Barça-Madrid

El Barça vuelve a hacer una manita al Madrid

Una primera parte azulgrana de excelente ha sentenciado el partido y las merengues siguen sin haber ganado nunca a las culers

3 min
Graham Hansen celebra su gol ante el Real Madrid.

Barcelona"Girls just wanna have fun" ha sonado por los altavoces del Estadi Olímpic Lluís Companys antes de empezar el clásico. Pero, a partir de entonces, las únicas que han disfrutado en el terreno de juego han sido las jugadoras del Barça. Pasan los años, la teoría dice que el Real Madrid se acerca y el Barça sigue dominando de forma abrumadora en el césped. Ni la baja de Alexia a causa de un golpe en la rodilla izquierda ha cambiado la historia. Y da la sensación de que tampoco hubiese variado si se hubiera sumado una hipotética baja de Aitana. Manita catalana en el clásico de Montjuïc con goles de la actual Balón de Oro, Caroline Graham Hansen, Mariona, Clàudia Pina y Vicky López. El Barça es un equipo hecho que no depende de individualidades y que posee un potencial huracanado que arrasa todo lo que encuentra a su paso. El Madrid, en cambio, es un equipo con talento que todavía está en proceso de construcción.

Y, eso, pese a que en el Estadi Olímpic, donde han asistido 38.707 espectadores, el Madrid ha aportado de inicio el mismo número que el Barça de campeonas del mundo el pasado 20 de agosto: seis. Pero el conjunto azulgrana ha tenido que dejar en la grada a Alexia, por precaución, e Irene Paredes, por amigdalitis. El balance que está extremadamente desigualado es el de enfrentamientos entre ambos conjuntos. Ésta es la duodécima vez (sin contar los dos partidos del Tacón) que se ha disputado el clásico y, como en los 11 precedentes, la sonrisa final ha sido culer.

De todos modos, como ya le ocurrió el martes ante el Benfica, los primeros minutos del partido han sido incómodos para el Barça. El equipo entrenado por Alberto Toril ha salido a buscarle las cosquillas a las de Jonatan Giráldez, sobre todo mediante la banda izquierda de Olga Carmona y Athenea del Castillo. Pero la valentía no ha sido suficiente para incomodar Cata Coll, que con esta titularidad se ha confirmado como la portera titular. La paciencia es una de las virtudes del actual campeón de Europa. Sin ponerse nerviosas, las azulgranas simplemente han dejado pasar el tiempo para que la energía de las blancas fuese decreciendo por su propio peso y, la primera vez que han tenido espacios, Graham Hansen y Lucy Bronze han hecho de las suyas en la banda derecha y Aitana ha logrado el primer gol con un disparo ajustado desde la frontal del área.

La ventaja pudo ampliarse rápidamente, pero Aitana y Salma, la primera y la tercera mejores jugadoras del mundo, han desaprovechado las claras ocasiones de gol que han tenido. La de Sant Pere de Ribes ha chutado al palo tras recibir el balón en el interior del área y Graham Hansen, que se ha encontrado el rebote encima, lo ha enviado fuera con la portería vacía. A continuación, la zaragozana ha errado un mano a mano con Misa. Sea como fuere, en el ecuador de la primera parte el Barça ya tenía sometido a un Madrid que suplicaba llegar al descanso lo antes posible.

Primera parte excepcional de Graham Hansen

Graham Hansen ha desbordado una y otra vez a la defensa blanca, pero el palo y otro remate claro errado le han alejado del gol inicialmente. A la cuarta, ha ido la vencida. La noruega ha celebrado el 2-0 con la misma rabia con la que ha ejecutado su disparo a medio metro de Misa. Y, aún antes del descanso, Mariona ha puesto el balón en la escuadra izquierda para cerrar con llave el triunfo. Así, Toril no ha tenido más remedio que introducir tres cambios en el descanso para intentar detener la hemorragia. Pero, nada más empezar el segundo tiempo, Salma ya ha tenido otra mano a mano con Misa que la portera blanca ha salvado de forma brillante con el pie derecho.

El ritmo ha disminuido con el progreso de los minutos, pero el Barça ha seguido buscando convertir el marcador en una goleada para recordar y ha acabado encontrándola en el tiempo de descuento. Primero, Claudia Pina ha hecho el 4-0 tras una internada de Aitana y, cuando el tiempo ya acababa, Vicky López ha puesto la puntera para sellar un histórico 5-0, el segundo de la historia de los clásicos femeninos. El primero fue en marzo de 2022 en el Estadi Johan Cruyff.

  • Barça: Cata Coll; Bronce, Engen, Mapi León, Ona Batlle (Corrales, 87'); Walsh, Aitana, Patri Guijarro (Torrejón, 70'); Graham Hansen (Vicky López, 87'), Mariona (Claudia Pina, 77'), Salma Paralluelo (Brugts, 70'). Entrenador: Jonatan Giráldez.
  • Real Madrid: Misa Rodríguez; Oihane Hernández, Ivana, Kathellen, Olga Carmona; Athenea (Svana, 67'), Toletti, Hayley Raso (Zornoza, 46'), Tere Abelleira (Feller, 46'), Linda Caicedo (Caroline Moller, 88'); Brunn (Maite Oroz, 46'). Entrenador: Alberto Toril.
  • Goles: 1-0 Aitana Bonmatí (17'), 2-0 Caroline Graham Hansen (43'), 3-0 Mariona Caldentey (45+1), 4-0 Claudia Pina (90+1), 5-0 Vicky López (90+ 3).
  • Árbitra: Eugenia Gil Soriano (Comité gallego).
  • Tarjetas amarillas: Marta Torrejón (78').
  • Tarjetas rojas: Ninguna.
  • Estadio: Olímpico Lluís Companys. 38.707 espectadores.
stats