Supercopa de España

El Barça pone al Madrid a dormir con el mismo cuento de siempre

El equipo catalán ha derrotado por 4-0 a su máximo rival y el sábado jugará la final de la Supercopa de España ante el Levante

3 min
Salma Paralluelo celebra el segundo tanto del Barça ante el Real Madrid.

BarcelonaWinston Churchill dijo que "el éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo". En el caso del Barça, el éxito consiste en ir de triunfo en triunfo sin perder el entusiasmo. Cada vez que el conjunto azulgrana se encuentra ante el Real Madrid, le cuenta un cuento que no tiene ningún giro de guión inesperado antes del contundente final: las últimas en sonreír son siempre las catalanas. Pasan los años y los triunfos caen uno tras otro del lado del Barça. Como hoy en Leganés, donde ha sumado la decimotercera victoria consecutiva ante el Madrid desde que las blancas aparecieron en el fútbol femenino. El equipo de Aitana Bonmatí ha derrotado por 4-0 en las semifinales de la Supercopa de España a un rival que desespera de forma crónica.

El Madrid es un Sísifo que no consigue ni llevar la piedra hasta lo alto de la montaña. De hecho, si la montaña fuera el Everest, esta noche no habría llegado ni al campo base. En el minuto 15, Mariona y Salma Paralluelo ya habían construido un 2-0. La de Felanitx ha rematado un balón muerto dentro del área pequeña y la zaragozana se ha revuelto para deshacerse de la defensa blanca y definir con el exterior del pie izquierdo. La distancia entre ambos equipos, pese a las declaraciones optimistas procedentes de la capital española que suelen poblar los días previos a estos enfrentamientos, sigue siendo sideral.

Una de las mejores formas de descubrir el estado de ánimo del Madrid femenino es fijarse en las expresiones de su portera, Misa Rodríguez. La canaria es muy activa sin pelota en el terreno de juego y no esconde su frustración ante situaciones como la que ha vivido hoy. Tras el 2-0, su rostro y sus movimientos de brazos mostraban desesperación, incomprensión y, en el fondo, resignación. Pero Olga Carmona pudo trastocar un poco el guion si hubiera convertido en gol su disparo que ha desviado Ingrid Engen prácticamente sobre la línea de gol en un Estadio Municipal de Butarque que se ha quedado lejos de llenar sus 12.000 asientos (ha habido 7.421 espectadores) debido a una nueva improvisación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La sede de esta Supercopa no se conoció hasta hace 20 días y los goles del estadio han quedado prácticamente vacíos.

La alineación de Jonatan Giráldez ha supuesto un nuevo golpe moral para Sandra Paños. Cata Coll, que recibió ayer el alta médica de su esguince en el tobillo derecho, ha sido la escogida como portera titular. Según ha podido saber el ARA, la de Marratxí llevaba semanas siendo exigida en los entrenamientos con el objetivo de estar recuperada para jugar este partido. La apuesta de Giráldez bajo palos en todos los enfrentamientos importantes que el Barça ha tenido desde el inicio del curso ha sido Cata Coll. Este hecho está acercando a Paños a la rampa de salida, sobre todo teniendo en cuenta que finaliza su contrato el 30 de junio y que el club azulgrana no está dispuesto a mantenerle su salario actual.

La sentencia ha tenido lugar en el minuto 38. El VAR ha avisado a la árbitra de que Ivana Andrés podría haber cometido penalti sobre Mariona y Marta Huerta de Aza ha estado de acuerdo. La propia Mariona ha engañado a Misa Rodríguez para firmar su doblete y el 3-0. Poco después de empezar el segundo tiempo ha sido Salma quien se ha apuntado a la fiesta del doblete mediante un remate afortunado que ha despistado a todo el mundo y en los compases finales del partido el VAR ha frustrado la segunda manita del Barça al Madrid en solamente dos meses debido a un fuera de juego que ha invalidado el gol de Patri Guijarro. Las jugadoras azulgranas algún día tendrán que desvelar el secreto de cómo mantener la motivación para seguir ganando infinitamente y celebrarlo como si fuera la primera vez. Hay pocas dudas de que lo volverán a hacer el sábado en la final de la Supercopa que disputarán ante el Levante en el mismo escenario.

  • Barça: Cata Coll; Bronze, Paredes (Martina, 65'), Engen, Ona Batlle; Keira Walsh, Aitana (Vicky López, 80'), Patri Guijarro; Graham Hansen (Brugts, 74'), Mariona (Claudia Pina, 65'), Salma (Oshoala, 65'). Entrenador: Jonatan Giráldez.
  • Real Madrid: Misa Rodríguez; Oihane Hernández, Ivana Andrés, Kathellen, Olga Carmona (Svava, 74'); Toletti (Raso, 83'), Freja Siri; Claudia Zornoza (Maite Oroz, 66'), Linda Caicedo (Møller, 46'), Athenea del Castillo; Naomie Feller (Olaya, 84'). Entrenador: Alberto Toril.
  • Goles: 1-0 Mariona Caldentey (12'), 2-0 Salma Paralluelo (15'), 3-0 Mariona Caldentey, de penalti (39'), 4-0 Salma Paralluelo (52').
  • Árbitra: Marta Huerta de Aza (Comité Tinerfeny).
  • Tarjetas amarillas: ninguna.
  • Tarjetas rojas: ninguna.
  • Estadio: Municipal de Butarque (Leganés). 7.421 espectadores.
stats