Fútbol

El cañón del Barça que se inspira en Martens, Ronaldinho y Neymar

Esmee Brugts hace olvidar la despedida de Fridolina Rolfö con un gran inicio de temporada

Esmee Brugts, feliz en el triunfo del Barça ante el Bayern en su estreno en la Champions 2025-26
23/10/2025
3 min

BarcelonaEn la final de la Champions de la pasada temporada, el partido más decisivo campaña tras campaña para el Barça, Pere Romeu sólo tenía dos dudas para el once que debía enfrentarse al Arsenal. En la delantera, debía elegir entre Salma Paralluelo y Claudia Pina para completar la tripleta ofensiva. Y, en la defensa, debía elegir quién ocuparía el carril izquierdo: Fridolina Rolfö o Esmee Brugts. Por último, el entrenador barcelonés se decantó por la experiencia de Rolfö, mientras que la neerlandesa jugaría poco más que en los últimos diez minutos. La decisión trajo cola, porque el equipo cayó ante las inglesas y esa elección fue una de las decisiones más cuestionadas. La derrota en la final de Lisboa hizo daño a un vestuario que había llegado animado a la cita tras ser muy superior al Chelsea en las semifinales.

En un verano marcado por la austeridad, el Barça acabaría empujando a Rolfö a la salida y Brugts pasaba a ser la primera espada en esta posición con 22 años recién cumplidos. Su refresco en la posición es la joven Aïcha Camara, la gran apuesta de la cantera para esta temporada, junto a Clara Serrajordi. La neerlandesa ha asumido el reto de la titularidad de la mejor forma: es una de las futbolistas más destacadas en un gran inicio de curso del conjunto de Romeu. La internacional con los Países Bajos no destaca sólo por ser un cañón desde la banda izquierda, sino que también se está destapando con un alto rendimiento por los carriles interiores –en categorías inferiores había jugado de punta y mediapunta–, exhibiendo una gran comprensión del juego e incluso marcando goles. Marcó ante el Bayern de Munic, el Atlético de Madrid y el Roma, y ​​empezó el marcador contra las colchonetas y las italianas.

Tras debutar con 17 años con el primer equipo del PSV –jugando como delantera centro– es cuando el Barça empieza a fijarse en ella, especialmente durante sus participaciones con el combinado estatal neerlandés. Según Hagamos fútbol, de Catalunya Ràdio, el seleccionador Andries Jonker, exayudante de Van Gaal en su segunda etapa en el Barça, decide hacerla jugar de carrilera por la izquierda, con una defensa de cinco y con la entonces azulgrana Lieke Martens por delante.

Finalmente, el verano del 2023, coincidiendo con un buen Mundial de Brugts y que acaba contrato, el Barça da un paso adelante para ficharla. La futbolista también puso de su parte. Uno de los motivos es que sus principales referentes futbolísticos –que ella misma menciona– son la propia Martens, Ronaldinho y Neymar, todos con pasado en el club catalán. También ha explicado que de pequeña pidió como regalo de cumpleaños viajar al Camp Nou y que sus padres, así como varios familiares, son seguidores del Barça.

Una evolución sorprendente

En tres temporadas como azulgrana, Brugts ha vivido una evolución a pasos agigantados. Lo sintetiza la entrenadora y analista Mireia Vera. "Su caso me sorprende mucho, sobre todo por la evolución que ha tenido. Es cierto que necesitó un tiempo de adaptación, porque era una jugadora muy joven cuando llegó al Barça y se la pone en varias posiciones: de extremo, de lateral, a la derecha, a la izquierda... Y le veías cierta timidez o, al menos, no tenía la decisión de probar... de frenarse y volver a empezar la jugada. Pero desde que empezó a tener continuidad, a partir del curso pasado, ha jugado un gran papel", expone.

Vera destaca una evolución en cuanto a la madurez de la futbolista también en el ámbito emocional: "Se siente importante. Primero, porque entiende el juego y, segundo, porque entiende el rol que necesita el equipo según lo que se le pide. Lo vimos, por ejemplo, ante el Roma. Jugó mucho rato por los carriles interiores, junto a Patri y por detrás de Alexia y Alexia conducir". Y cuando hubo cambios en el equipo, Brugts pasó a ser una lateral más tradicional, dando amplitud. "Lo que determina su nivel es su lectura del juego. Sabe muy bien dónde y cuándo debe estar posicionada. Jugar por dentro es muy difícil. Cuando llegó al Barça no imaginaba que podría acabar teniendo ese rol, que la convierte en una jugadora diferencial y muy importante para Romeu. Me lo imaginaba más como una extremo o una lateral con carril largo. Me ha sorprendido gratamente."

stats