Balón de Oro

Aitana Bonmatí gana su primer Balón de Oro: "Juntas tenemos que luchar por un mundo más igualitario"

La futbolista de Sant Pere de Ribes se ha llevado el galardón tras ganar la Champions League y la Liga con el conjunto azulgrana y el Mundial con la selección española

3 min

BarcelonaEl reinado del Barça en el fútbol femenino es indiscutible y se ha reafirmado con el Balón de Oro para Aitana Bonmatí, el primero de su carrera y el tercero consecutivo para el Barça tras los dos conseguidos por Alexia Putellas, que esta vez no estaba nominada a causa de haber estado casi toda la temporada pasada sin jugar por su grave lesión de rodilla. "Ha sido un año excepcional en el ámbito deportivo, pero el fútbol es un deporte colectivo y todo lo que he conseguido no tendría sentido sin mis compañeras", ha dicho la futbolista de Sant Pere de Ribes en el escenario del Théâtre du Châtelet de París, donde ha dado un discurso en catalán, castellano e inglés.

La segunda ha sido Sam Kerr, jugadora australiana del Chelsea, y las azulgranas Salma Paralluelo y Fridolina Rölfo han sido tercera y cuarta, respectivamente. "Quiero dedicar este premio a todos los clubes en los que he jugado: el CD Ribes, el CF Cubelles y, sobre todo, el Barça, mi club. Gracias, Laporta, por apostar por nosotras cuando nadie lo hacía, y por haberme dado la oportunidad de ser una futbolista profesional. Y gracias, en especial, a mi familia y a mis padres. Vosotros peleasteis por cambiar el orden de los apellidos en España y lo consiguísteis. Por último, felicidades al resto de premiadas. Juntas tenemos que luchar por un mundo más igualitario", ha añadido Aitana visiblemente emocionada.

A sus 25 años, la centrocampista de Sant Pere de Ribes ya ha ganado los principales títulos grupales e individuales que se pueden ganar: dos Champions League, un Mundial, cuatro Ligas, el The Best y ahora el Balón de Oro. Solo le quedan los retos de conseguir la Eurocopa y los Juegos Olímpicos con la selección española. La jugadora del Barça ha llegado a París directamente desde la concentración en Zúrich de la selección española, que mañana disputará un partido de la Liga de las Naciones ante Suiza a domicilio. Aitana lo ha hecho acompañada de Salma Paralluelo.

Además, desde Barcelona han volado el resto de futbolistas nominadas del equipo de Jonatan Giráldez –que también ha viajado–: Mapi León; Patri Guijarro; y Fridolina Rölfo. La única nominada que no ha estado presente en París ha sido la delantera nigeriana Asisat Oshoala, concentrada con su selección. La expedición azulgrana ha estado liderada por el presidente Joan Laporta y le han acompañado Maria Elena Fort, la vicepresidenta institucional; Xavi Puig, el directivo responsable del fútbol femenino, y Joan Soler, el directivo responsable del fútbol formativo. Además, viajaron tres jugadores del primer equipo masculino: Ilkay Gündoğan, decimocuarto clasificado en el Balón de Oro masculino; Marc-André ter Stegen, nominado en el trofeo Yashin a mejor portero, y Alejandro Balde, nominado en el trofeo Kopa, que se da al mejor jugador sub-21.

Una temporada para enmarcar

Cualquier cosa que no hubiera sido que France Football le otorgara el Balón de Oro a Aitana Bonmatí se habría visto como una sorpresa mayúscula y una injusticia flagrante. Estamos hablando de la MVP del Mundial que la selección española ganó en agosto y de la Jugadora del Año de la UEFA después de que fuera el timón del Barça por conseguir la segunda Champions League de su historia a principios de junio en Eindhoven. Cuando Alexia Putellas se lesionó de gravedad en el verano del 2022 antes de la disputa de la Eurocopa, todas las miradas se dirigieron hacia Aitana Bonmatí. Ella estaba destinada a tomar el rol de líder que había tenido hasta entonces la futbolista de Mollet del Vallès tanto en la selección española como en el Barça. Y la de Sant Pere de Ribes ha cumplido el expediente con matrícula.

Por otra parte, el Barça ha sido elegido el mejor equipo femenino del mundo después de ganar la Champions League y la Liga el pasado curso. "Estoy más que contento. Quiero dar mi agradecimiento a todas las personas del club que han apostado por el fútbol femenino desde hace tiempo", ha dicho en francés el presidente del Barça, Joan Laporta, durante su discurso. Además, ha valorado el trabajo realizado por Markel Zubizarreta, el mánager general que recientemente dimitió de su cargo, y por Xavi Puig, el directivo responsable del femenino.

stats