Ricky Rubio vivirá su epílogo soñado en el Joventut
El jugador volverá a vestir la camiseta del club que le formó
BadalonaTal y como ha avanzado Xavi Ballesteros (Televisión de Badalona), Ricky Rubio volverá a jugar a baloncesto de forma profesional. El base se ha comprometido con el Joventut Badalona, que este martes ha hecho oficial el acuerdo, que es por una temporada. Veinte años después de su precoz debut con tan sólo 14 años, el jugador de El Masnou volverá a vestir la camiseta verdinegra.
El regreso Rubio se escenificó el viernes con una comida con el director deportivo Jordi Martí y el entrenador Dani Miret. El día anterior ya había tenido también una conversación con Tomás Dagà, el hombre fuerte de Scranton, vehículo inversor de la familia Grifols que controla la mayoría accionarial de la Penya. El jugador de 34 años compartirá posición con Ludde Hakanson y Guillem Vives.
Rubio debutó en el primer equipo del Joventut en el 2005. El base catalán jugó en Badalona hasta el 2009, cuando fichó por el Barça. Durante su segunda temporada en el equipo azulgrana ganó la Euroliga. Su etapa en la NBA incluye los Minnesota Timberwolves, los Utah Jazz, los Phoenix Suns, una segunda etapa en los Wolves y los Cleveland Cavaliers.
El 30 de julio del 2023 Rubio pasó una de las noches más duras de su vida. "Mi mente entró en un lugar oscuro. De alguna manera, sabía que iba en esa dirección, pero nunca pensé que no tenía la situación bajo control. Al día siguientedecidí detener mi carrera profesional", explicó. Tras renunciar a disputar la Copa del Mundo con la selección española y de tomarse un tiempo para cuidar su salud mental, Rubio volvió a fichar por el Barça. "Sufrí un estrés crónico, un trastorno de ansiedad, y necesitaba parar", reconoció el día de su presentación. y 13 de la Euroliga, pero la experiencia no fue como se había imaginado. La mala dinámica del equipo complicó su regreso. Cuando se acabó la temporada, el jugador se tomó un año sabático. las gracias a todas las ciudades en las que había jugado. Algunos lo interpretaron como el anuncio de su retirada. Unos días después de ser entrevistado por Jordi Évole, Ricky Rubio ha tomado la decisión definitiva. "He echado de menos el baloncesto y me ha gustado volver a jugar en una liga amateur, pero llevo al personaje encima y me cuesta. Quiero volver a disfrutar del baloncesto sin que nadie me juzgue", confesó Rubio, que se ha convertido en un icono que va más allá del deporte, y ya suma su nombre a los de Michael deportistas que han puesto la salud mental sobre la mesa.
"Al final ya no me divertía jugar al baloncesto. En mi vida no había grises, es algo que estoy empezando a aprender ahora. Algunos vestuarios eran una jungla. Algunos jugadores tienen un lado oscuro porque, algunas veces, para poder triunfar ellos, te deben hundir a ti. Yo todavía lo veía todo guapo, pero no tuve.
Mensajes de soporte
Aunque todavía no es oficial, la noticia del regreso de Ricky Rubio provocó un alud de mensajes de apoyo. "Es una gran noticia para el baloncesto y para el deporte catalán", celebró Berni Álvarez, consejero de Deportes.
El debut oficial de Rubio será el 18 de septiembre en la Liga Catalana, que se disputará en Tarragona. Su rival será el MoraBanc Andorra. Al día siguiente, jugará contra el Barça también en el mismo escenario.