Baloncesto - Liga Femenina Endesa

UCI, 12 transfusiones de sangre y 25 días hospitalizada: el calvario de Ainhoa López

La jugadora del Spar Girona sobrevivió a una anemia hemolítica muy grave

BarcelonaCuando Ainhoa ​​López superó un cáncer del sistema linfático, pensaba que ya había pasado el mayor trance de su vida, pero hace unos meses volvió a sufrir una experiencia horrible. La jugadora del Spar Girona estuvo ingresada durante 25 días por culpa de una anemia hemolítica muy grave. "Estaba destruyéndome por dentro y la incertidumbre cada vez era mayor para mí y mi familia. La situación era muy grave. Muchísimo. Es muy duro a mi edad, pensar que sobrevives gracias a las transfusiones de sangre. En total, me hicieron doce. Y otras cosas... ¡Aprovecho para dar sangre y plasma, no cuesta nada y salva vidas! el alta y casi aprendía a andar de nuevo", reconoce.

"El 24 de mayo ingresé en el Hospital del Mar después de caer desplomada en casa. Estuve todo junio en el hospital, en total unos 25 días ingresada. Urgencias, planta, UCI, planta... ", relata la jugadora, que valora el trabajo de los médicos, las enfermeras y el personal sanitario mientras defiende la sanidad pública. "Psicológicamente, pasé por muchos momentos y fases, una lucha constante por entender el porqué ya la vez por creer. Por no dejarme vencer. Ya sabéis cómo soy y en mi vocabulario no existe la palabra rendirse, pero por momentos no fue fácil", explica.

Cargando
No hay anuncios

López, que sigue medicándose, especifica que los médicos le aseguraron que esta anemia hemolítica nada tiene que ver con el linfoma de Hodgkin que pasó en el 2022. "Le podía pasar a cualquiera. Me tocó a mí", dice . La alera catalana, que hace unos días disputó la Liga Catalana en Vic, se siente con fuerzas para seguir dando guerra. "¡Me volveréis a ver en Fontajau haciendo lo que más me gusta y defendiendo la camiseta con orgullo!", añade la jugadora, que agradece al club gerundense el respeto a su privacidad.

"Es una heroína"

La jugadora sufre un edema óseo en el pie izquierdo y se perderá el debut del Spar Girona en la Liga Femenina Endesa. El equipo gerundense se estrena este sábado (19 h, Teledeporte) en la pista del Cadí La Seu. "Ainhoa ​​es una heroína. Tengo la suerte de entrenar a una heroína, es un ejemplo para cualquier deportista y persona. Representa lo que es este club, los valores y los principios que quiere tener este club", opina Roberto Íñiguez, su entrenador.

Cargando
No hay anuncios

“Ya ha explicado todo lo que le ha pasado y cómo llegó, esforzándose por estar lo mejor posible. Pero el verano fue complicado. Con la lesión actual, en el fondo me siento algo responsable por no haberla frenado. Con ella es difícil, porque va a 200 por hora. Pero intuía que hacía un sobreesfuerzo, a menudo por encima del límite. Es muy terca, aunque sea una virtud. Y cuando se confirmó la lesión, fue un golpe personal”, añade el técnico vasco.

Cargando
No hay anuncios

La preparación del Spar Girona no ha sido nada fácil. “Ha sido una pretemporada complicada, dura, con muchas jóvenes y muchas lesiones, muchas ausencias y es difícil progresar. Nunca pongo excusas, el nivel actual del equipo a nivel competitivo no es lo que queremos, pero tenemos que hacer un equipo y, ya el primer día en la presentación pedí paciencia y tiempo. Sé a qué venía”, recuerda Íñiguez.