Barça

Alexia y el sustituto de Giráldez paralizan al Barça

El club azulgrana pretende cerrar el asunto del nuevo entrenador lo antes posible y las jugadoras que tienebn que renovar quieren saber su nombre antes de firmar

y
Marc Gironès
3 min
Alexia Putellas sigue siendo un icono del Barça pese a estar lesionado.

BarcelonaEl Barça femenino se encuentra en un cruce clave para determinar su futuro. Debe escoger quién será el nuevo entrenador tras la decisión de Jonatan Giráldez de irse al Washington Spirit y afrontar, en una situación de recortes a causa de la precaria economía del club azulgrana, la renovación de futbolistas importantes del equipo. Entre ellas, sobresale la de Alexia Putellas. Precisamente, la espera para conocer si finalmente la renovación de la dos veces Balón de Oro llega a buen puerto y en qué condiciones se cierra y, sobre todo, la espera para saber quién será el entrenador del Barça a partir del verano está comportando que el resto de operaciones estén bastante paralizadas.

Las jugadoras pendientes de renovación quieren conocer el nombre del sustituto de Giráldez antes de tomar una decisión final sobre su continuidad. Quien tiene varios boletos en la mano para ser el elegido es Rafel Navarro, actualmente el segundo entrenador del Barça. Así, se repetiría la jugada del verano del 2021, cuando Giráldez, entonces el segundo de Lluís Cortés, lo sustituyó. Pero no todo el mundo vería con buenos ojos esa decisión. "A algunas jugadoras ya les iría bien, pero hace mucho tiempo que hacemos este tipo de movimientos y otras jugadoras necesitan motivaciones nuevas", explica al ARA una persona con vínculo directo con el vestuario del Barça. Así, el club también está rastreando el mercado externo. Sea como fuere, según ha podido saber este diario, la entidad presidida por Joan Laporta tiene prisa por cerrar la carpeta y ha transmitido al equipo que el nombre lo sabrán pronto.

El salario de Alexia, un condicionante para las otras renovaciones

Alexia Putellas sigue recuperándose de las molestias en la rodilla izquierda (el operado del ligamento cruzado anterior) que la tienen alejada de los terrenos de juego desde el 14 de noviembre y que, a finales de año, la llevaron a volver a pasar por el quirófano para hacerse una artroscopia. En estas circunstancias, la renovación ha pasado a un segundo plano después de que el Barça le hiciera una propuesta final de dos años y un salario que, entre fijo y variables, ronda el millón de euros que el ARA avanzó que pretende, como mínimo, la jugadora. Pero si bien para Alexia ahora mismo la prioridad es recuperarse físicamente, el club azulgrana quiere solucionar su renovación lo más rápido posible.

El motivo es que necesita saber si la futbolista, que cumplirá 30 años el 4 de febrero, acepta o no la propuesta (el deseo de Alexia sigue siendo ampliar el contrato pese a las suculentas ofertas de fuera que tiene sobre la mesa y tiene en cuenta la delicada situación económica que vive el Barça y las demás renovaciones pendientes) para calcular cuánto dinero puede destinar al resto de las jugadoras que finalizan el contrato el 30 de junio. La lista está formada por Mariona Caldentey, que desea un incremento de salario que vaya en concordancia con su aportación en el terreno de juego; Sandra Paños, que el club ya ve como la suplente de Cata Coll; Marta Torrejón, que podría renovar un año más manteniendo su actual salario; Lucy Bronze, que tiene uno de los sueldos más altos de la plantilla y arrastra problemas físicos; y Asisat Oshoala, que está abierta a escuchar ofertas de otros equipos, como la que le ha llegado del Manchester United. Mientras tanto, el entorno de Alexia sigue trabajando para conseguir un contrato mejor, en salario y en duración, de lo que le ha ofrecido el Barça.

La renovación de Aitana, la siguiente en la lista

Pero el trabajo para el nuevo director deportivo, Marc Vivés, y su mano derecha, Domènec Guasch, ni mucho menos finalizará cuando hayan solucionado todas estas carpetas, porque ya empiezan a asomarse en el despacho las jugadoras que acaban contrato en el 2025. Entre ellas, hay la actual Balón de Oro, Aitana Bonmatí. En este sentido, el Barça es consciente de que las condiciones en las que se firme la renovación de Alexia serán un listón para afrontar la de Aitana. Según han informado fuentes del club a este diario, es muy probable que las negociaciones de esta renovación empiecen a dar sus primeros pasos en febrero.

stats