Baloncesto

Los seis giros de guión del jugador del Barça que fue dado por muerto durante 40 años

Un documental lleva a los cines la inverosímil desaparición de Charles Thomas

Charles Thomas
22/03/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaLa reaparición de Charles Thomas es una de las historias más fascinantes de los últimos años. Tras ser dado por muerto durante 40 años, el ex jugador del Barça de baloncesto dio señales de vida hace cuatro años, cuando se puso en contacto con Norman Carmichael, otro jugador, con el que compartió vestuario. "Mientras conducía recibí un mensaje de una enfermera que me decía que estaba con Charles Thomas y que quería hablar conmigo. Le dije que no sabía de qué tipo de chiste perverso se trataba, pero que Charles había muerto hacía años. Ella me dijo que había estado viviendo en una residencia para ancianos en los últimos cuatro años. Luego me hizo una video. ¿verdad?» Me sacudió todo. No era posible. Lo reconocí por la sonrisa y la manera de hablar con él durante diez minutos y se comportó como si fuera lo más normal del mundo, del tiempo que compartimos equipo y de sus años viviendo en la calle", asegura Carmichael.

Todo el mundo había dado por muerto a Charles Thomas, también a su familia. Carmichael llamó a uno de sus hijos, Carlos. "Cuando se lo dije casi me cuelga el teléfono. No se lo creía. Se pensó que era una estafa. Carlos es un hombre fuerte e inteligente. Le di el número y veinte minutos después me llamó y me dijo que pensaba que sí, que era su padre, pero pasó los siguientes días comprobándolo. su familia. No estoy seguro de cómo se afronta esto cuarenta años después", dice.

Después de que el periodista Marc Mundet destapara la historia, Carlos Jiménez inició una completa investigación que ha acabado derivando en un documental producido por 3Cat con la colaboración de El Terrat (The Mediapro Studio) que se estrenará en los cines de la mano de A Contracorriente Films. "La historia llevaba cerrada 46 años, pero después de una noticia increíble se ha abierto de nuevo", dice Jiménez.

Tiempo muerto narra la historia real de Charles Thomas, un exitoso jugador estadounidense de baloncesto de los años 60 que vistió las camisetas del San José de Badalona, ​​Barça y Baloncesto Manresa. Tras ser máximo anotador de la liga española de baloncesto en las temporadas 1968-69 y 1969-70, desapareció de la noche a la mañana sin dejar rastro. En el momento, precisamente, más álgido de su carrera. "La historia esconde seis giros de guión de película", confiesa Fèlix Colomer, el director del documental.

Cuando Charles Thomas reapareció le faltaban las dos piernas, amputadas a consecuencia de la mala vida, pero eso no es lo más sorprendente. El documental destapa cómo el ex jugador de baloncesto maltrataba a su mujer, Linda, que debía refugiarse en el sótano de casa.

Carlitos, como le conocían en los tiempos que vivió en España, y que aún no tenía 10 años cuando su padre desapareció, casi quedó en estado de choque cuando reapareció. "Carlos es un buen chico. Durante todos estos años hemos mantenido el contacto, y hablamos un par de veces al mes. Ahora está intentando digerir todo esto.... Es muy duro saber que tu padre está vivo después de haberlo dado por muerto. Con Linda no he hablado... Charles les abandonó. Yo lo puedo perdonar, porque soy su amigo, de mí la re.

Una lesión devastadora

En noviembre del 74 se produjo el hecho de que cambió la vida de Charles Thomas y significó el inicio de su descenso a los infiernos. En un partido ante el Real Madrid, Thomas cayó con la rodilla en el suelo y se destrozó la rótula. El Barça le cedió al Manresa, pero esa lesión le acabó por hundir como jugador.

Manolo Flores coincidió con Thomas en sus inicios en el Barça. "Yo era muy jovencito, pero tenía relación con él y su familia. Charles aprendió bastante rápido el castellano. No era demasiado hablador, pero soltaba las frases. Su mujer Linda, en cambio, era muy sociable. Con ella mantuve el contacto una época", recuerda. Aíto García Reneses también fue compañero de Charles Thomas en el equipo azulgrana: "Le recuerdo como un jugador especial. Tenía un salto que no habíamos visto dar a nadie hasta ese momento con tanta potencia. Luego vinieron los problemas. Yo me retiré como jugador y él siguió jugando un año más en el Barça. si nadie lo tenía, y contactó conmigo Ella evitó en todo momento hablar de Charles, y yo tampoco le saqué el tema porque lo dábamos por muerto Ella se interesaba sobre todo por la vida en Barcelona", explica en un reportaje publicado por la revista. Barça.

stats