Barça

Melanie Serrano anuncia su retirada: "No es un adiós, es un aquí y siempre"

La futbolista azulgrana cuelga las botas después de 18 temporadas en el club de su vida

3 min
Melanie Serrano durante la rueda prensa

Sant Joan Despí"Melanie es Barça y Barça es Melanie". Esta frase resume a la perfección quién es y qué ha hecho Melanie Serrano por el club de su vida y por el fútbol femenino. Desde que en 2003 se puso por primera vez la elástica culé, nunca lo ha dejado de defender y lucir mientras ha formado parte de la evolución de este deporte. Ahora llega el momento de colgar las botas, de decir adiós al día a día del equipo, pero Serrano no se va del todo: inicia un nuevo proyecto en el Barça, donde se quedará formando a parte de la estructura del femenino.

Con los ojos cerrados, respirando profundamente, Mel ha colocado bien el micrófono de la sala de prensa. Había llegado el momento de dar un paso al lado: "Me retiro del fútbol profesional después de 18 temporadas", ha dicho. "He tenido que hacer una reflexión interna muy importante y con mi familia. Cuando una ve que no aporta al equipo lo que quiere aportar y cuando no ayuda al club a dar el nivel de juego necesario se empieza a plantear nuevas metas para continuar ayudando. Ha llegado el momento de decir adiós a una etapa de la vida y abrir otra etapa de la vida que me ilusiona mucho. Siempre estaré unida al club y se me ha presentado un proyecto en el que me dejaré el alma para hacerlo todo lo bien que pueda", ha dicho entre lágrimas la ya exfutbolista.

Melanie Serrano con el equipo después de ganar la Champions.

En la sala de prensa no faltaba nadie. Ninguna persona del presente y de la historia del Barça femenino se ha querido perder el anuncio de una jugadora que es leyenda y emblema del club culé. "De los campos de tierra, de llevar ropa 4 tallas más grande, de compartir terreno de juego con cuatro equipos a llenar el Camp Nou dos veces con 91.000 personas y levantar una Champions", ha recordado Melanie, repasando todas las etapas que ha superado como jugadora del Barça. La one club woman ahora abandona los terrenos de juego, pero su historia de amor con el equipo no se acaba.

De hecho, el Barça no se entendería sin Melanie Serrano. La sevillana llegó al club azulgrana en 2003 y desde entonces ha formado parte de todas las etapas del equipo hasta convertirse en el mejor del mundo. Los inicios no fueron fáciles. Con 15 años, tres veces por semana y pasadas las diez de la noche recorría los cerca de 80 kilómetros que separan el Miniestadi de Blanes, donde vivía con su madre y su hermana. Cada día tenía que salir minutos antes del entrenamiento para poder llegar al tren, donde se quedaba dormida por la hora que era, esperando que llegara su momento de bajar. Los sacrificios eran grandes, pero la joven Melanie veía cómo, poco a poco, su posición en el equipo se iba reforzando y consolidando.

Melanie Serrano durante la rueda de prensa.

Ella siempre ha estado enamorada de la pelota. De lo contrario, ¿cómo habría podido superar todas las trabas del día a día? Entrenarse por la noche, estudiar de día, luchar para mantenerse en un equipo que todavía no era profesional... Ella aceptaba todos los retos con la sonrisa en la cara que tanto la caracteriza. Ahora se despide del club de su vida en una época dorada, cuando los títulos y los reconocimientos caen por su propio peso, pero Mel vivió el descenso del equipo y la posterior reestructuración de la mano de Xavi Llorens. El de Cardedeu inició la remodelación de un equipo que, con Maria Teixidor y Markel Zubizarreta, ha acabado levantando los títulos de campeonas de Europa.

Ahora toca decir adiós y no hay mejor lugar para hacerlo que casa. El partido del domingo en el Johan Cruyff contra el Atlético de Madrid, que ya ha colgado el cartel de sold out, será el escenario perfecto para despedir a Melanie Serrano: pasado, presente y futuro azulgranas.

stats