto a las camisetas de Kobe Bryant (8 y 24). Vanessa Bryant, la viuda del ex jugador, ha sido la encargada de presentar la ceremonia con un emotivo vídeo.

Foto de familia en el centro de la pista.

Gasol, que ha pronunciado el discurso en inglés, ha utilizado el catalán para dar las gracias a su familia. "Us estimo, de tot cor" (os quiero, de todo corazón), ha dicho. Además, el ex jugador también ha pronunciado alguna frase en castellano para dirigirse a la comunidad hispana. "Gracias a la familia de los Lakers por hacerme mejor y ayudarme a conseguir todo esto", ha explicado. Además, ha recordado a todo el mundo que le ha ayudado durante su trayectoria. "Naturalmente, gracias a mis compañeros. Un pedazo de la camiseta es vuestro. Del equipo, de todos los entrenadores. No esperaba tanto, he recibido mucho más de lo que he dado", ha añadido.

El ex jugador ha utilizado la retirada de su camiseta para reivindicar los sueños imposibles. "Cuando era pequeño tenía el sueño de jugar en la NBA, pero nunca, ni en un millón de años, habría dicho que este momento sería posible. Es increíble. Esto te dice que no te tienes que poner límites a lo que puedes hacer, a lo que puedes conseguir, tienes que tratar de ser lo mejor que puedas ser... Esa era la mamba mentality", ha expresado Gasol.

El ex jugador ha cerrado el acto con un mensaje de esperanza. "Espero que entre todos hagamos un mundo mejor. Espero que consigamos hacerlo algo más sano, más limpio y que paso a paso sigamos avanzando", ha dicho. Los Lakers han acabado ganando el partido contra los Grizzlies por 112-103.

Un aficionado con la camiseta de Pau Gasol.

El séptimo europeo que lo consigue

Tan solo hay seis jugadores europeos que tienen la camiseta retirada. Se trata de Drazen Petrovic (3), Vlade Divac (21), Peja Stojakovic (16), Zydrūnariz Ilgauskas (11), Tony Parker (9) y Dirk Nowitzki (41). Lo mejor del caso es que el octavo jugador del Viejo Continente que tendrá este privilegio será Marc Gasol, a quien los Memphis Grizzlies tienen previsto homenajear. Los Lakers ya han retirado 11 de los 101 dorsales posibles. La lista a la cual se ha añadido Gasol incluye a Elgin Baylor, Wilt Chamberlain, Jerry West, Gail Goodrich, Jamaal Wilkes, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, Magic Johnson, Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, que tiene dos números reservados, tanto el 8 como el 24.

stats