Fútbol

No sólo el 'fair play' de Javier Tebas debilita al Barça femenino

Michele Kang, con una fortuna personal de 1000 millones de euros, tiene varias figuras de peso con pasado azulgrana trabajando para su imperio

07/09/2025

BarcelonaFridolina Rolfö, Ingrid Engen, Lucía Corrales, Jana Fernández, Bruna Vilamala, Martina Fernández, Judit Pujols, Ellie Roebuck y Alba Caño, a partir de enero, copan la lista de bajas del Barça, a las que si tienen que sumar las cesiones de Roma a Sili, y seguirá un curso más en el Liverpool. Cosado por el fair play financiero impuesto por la Liga de Javier Tebas, no hay ningún profesional de la entidad azulgrana que no se resienta de los recortes. En el caso del femenino, también se está haciendo espacio salarial para afrontar un buen grueso de renovaciones de futbolistas con mucha ascendencia como Mapi León, Ona Batlle, Salma Paralluelo y Graham Hansen. Claudia Pina y Cata Coll, tal y como explicó elSport y puede confirmar este diario, ya están renovadas. También está pendiente la renovación del entrenador, Pere Romeu, pero ésta es otra historia.

En este contexto de recortes –y en consecuencia, de debilitación de una plantilla que sólo se ha reforzado con Laia Aleixandri–, ir a pescar al Barça, el modelo más exitoso del fútbol europeo en los últimos años con tres Champions casi consecutivas (2020-21, 2022-22, 42 Bonmatí copando el Balón de Oro, se ha convertido en un caramelo. Bien lo sabe una de las empresarias más potentes del mundo y que el último lustro ha entrado de lleno en el universo del fútbol femenino. Se trata de la surcoreana Michele Kang, una mujer de negocios de 66 años que, según la revista Forbes, tiene un patrimonio superior a los mil millones de euros y ocupa la posición 28 del mundo de las empresarias selfmade más ricas del planeta. Pero, ¿qué tienen que ver Kang y la situación del Barça?

Cargando
No hay anuncios

La empresaria, que hizo carrera en multinacionales como Ernst & Young y Northrop Grumman antes de fundar en 2008 el grupo Cognosante, irrumpió por la puerta grande en el universo del fútbol femenino en el 2022, cuando compró el Whasington Spirit de la National Wom récord, entonces. "Hasta entonces, apenas conocía el nombre de Messi", expone al ARA Christophe Larcher, periodista de la revista El Équipe y que recientemente ha publicado un extenso reportaje a partir de una conversación con Kang. "Cuando empezó a conocer la realidad y la dedicación de las futbolistas que jugaban en Estados Unidos, se empezó a interesar en serio por el fútbol y, en concreto, por el fútbol femenino", continúa el periodista. Después de esta primera experiencia, Kang ya controla otros dos clubs femeninos: el London City y el OL Lyonnes, que rebautizó las ocho veces campeonas de Europa.

Cargando
No hay anuncios

"Se ha propuesto invertir para ir equiparando el fútbol femenino con el masculino. Ha creado una compañía [Kynisca Sports International] y ha adquirido varias –explica Larcher–. Tampoco es que lo haga por caridad, es una multimillonaria con una visión de negocio. Hace inversiones, espera un regreso y trata a sus equipos de fútbol como empresas, de forma profesional". Le gusta estar presente", añade. Esta empresaria multimillonaria no sólo ha comprado equipos femeninos, sino que también se propuso salvar como club y de forma integral a todo el Lyon. Así, este mismo verano se ha hecho cargo de una entidad que hacía aguas. En cuanto al femenino, el OL Lyonnes, le ha llevado a jugar en el Groupama Stadium y está construyendo un centro de entrenamiento para las jugadoras del más alto nivel. "Quiere hacer un Lyon igual o más poderoso que el Barça de los últimos años", sintetiza Larcher.

Exazulgranas al servicio del imperio de Michele Kang

"Detectó un espacio en el fútbol femenino para entrar y hacer marca. Entonces, depende de la gente que contrata para mantener y hacer crecer a estos equipos", expone Alex Ibaceta, periodista y analista especializada en fútbol femenino. Para fichar talento, Kang ha ido a pescar al Barça. El ex director deportivo azulgrana Markel Zubizarreta es ahora el director deportivo del holding de Kang, al tiempo que Jonatan Giráldez, que ha ganado dos Champions de azulgrana, es ahora el entrenador del OL Lyoness después de pasar por el Washington Spirit. También hay que sumar fichajes de futbolistas que han ido a parar a los clubs en propiedad de la empresaria surcoreana: María Pérez, Jana Fernández y Lucía Corrales en el London City Lionesses e Ingrid Enge, en el OL Lyoness.

Cargando
No hay anuncios

Con todo, Ibaceta no ve una voluntad explícita de debilitar al Barça. "Ella sabe quiénes son las mejores de Europa. El London City no ha fichado a jugadoras con cierto estilo ni ha estudiado cómo encajan. Si no que, con el dinero que tienen, han fichado nombres reconocidos. Sobre todo, cuando un nuevo club entra y le toma jugadoras al gran Barça, da un golpe dentro del mundo del fútbol. Al final, [Kang] sabe que en el fútbol hacemos a las jugadoras, no te pueden decir que no. No creo que sea una estrategia para debilitar al Barça, sino un movimiento de negocio. Ella vio un negocio –en este caso, el Barça– que necesita dinero, y vio una oportunidad para entrar y tomarlos lo que tienen. Como hacen varios emprendedores", resuelve la periodista.

Kang se autodefine como una "mujer rebelde". "Se podría decir que lo que estoy haciendo en el fútbol femenino es un acto de rebeldía, porque desafío las ideas preconcebidas. Yo, inmigrante coreana en EEUU, lucho para que las jóvenes sean tratadas según su talento y mérito", explicaba en un reciente reportaje en la revista El Équipe. De momento, su proyecto (y dinero) ya han seducido bastante talento de un Barça apretado por la economía.