El Barça tampoco tiene piedad de su vecino
El conjunto de Jonatan Giráldez ha comenzado el 2024 con una goleada por 9-1 ante el Levante Las Planas de Sant Joan Despí
Sant Joan DespíÚnicamente 2,8 kilómetros caminando separan el estadio Johan Cruyff y el campo municipal del Levante Las Planas. El feudo azulgrana queda en el norte de la autopista B-23 y el rojiblanco, en el sur. Pero la proximidad geográfica no es una metáfora de otra semejanza. El Barça es actualmente el mejor conjunto de Europa y el Levante Las Planas es el equipo revelación de la Liga F. El Barça tiene un presupuesto de 18 millones de euros y el Levante Las Planas navega en el millón. El Barça tiene detrás una afición tan numerosa como para llenar el Camp Nou y el Levante Las Planas tiene detrás un barrio trabajador de Sant Joan Despí que, en cada partido, se deja el alma en torno a un terreno de juego de césped artificial.
Todo ello se ha traducido en un nuevo paseo del Barça en la Liga F en el derbi de Reyes en el estadio Johan Cruyff. Al descanso, las azulgranas ya ganaban por 4-0 con goles de Salma Paralluelo, Mariona (de penalti), Aitana Bonmatí y Caroline Graham Hansen, con una suave vaselina que ha servido para volver a recordar lo injusto que es que la noruega siempre quede lejos de los grandes premios individuales. El resultado se ha ampliado hasta el 9-1, con dos goles de Patri Guijarro, uno de Claudia Pina, uno de Vicky López y otro de Asisat Oshoala por parte local y uno de Allegra Poljak por parte visitante, en una fría tarde de enero que ni la veraniega música de los The Tyets y los Stay Homas ha logrado calentar.
De todas formas, el Levante Las Planas no se ha dejado ir ante la abrumadora superioridad del Barça. Con una mezcla de jugadoras veteranas como Dominika Conc, la capitana de la selección eslovena que se enfrentó a la federación de fútbol de su país para decir #seacabó como la selección española, y jóvenes como Carla Julià, que ha sido titular en su primera convocatoria, el Levante Las Planas ha intentado llegar con peligro a la portería de Sandra Paños. Sin acierto hasta que Poljak, en el minuto 63, cuando el marcador ya era de 6-0, ha picado de manera excepcional el balón para hacer un gol que las visitantes se han merecido.
El cerebro del Levante Las Planas es Ferran Cabello, entrenador y director deportivo al mismo tiempo, que logró tres ascensos en solamente cuatro años y devolvió al equipo a la máxima categoría del fútbol español, en la que juega su segunda temporada seguida. Pese a las dificultades económicas y logísticas (las instalaciones del club seguramente son las más modestas de la Liga F) y las bajas por lesión, el equipo de Sant Joan Despí ha completado un alegre inicio de temporada que, incluso, le acercó a los puestos de clasificación para la Champions League. Ahora, sin embargo, una serie de malos resultados le han llevado a una cómoda media tabla en la que controla su objetivo primordial: la salvación.
El regreso de Irene Paredes a una convocatoria del Barça (ha jugado los últimos 22 minutos de partido) no ha impedido que la central del filial Martina Fernández, destinada a disfrutar de muchos minutos en el eje de la defensa azulgrana debido a las lesiones de Mapi León y Jana Fernández, volviera a ser titular tras su notable final del 2023. El único pero de su partido particular ha sido cuando Irina Uribe le ha ganado la espalda por velocidad en el primer tiempo y se ha plantado sola ante Paños, que ha logrado evitar el gol. En cambio, ha tenido menos trabajo en la segunda parte, cuando sobre todo se ha dedicado a buscar a las centrocampistas azulgranas en la salida de balón para empezar a encontrar las grietas del rival.
Un rival que, en el último partido del 2023, puso contra las cuerdas a todo un Real Madrid. El conjunto blanco no logró abrir el marcador en el campo municipal del Levante Las Planas hasta el minuto 69 mediante la campeona del mundo Claudia Zornoza. Pero este Barça está a otro nivel y parece que, en este tramo de temporada poco exigente, le es indiferente incluso tener bajas tan importantes como las de Alexia Putellas, Mapi León, Fridolina Rolfö o Cata Coll. Sus recursos son tan infinitos como los de los Reyes Magos.
- Barça: Paños; Torrejón (Paredes, 68'), Martina Fernández, Engen (Bronce, 62'), Brugts (Oshoala, 62'); Patri Guijarro, Aitana, Claudia Pina (Vicky López, 62'); Graham Hansen (Bruna Vilamala, 78'), Mariona, Salma. Entrenador: Jonatan Giráldez.
- Levante Las Planes: Cáceres; Nicoli, Frisbie (Pilar Garrote, 76'), Bénédicte Simon; Poljak, Jessica Martínez (Benera, 58'), Dominika Conc (Baudet, 58'), Laura Martínez; Elena Julve (Lahmari, 82'), Irina Uribe, Carla (Mrabet, 46'). Entrenador: Ferran Cabello.
- Goles: 1-0 Salma Paralluelo (6'), 2-0 Mariona Caldentey, de penalti (23'), 3-0 Aitana Bonmatí (28'), 4-0 Caroline Graham Hansen (41'), 5-0 Claudia Pina (50 '), 6-0 Patri Guijarro (51'), 6-1 Allegra Poljak (63'), 7-1 Vicky López (84'), 8-1 Patri Guijarro (92'), 9-1 Asisat Oshoala (93 ').
- Árbitra: Alicia Espinosa Ríos (Comité Madrileño).
- Tarjetas amarillas: Bénédicte Simon (22').
- Tarjetas rojas: ninguna.
- Estadio: Johan Cruyff. 5.070 espectadores.