Barça Femenino

El Atlético de Madrid paga los platos rotos del Barça en el verdadero clásico femenino

Un gol de Salma Paralluelo y otro de Vicky López recuperan la sonrisa azulgrana después de una semana complicada

3 min
Salma Paralluelo celebrando el gol inicial del Barça

Sant Joan DespíEl Barça solucionó con un triunfo práctico (2-0) la recta final de su Tormalet ante un Atlético de Madrid en dinámica ascendente. Antes de que Florentino Pérez comprara la plaza y fundara la sección femenina del Real Madrid, las rojiblancas y el Barça eran quienes se repartían los títulos estatales. Ahora, sin embargo, las colchoneras pasan por un periodo de construcción pese a seguir siendo referentes en el panorama estatal, como han demostrado hoy aguantando el 1-0 en el conjunto azulgrana hasta el minuto 76.

El ambiente familiar en este domingo soleado se vio reflejado sobre el terreno de juego. Los aniversarios de Jana Fernández, aún en período de recuperación, y Graham Hansen se han sumado al regreso de Ana-Maria Crnogorčević al Estadio Johan Cruyff después de haber abandonado la entidad catalana este verano. En ese duelo entre primeras y cuartas clasificadas, el Barça estaba obligado a llevarse los tres puntos después de su Semana Trágica particular. El empate en casa contra el Levante, el primero después de 80 partidos como locales en el Estadio Johan Cruyff, y el revuelo a tres bandas entre Alexia Putellas, la selección española y el club debido a su convocatoria para la Nations League pese a seguir lesionada han sido el epicentro de la actualidad culé durante los últimos días.

Así fue el gol inicial de Salma Paralluelo

El partido fue muy parecido a los últimos enfrentamientos del Barça. Claro dominio local, pero sin éxito entre los tres palos. En este aspecto, parece que los entrenadores rivales le han quitado la matrícula al planteamiento de Jonatan Giráldez a la hora de repoblar un doble bloque defensivo sin descosidos imposibilitando las triangulaciones entre las jugadoras azulgranas. Aitana, Claudia Pina y Graham Hansen, la más participativa en ataque, han sido las principales encargadas de poner el miedo en el cuerpo a Lola Gallardo, la portera titular colchonera.

A la media hora de juego, la delantera noruega, mediante una genialidad , ha intentado emular el famoso gol de Messi ante el Getafe en el Camp Nou. Pero esta vez sin suerte. Todo el ataque ha recaído en las botas de Graham Hansen, pero la velocidad de Salma Paralluelo, atleta y futbolista a tiempo parcial, ha servido para sorprender la espalda de la defensa y enviar el balón al fondo de la red.

Bronze se ha salvado de la expulsión

Aún antes de llegar al descanso, el árbitra perdonó la expulsión a Lucy Bronze, quien a la desesperada cometió una falta táctica al borde del área. Justo en la línea. El disparo de Eva Navarro ha salido ligeramente por encima del larguero. Ya en la segunda parte, la calidad individual del Barça y la estrategia de Giráldez se han sobrepuesto al cambio de planteamiento de Jesús Cano, que ha visto cómo las locales ponían una marcha más.

Durante el transcurso de la semana, el término reacción ha sido el que más se ha oído en Can Barça después del empate ante el Levante. Y esto es lo que se ha visto hoy en el terreno de juego. Un constante ataque y gol ha encontrado recompensa a falta de un cuarto de hora de juego. A consecuencia de la presión, la defensa madrileña se ha ido hundiendo y debilitando. Y, en una de las múltiples ocasiones azulgranas, después de un centro lateral de Graham Hansen y un disparo centrado de Ona Batlle, el rechace ha quedado en las botas de Vicky López. Tan sólo ha tenido que empujar el balón al fondo de la portería para situar el 2-0 final.

Tiempo para recargar las pilas

Ahora es el turno de la final en cuatro de la Nations League, con ocho jugadoras azulgranas en la convocatoria de la selección española. Destaca la presencia de Alexia, que todavía no ha recibido el alta médica. De esta forma, el Barça pone punto y final al tramo más largo y exigente de la temporada hasta ahora. Después de doce partidos disputados en poco menos de cuarenta y cinco días, entre Liga, Copa, Supercopa y Champions, Giráldez y sus jugadoras contarán con un par de semanas para preparar la segunda vuelta de la competición doméstica y los cuartos de final de la Champions League.

    • Barça: C. Coll; L. Bronce, I. Paredes, Engen, O. Batlle; Patri, Aitana, Claudia Pina; Salma, Brugts, Graham Hansen. Entrenador: Jonatan Giráldez.
    • Atlético de Madrid: L. Gallardo; Sheila, Cinta del Mar, C. Menayo, Ainhoa; Xenia Pérez, V. Boe, Gabriela; Eva Navarro, L. da Silva, Rasheedad. Entrenador: Jesús Cano.
    • Goles: 1-0 S. Parallulelo (39'), 2-0 Vicky López (76').
    • Árbitra: Olatz Ribera.
    • Tarjetas amarillas: Lucy Bronze (45'), Ana-Maria Crnogorčević (54').
    • Tarjetas rojas: Ninguna.
    • Estadio: Johan Cruyff. 5.289 espectadores.
stats