Xavi Pascual y Kevin Punter, héroes de un milagro que nadie se creerá nunca
El Barça suma un triunfo que será recordado durante años con tres prórrogas
BarcelonaXavi Pascual y Kevin Punter, autor de 43 puntos, protagonizaron un milagro que nadie creerá nunca (134-124). Un Barça descosido por las bajas recuperó una desventaja de 15 puntos y superó al Kosner Baskonia tras tres prórrogas cargadas de épica. El equipo azulgrana logró una hazaña épica con récord anotador que le da coliderazgo de la competición. Los 59 puntos de Markus Howard y Timothé Luwawu-Cabarrot se quedaron sin premio.
Pascual recuperó a Nico Laprovittola, pero con limitación de minutos. Además tuvo las bajas de Juan Núñez, Toko Shengelia y Jan Vesely. Pascual intentó suplir la ausencia del pívot checo con el joven Sayon Keita y mucha imaginación. El joven sumó 9 puntos y 4 rebotes. Las adversidades crecieron cuando Will Clyburn se lesionó. Joan Laporta, que desde que sustituyó al entrenador de Gavà por Peñarroya se deja ver a menudo por el Palau Blaugrana, presenció en directo un partido que sirvió para recuperar el orgullo culé.
Miles Norris empezó el partido como titular, pero sus errores defensivos le penalizaron mucho. El Baskonia supo dónde poner el acento para dominar un primer tramo de partido muy ofensivo (10-21). El equipo entrenado por Paolo Galbiati anotó 26 puntos en unos primeros 10 minutos preocupantes para los culés. La efectividad del conjunto vasco, que tan sólo falló 4 de los 14 tiros que intentó, fue letal (17-26). "Hemos empezado el partido horribles en defensa", reconoció Pascual.
La diferencia visitante creció hasta los 15 puntos al inicio del segundo cuarto (22-37). Sin acierto desde la línea de tres puntos, el Barça sufrió por no quedarse atrás en el marcador. Su dependencia ofensiva de Kevin Punter y Will Clyburn fue preocupante durante muchas fases del juego. Markus Howard, que anotó los cinco triples que intentó en la primera mitad, fue imparable. Además Tomás Satoransky cometió su tercera falta personal. La entrada de Laprovittola sirvió para cambiar el estado de ánimo de un equipo azulgrana que en los últimos minutos antes del descanso se puso las pilas en defensa (47-53).
El Barça repitió una puesta en escena débil en defensa contra un Baskonia con facilidad para anotar puntos (51-64). La preocupación del Palau Blaugrana creció cuando, tras una acción de contragolpe, Will Clyburn notó una molestia muscular en los isquiotibiales de la pierna izquierda y pidió el cambio. Pese a los condicionantes adversos, el equipo catalán hizo un sobreesfuerzo por ajustar el marcador (70-75).
Tres prórrogas
Cuando la hazaña parecía imposible, el Barça recurrió a la épica para darle la vuelta al resultado (87-85). Un parcial de 0-7 devolvió a los locales a la realidad, pero el equipo azulgrana volvió a reaccionar de forma inverosímil para llegar a los últimos segundos con opciones de victoria, pero Nico Laprovittola falló el triple decisivo y no pudo evitar la prórroga (97-97).
El tiempo extra fue muy igualado, pero Kevin Punter y Trent Forrest fallaron las últimas posesiones de sus respectivos equipos y el partido necesitó una segunda prórroga para resolverse (106-106). Exhausto, el Barça fue capaz de recuperar una desventaja de nueve puntos a dos minutos y medio del final gracias a una exhibición de Punter, que forzó la tercera prórroga con una canasta a una décima del final (122-122).
En la tercera prórroga el Barça aseguró una victoria inverosímil que será explicada de generación en generación.