Premios de la UEFA

Aitana Bonmatí, en la gala de la UEFA: "Estamos con Jenni y con todas las mujeres, no podemos permitir más abusos de poder"

La futbolista de Sant Pere de Ribes ha recogido el premio a la mejor jugadora de la UEFA después de ganar el Mundial y la Champions League

Aitana Bonmatí en la gala de la Uefa
31/08/2023
4 min

BarcelonaAitana Bonmatí, a sus 25 años, ha recogido esta tarde en el Foro Grimaldi de Mónaco el primero de los tres grandes premios individuales que, salvo sorpresa, levantará durante los próximos meses como culminación del mejor curso de su vida: el premio de la UEFA a la mejor jugadora de la temporada. A finales de octubre será el momento del Balón de Oro y, en enero, del premio FIFA The Best. El podio lo completaron su compañera a la selección española y autora del gol de la final del Mundial, Olga Carmona, y Sam Kerr, futbolista australiana del Chelsea.

"No están siendo unos buenos momentos para el fútbol español pese a que venimos de ganar el Mundial", ha explicado Aitana. "Como sociedad no podemos permitir que haya abusos de poder en una relación laboral y faltas de respeto. Así que quiero decirle a mi compañera Jenni (Hermoso) y a todas las mujeres que han sufrido eso que estamos con ellas y espero que sigamos trabajando para que esta sociedad mejore", ha añadido durante el discurso posterior a la entrega del premio sobre el beso no consentido de Rubiales a Hermoso en la ceremonia de celebración del Mundial.

"Para mí es un orgullo y privilegio estar aquí. Es una temporada que nunca olvidaré y quiero compartir este premio con mis compañeras. Tengo la suerte de jugar con gente espectacular que me hace ser mejor todos los días", ha comenzado su discurso Aitana. "Soy una persona muy inconformista, una persona que siempre espera más. Pero tengo la suerte de jugar en un club espectacular, que me da oportunidades y me permite jugar con las mejores futbolistas del mundo", ha seguido explicando. Y, preguntada por si es posible volver a ganar la Champions League, ha contestado que "es posible" y que el Barça luchará "para eso".

Aitana, la referente del Barça y la selección en un año sin Alexia

Recientemente, la jugadora de Sant Pere de Ribes ya se había llevado el MVP de la Champions League conseguida con el Barça y el MVP del Mundial ganado con España gracias a una temporada en la que Aitana, una gran amante de los puzzles, ha logrado encajar el suyo durante la grave lesión de rodilla de su compañera Alexia Putellas, que había acaparado el protagonismo en el terreno de juego y los grandes galardones individuales durante los últimos años.

Aitana con la Champions ganada en Eindhoven.

Sin Alexia prácticamente toda la temporada (únicamente jugó los últimos minutos de la final de la Champions League y algunos partidos de Liga cuando el campeonato ya estaba certificado), Aitana fue la referente del Barça para levantar la segunda orejuda de su historia el 3 de junio en Eindhoven y revalidar el título de Liga. La catalana terminó el torneo europeo como segunda máxima goleadora (empatada con otras jugadoras) con cinco dianas y habiendo sido el timón de un equipo en el que se vio obligada a dar un paso adelante que ejecutó con actuaciones excelentes.

Pero Aitana era consciente de que en el año del Mundial los premios individuales se conseguirían gracias al rendimiento, individual y colectivo, en este torneo. Y la catalana, una de las 15 jugadoras que volvió a la selección para disputar este torneo, fue capaz de mantener el gran nivel mostrado en el Barça para erigirse también en la líder de España y llevarla hacia el título en un campeonato en el que Alexia alternó titularidades y suplencias, lejos aún de su mejor versión después de la lesión.

Aitana Bonmati recibiendo el trofeo a mejor jugadora del Mundial

Especialmente destacada fue la actuación de Aitana en los octavos de final del Mundial, cuando la selección española reaccionó para imponerse por 1 a 5 en Suiza tras la derrota escandalosa ante Japón por 4-0 en el último partido de la fase de grupos. Ante las europeas, Aitana fue la autora de dos de los tres goles que marcó en el torneo (el otro lo logró en el partido inaugural ante Costa Rica). Durante el Mundial, el ex entrenador del Barça Pep Guardiola, la comparó con Andrés Iniesta y admitió que está "completamente enamorado de su forma de jugar".

Sarina Wiegman dedica su premio a la selección española femenina

En cambio, en la gala celebrada en Mónaco, el entrenador del Barça, Jonatan Giráldez, no ha logrado llevarse el premio de la UEFA al mejor entrenador/a de la temporada de fútbol femenino, que ha sido para la seleccionadora inglesa y reciente subcampeona del Mundial: la neerlandesa Sarina Wiegman. Giráldez ha quedado tercero y Jorge Vilda, el cuestionado seleccionador español, segundo. Wiegman ha querido dedicar su trofeo "a la selección española", que está sufriendo las consecuencias del comportamiento de Luis Rubiales, pese a que fue el equipo que venció a Inglaterra en la final del Mundial. "Todos sabemos lo que está pasando. Me duele, como entrenadora, como madre de dos hijas, como mujer y como ser humano. Las jugadoras merecen celebrarlo y ser escuchadas", ha dicho Wiegman. Aitana, en su discurso posterior, ha agradecido este gesto.

Por otro lado, el catalán Pep Guardiola ha ganado el premio de la UEFA al mejor entrenador del fútbol masculino después de vencer la Champions League con el Manchester City y el premio al mejor jugador de la UEFA ha sido para un jugador también del conjunto citizan, el delantero noruego Erling Haaland.

stats