Barça femenino

El misterio de Alexia y otros expedientes de una enfermería de récord

El Barça es el club de la Liga F que más bajas acumula esta temporada

Pau Pedraza i Sopena
5 min
Alexia Putellas será baja por segundo partido consecutivo.

BarcelonaNunca unas molestias en la rodilla izquierda habían durado tanto tiempo. El corazón de todo el barcelonismo se detuvo unos segundos cuando la que debía ser una noche cualquiera de Champions se convirtió en una pesadilla. Las miradas de todos los aficionados del estadio Johan Cruyff se congelaron mirando el banquillo local. Alexia Putellas abandonaba momentáneamente el terreno de juego para ser examinada por los médicos. Más vale evitar que curar. Al descanso, decidieron sustituirla para cuidar una rodilla que hacía poco se había recuperado de una lesión de cruzados.

"El doctor me ha dicho durante el descanso que debía cambiarla, pero no tengo más información", decía Jonatan Giráldez en la rueda de prensa posterior al enfrentamiento. Desde entonces, la de Mollet del Vallès no ha entrenado con el grupo: las molestias duran. "Los casos que rodean a los ligamentos cruzados son muy complejos", explica al ARA un doctor especialista en este tipo de lesiones. "Es un tema problemático. Cuando recaes es porque a veces has trabajado más un lado que el otro", añade.

Preocupa el misterio de unas molestias que duran ya más de un mes. La duración de la baja de Alexia es una incertidumbre. Tanto o más que su renovación con el Barça. "No es nada grave y va mejorando. Es un tema de sensaciones de Alexia", aseguran fuentes cercanas a la vigente campeona del mundo. Pese a tener todavía la molestia y no estar disponible, según confirman al ARA, "la cosa está yendo bien y tarde o temprano la volveremos a tener en los terrenos de juego", recogen las mismas fuentes. En el vestuario tampoco saben la hora de vuelta. "No sabemos el día que volverá, pero sigue trabajando con los fisios. Debemos ser cuidadosos porque viene de una lesión grave. A la vuelta de Navidad miraremos las sensaciones", ha explicado este mediodía Giráldez en la previa al partido de Champions de mañana contra el Rosengard.

La enfermería del Barça femenino, a reventar

Las jugadoras están haciendo una suerte de carrera de relevos en la enfermería azulgrana. Cuando una se recupera, pasa el testigo. Un ejemplo es el caso de Asisat Oshoala y Cata Coll. Cuando parecía que todo iba hacia mejor y la nigeriana acababa de recibir el alta médica, la mallorquina se hizo un esguince en el tobillo y la relevó en el dispensario.

"Como muchos de vosotros sabéis, mi rodilla no ha sido del todo bien últimamente", escribió Rolfö en sus redes sociales después de jugar el Mundial con Suecia. Fue la primera en entrar en la lista no deseada de cualquier entrenador. "Ahora ha llegado el punto en el que debo someterme a una cirugía", continuaba el comunicado. Se rompió el menisco y hasta ahora no ha parado de recibir a compañeras fuera de los terrenos de juego. "La evolución está yendo bien. La idea es que Rolfö empiece a hacer trabajo de campo en enero", ha comentado Giráldez. "En función de sus sensaciones podremos ver si se incorpora a finales del primer mes del próximo año o en febrero", ha añadido.

Ahora mismo la cantera de Giráldez suma siete bajas: Coll, Paredes, Mapi León, Jana Fernández, Alexia, Rolfö y Bruna. Pero la culpa no está sólo en la exigencia del calendario. Todas ellas, menos la molletana, se han lesionado en la Ciudad Deportiva, donde los esfuerzos no se negocian lo más mínimo. "El ritmo en los entrenamientos es mayor que el del año pasado. Quieren ser las mejores. Aquí es donde varía la cosa, no solo en los partidos", explican fuentes cercanas al vestuario del Barça. "No es lo mismo que te defienda Bronce que que lo haga una jugadora de algún equipo donde el rendimiento es inferior al del club", complementan las mismas.

Un entrenamiento también fue el marco de la última lesión grave de una jugadora importante del Barça. La de Mapi León, que fue operada con éxito la semana pasada de la rotura del menisco externo de la rodilla. Pese a la intervención, su entorno afirma que la recuperación puede durar hasta finales de temporada. Le han suturado el menisco, y el período de recuperación es más largo que si se lo hubieran extraído. La central aragonesa, de 28 años, ha pensado en un largo plazo que será azulgrana, ya que su renovación se anunciará en breve.

El calvario de Jana Fernández

"Está con muchas ganas y convencida de que podrá ayudar al equipo", aseguraban desde el entorno de Jana Fernández antes de volver a lesionarse. Todo apuntaba al regreso de la de Sant Esteve Sesrovires a los terrenos de juego. "La recuperación ha ido bien. Se encuentra con muy buenas sensaciones", celebraban. Desgraciadamente, sin embargo, la futbolista se ha lesionado muscularmente la otra pierna y debe volver a empezar.

Los muslos le están pasando factura. "El estrés o la fatiga hace que la jugadora pueda lesionarse más", argumentan fuentes médicas consultadas por el ARA para elaborar esta pieza. Tras lesionarse la izquierda y permanecer más de dos meses en la enfermería, en el entrenamiento previo a la última jornada de Liga de este año cayó de la derecha. El club ha confirmado una lesión en el bíceps femoral. Si se opera, debe estar, como mínimo, cuatro meses de baja. Sin embargo, si evita la cirugía, dependiendo del grado puede estar entre dos y ocho semanas fuera de la convocatoria.

"Es una muy mala noticia para ella, las compañeras y lastaff", ha señalado Giráldez. "Tenemos que ayudarle para que vuelva lo antes posible. La veremos fuera unas semanas", ha dicho. El técnico está tocado, pero las jugadoras tienen claro que deben estar a su lado más que nunca: "Tenemos que apoyarle. Está pasando por un momento complicado. Es muy joven y tiene un futuro impresionante", ha explicado Marta Torrejón junto al entrenador.

Con las bajas de Paredes y Mapi, Jana pudo volver a tener el protagonismo que le corresponde dentro de la pareja de centrales. su regreso le habría acompañado Martina Fernández, jugadora del B que ha formado pareja con Engen en los tres últimos partidos de Liga y que ha sido una pieza clave en el rocambolesco esquema de Giráldez a la hora de buscar dos centrales para defender la portería .

Fernández, formada en La Masia, no tuvo los minutos que deseaba la temporada anterior, se lesionó de los cruzados de la rodilla y sólo pudo disputar seis partidos, pese a la dura lesión en febrero del 2022, el Barça confió en ella ya finales de año la renovó tres cursos más.

El Clásico empata fuera del campo

El club azulgrana es el que más lesionadas suma entre los mayores de la Liga F. Pero también le iguala el Real Madrid. Las blancas también han sufrido la plaga de lesiones y Alberto Toril carece de Svava, Weir, Camacho, Rocío Gálvez, Toletti, Feller y Linda. Pese a las bajas, los de la capital han recuperado las últimas tres.

El Atlético de Madrid, en cambio, no ha pasado por la pesadilla barcelonista. Las colchonetas tenían dos bajas del verano ya principio de curso lamentaron la lesión de Medina. Sin embargo, las tres ya están recuperadas. El Athletic Club tuvo cinco y dio de alta cuatro; en el Levante, las cuatro lesionadas ya han vuelto, y la Real Sociedad sólo tiene una jugadora lesionada.

stats