Barça

¿Cuánto le costará al Barça renovar a Alexia Putellas?

La dos veces Balón de Oro tiene el interés de varios clubes europeos y de Estados Unidos y su pretensión es conseguir un salario superior al millón de euros anual

4 min
Alexia Putellas está negociando su renovación con el Barça.

BarcelonaEl mayor reto que el Barça debe afrontar este curso desde los despachos de Arístides Maillol y Sant Joan Despí es la renovación de la dos veces Balón de Oro Alexia Putellas. El club azulgrana, según ha podido saber el ARA, está afrontando una negociación que la futbolista pretende que le comporte una cantidad superior al millón de euros anual y que podría llegar a subir hasta el millón y medio, una cifra inferior a la del futbolista con ficha del primer equipo masculino que cobra menos. Alexia, en línea ascendente en los terrenos de juego tras superar una grave lesión de rodilla, probablemente está ante su último gran contrato como profesional. En febrero cumplirá 30 años, es un icono deportivo y comercial y casi todos los grandes equipos del mundo desearían tenerla en su plantilla.

De hecho, hay varios conjuntos europeos y de la National Women's Soccer (NSWL) de Estados Unidos que no solo quieren fichar a Alexia, sino que tienen suficiente potencial económico para hacerlo posible. Y, en este sentido, únicamente deberían invertir en el salario de la futbolista de Mollet del Vallès porque, si Barça y Alexia no llegan a ningún acuerdo, el 30 de junio del 2024 quedará libre. Hay equipos como el Angel City FC de Los Ángeles, fundado en 2020 por la actriz Natalie Portman, la tenista Serena Williams y el empresario Alexis Ohanian, entre otros, que están invirtiendo mucho dinero en reforzarse y ya se han llevado a algunas grandes jugadoras europeas como la francesa Amandine Henry, autora del primer tanto de la final de la Champions League que el Barça perdió en el 2022 ante el Olympique de Lyon en Turín.

Ahora mismo, Alexia es una de las futbolistas mejor pagadas del mundo, con algo menos de 800.000 euros anuales procedentes mayoritariamente del Barça, pero también de la selección española. Según la revista Forbes, en julio (antes del Mundial) estaban a su mismo nivel de ingresos la estadounidense Alex Morgan, jugadora del San Diego Wave de la NSWL (la mejor pagada entre salario, acuerdos comerciales y negocios fuera del fútbol, con 5,9 millones de euros); su compañera de selección Trinity Rodman, de Washington Spirit de la NSWL; y la también estadounidense Sophia Smith, del Portland Thorns de la misma liga, entre otros. La mejor retribuida por sus méritos deportivos es otra jugadora de la misma nacionalidad, Lindsey Horan, del Lyon francés, que se sitúa cerca de los 850.000 euros. Esta gran presencia de jugadoras estadounidenses en los primeros puestos de la lista se explica por el convenio colectivo que las futbolistas de esta selección firmaron para equiparar sus ingresos a los de la masculina.

El sentimiento por delante del dinero

De todas formas, la intención de Alexia es continuar en el Barça, el club de su vida. Este hecho podría llevarla a aceptar una renovación que fuera económicamente inferior a la propuesta de otro club. Pero esto sería siempre que la oferta del Barça demuestre una valoración de la futbolista por parte de la junta directiva de Joan Laporta que vaya en concordancia con su condición de estrella mundial. La dificultad es la precaria situación económica de la entidad catalana, que está en un contexto de recortes en las secciones y que, aparte de la de Alexia, también debe afrontar durante este curso las renovaciones de otras piezas clave del vestuario como Mapi León, Mariona Caldentey, Lucy Bronce, Sandra Paños, Asisat Oshoala y Marta Torrejón. En la misma situación está el entrenador, Jonatan Giráldez, que también termina contrato en junio del 2024. Los sueldos de las jugadoras del equipo femenino entran dentro del fair play económico de La Liga de Javier Tebas y este verano Ana-Maria Crnogorcevic ya tuvo que hacer las maletas para cuadrar números.

La dos veces Balón de Oro en una acción del partido que el Barça ganó el sábado por 0-6 ante el Villarreal.

La dimisión como manager general del Barça femenino de Markel Zubizarreta, que tenía la confianza del vestuario a la hora de llevar a cabo las renovaciones y confeccionar la plantilla, no ayuda en este proceso. Antes de marcharse ya dejó cerrada la renovación hasta el 2027 de Patri Guijarro, que también terminaba contrato este curso, y había avanzado en la de Alexia. A partir de ahora, la negociación será responsabilidad de su sustituto en el cargo, Marco Vivés, que deberá maniobrar con el margen que le den desde la zona noble. La última vez que una voz relevante del Barça se refirió públicamente a la renovación de Alexia fue a principios de septiembre. Xavi Budó, responsable de las secciones del club, dijo en una entrevista en Mundo Deportivo que el club llevaba "dos meses negociando con su agente" y que la propuesta que le habían hecho a Alexia "es muy buena, la mejor que el Barça puede hacer". Fuentes oficiales del club consultadas por el ARA informan hoy de que "tanto con Alexia como con otras jugadoras que acaban contrato hay conversaciones, pero nadie ha fijado fechas límite para llegar a acuerdos".

Empieza el camino hacia Bilbao

El Barça inicia este martes (21 h, DAZN) ante el Benfica su camino hacia la final de Bilbao de la Champions League precisamente con la carta de Alexia en la mano, de la que no pudo disfrutar el curso pasado (únicamente disputó el tiempo añadido de la final), cuando conquistó la segunda orejuda de su historia en Eindhoven. El Estadi Johan Cruyff vivirá prácticamente una repetición de la fase de grupos anterior. El Benfica, el líder de la liga portuguesa y donde juega la ex azulgrana Andrea Falcón, y el Rosengard vuelven a ser rivales del equipo catalán. La novedad es el Eintracht de Frankfurt. Hace un año, el Barça superó ampliamente al Benfica con un global de 15-2 entre ambos partidos.

stats