Barça

La decisión de Jonatan Giráldez no descentra a un Barça imparable (0-2)

Después de un primer tiempo sin goles, las azulgranas cierran el año en la Liga imponiéndose sin sufrimientos en el campo del Granadilla Tenerife

3 min
Keira Walsh, marcando en Tenerife su primer gol en la liga este año con el Barça

BarcelonaÉste será una Navidad extraña, en el Barça. Aparentemente todo funciona. El equipo de Jonatan Giráldez ha cerrado en 2023 ganando en el campo del Granadilla Tenerife por 0 a 2, y consolida aún más su liderazgo en la Liga, con una almohada de 9 puntos. Pero la decisión del técnico de no renovar su contrato ha dejado un ambiente enrarecido. En el primer partido desde que Giráldez comunicó al club que prefiere abandonar un proyecto que podría vivir más cambios importantes en un futuro próximo, el equipo ha empezado jugando demasiado lento, con un dominio por momentos estéril en el que no se conseguía romper el sistema ultradefensivo de las jugadoras canarias. En el descanso, las jugadoras no parecían satisfechas con su partido, así que han elevado el nivel de juego en la segunda parte, demostrando su carácter con 45 minutos redondos.

Giráldez llegaba a Tenerife consciente de que la gente, en los próximos meses, hablará mucho de él. "Jugar en un estadio como este trae buenos recuerdos", decía el técnico para dejar claro que se irá, pero que seguirá siendo barcelonista. En el Heliodoro Rodríguez López, tierra de milagros del Barça masculino, el femenino se ha encontrado por momentos algo atascado. Los equipos de la Liga F se rompen la cabeza intentando encontrar el mecanismo defensivo que permita detener a un Barça imparable, y con el paso de los años ajustan los mecanismos. Durante la primera parte, de hecho, el Granadilla Tenerife ha conseguido dejar a las azulgranas sin hacer goles y con apenas dos ocasiones claras, especialmente una de Salma, que ha visto cómo la portera Aline salía con éxito. Giráldez tenía las bajas ya conocidas de Cata Coll, Paredes, Alexia, Bruna, Rolfö y una Mapi León que ha visto cómo sus compañeras salían al terreno de juego con una camiseta a la que le enviaban ánimos. Tampoco estaba Jana, baja de última hora por una recaída. Todo ello permitía a Martina repetir en el equipo titular. Suma así experiencia y pide paso, aunque no ha tenido mucho trabajo en defensa. En el descanso, Claudia Pina explicaba que faltaba ritmo, que había que poner algo más de velocidad en los ataques. Tenía razón.

Y es lo que ha hecho el equipo en la segunda parte, con un inicio en el que Aitana movía el balón con criterio, abriendo el campo, buscando desgastar al Granadilla. Su resistencia duró apenas cinco minutos, cuando un centro fue rechazado con la mano por Gavini. La noruega Caroline Graham Hansen ha sido la encargada de transformar el penalti, con mucha calma, esperando hasta el último segundo para ver a qué lado se lanzaba la portera Aline. Graham le ha engañado y el Granadilla Tenerife ha entendido que estaba perdido. Para la noruega, es ya el noveno gol en la Liga. Y lleva nueve asistencias, así que lidera ambas clasificaciones. Su constancia es increíble.

Salma, sin puntería

Las catalanas han seguido atacando, cada vez más cómodas, buscando el segundo. Lo ha logrado la inglesa Keira Walsh con un disparo desde la frontal bien ajustado al palo. La asistencia, por cierto, de una Aitana Bonmatí que ya lleva cinco. Sin hacer su mejor partido, siempre ha estado donde tocaba, liderando. Con el segundo gol en el saco, Giráldez ha decidido empezar a realizar cambios y dar minutos a jugadoras como Patri, Mariona, Marta Torrejón u Oshoala. Con ellas, el nivel no bajó demasiado, aunque la defensa se relajó y permitió dos ataques de las locales, uno de ellos muy claro, con paro salvador de Sandra Paños. En la portería local, Salma seguía especialmente insistente, como si quisiera olvidar esa oportunidad de gol fallo en la primera parte. A falta de cinco minutos, sin embargo, ha sido sustituida por la joven Dragoni, que ha encadenado el segundo partido con minutos.

El Barça encadena 20 victorias consecutivas en todos los torneos y domina la Liga con una almohada de 9 puntos sobre el Levante y el Madrid. El equipo de Giráldez se despedirá de este 2023 este jueves, cuando recibirá a las suecas del Rosengard en la Liga de Campeones. Hace pocos días ya las goleó por 0-6. A la espera de ver que pasará el próximo verano, de momento las jugadoras siguen mostrándose fuertes, concentradas en los partidos, a pesar de las bajas y no saber quién las entrenará en el futuro.

stats