El Barça femenino pierde a su principal arquitecto
El club azulgrana llega a un acuerdo para la salida de su mánager general, en desacuerdo con muchas decisiones de la entidad
BarcelonaNo por esperada, la confirmación de la noticia impacta menos en el devenir del Barça femenino. El hasta ahora mánager general del Barça, Markel Zubizarreta, se ha desvinculado del club. Según ha explicado el Barça en un comunicado, ambas partes han llegado a un acuerdo para finalizar el contrato antes de lo previsto, el 30 de junio de 2024. La etapa azulgrana de Zubizarreta llevaba meses colgando de un hilo a causa de los desacuerdos con la junta directiva de Joan Laporta a la hora de planificar el equipo y el panorama incierto que tiene por delante la sección a consecuencia de la difícil situación económica que sigue sufriendo el Barça. Así, era cuestión de tiempo que se oficializara la salida del que ha sido el principal arquitecto del mejor Barça femenino de la historia, con dos Champions League incluidas.
Su marcha llega en un momento muy delicado porque deben afrontarse las negociaciones para renovar a gran parte de la columna vertebral del equipo: la dos veces Balón de Oro Alexia Putellas, Mapi León, Patri Guijarro, Mariona Caldentey, Sandra Paños, Lucy Bronze, Marta Torrejón y Asisat Oshoala terminan contrato en verano del 2024. También el entrenador, Jonatan Giráldez. Fuentes cercanas al vestuario azulgrana explican al ARA que temen que éstas deban llevarse a cabo con una persona menos preparada que Zubizarreta como representante del Barça a la hora de negociar. De todas formas, el club ha informado en el comunicado que próximamente desvelará cómo queda la estructura deportiva del equipo. De momento, Xavier Puig, el directivo responsable del Barça femenino, asumirá más responsabilidades.
Un verano difícil
Después de ganar la segunda Champions League de la historia en Eindhoven, el verano ha sido complicado en los despachos azulgranas. El fair play financiero ha obligado a deshacerse de una jugadora clave durante los últimos años como Ana-Maria Crnogorcevic y el Barça no ha podido hacer nada ante las imponentes ofertas procedentes de Inglaterra por Geyse Ferreira (el Manchester United le pagará un salario cinco veces más alto que el que cobraba en la entidad catalana) y Laia Codina. Además, la junta directiva tampoco tuvo la capacidad para contrarrestar la marcha de Geyse Ferreira con el fichaje de otra nueve y la única delantera centro natural con la que ha comenzado la temporada Giráldez es Asisat Oshoala.
El director de Deportes del Barça, Xavi Budó, informó en una entrevista en Mundo Deportivo que la previsión de presupuesto del Barça femenino para este curso es de 17,5 millones de euros. Sin embargo, el Barça solamente ha podido incorporar gratis a la lateral catalana Ona Batlle y la joven promesa neerlandesa Esmee Brugts. Desde los despachos nobles del club, se explica al ARA que "la única manera de que el femenino se pueda mantener en el mismo nivel que hasta ahora es que el masculino lo dope, como ocurre con las otras secciones, porque las futbolistas cada vez están más valoradas y la liga inglesa crecerá mucho". Con todo ello, la plantilla del Barça ha quedado muy corta. Únicamente está formada por 22 jugadoras que tendrán la ayuda de futbolistas del filial como Vicky López y Giulia Dragoni.
Zubizarreta llegó en el 2015
El Barça, en el comunicado, ha querido agradecer su trabajo a Zubizarreta, al que define como una "pieza capital en la creación del mejor equipo de Europa de fútbol femenino" y le desea "mucha suerte en el futuro, tanto personal como profesional". Además, considera que fue "el arquitecto de un Barça femenino triunfante". Zubizarreta llegó al Barça en el 2015, cuando el entonces presidente Josep Maria Bartomeu profesionalizó la sección, como responsable de la gestión deportiva, antes de que en el verano del 2017 pasara a ser el director deportivo. Desde entonces, las jugadoras del Barça han conseguido 16 títulos: dos Champions League, cuatro Ligas, cuatro Copas de la Reina, tres Supercopas de España y tres Copas de Catalunya.