Fútbol

Así es la nueva franquicia, liderada por mujeres y un viejo conocido del Barça, que puede poner en peligro el éxito blaugrana

Brady Stewart, CEO del club, y Albertín Montoya, el entrenador, nos cuentan los secretos del nuevo fenómeno estadounidense

Las cuatro fundadoras del Bay FC, la nueva franquicia de Estados Unidos
29/02/2024
5 min

BarcelonaNi el Olympique de Lyon, ni el Wolfsburgo, ni el Chelsea ni el Real Madrid. El principal enemigo del Barça a la hora de retener a sus jugadoras (o ficharlas) será a partir de ahora el Bay FC, la nueva sensación del fútbol femenino en Estados Unidos. Cofundado por cuatro leyendas de la selección de Estados Unidos -Brandi Chastain, Aly Wagner, Danielle Slaton y Leslie Osborn- y con el músculo financiero del fondo de inversión Sixth Street, el Bay FC se estrenará en dos semanas en partido oficial en la National Women's Soccer League, la máxima categoría del fútbol femenino en EE.UU.

Este nuevo club entra por la puerta grande en el panorama futbolístico estadounidense, abanderado por los cuatro Mundiales que tiene la selección femenina del país. La competición de clubs sigue en auge llenando estadios de 20.000 y 30.000 aficionados semana a semana. Si Leo Messi es el gran reclamo de la Mayor League Soccer, aficionados, patrocinios y personajes célebres han visto una oportunidad de negocio y no han dudado en formar parte del proyecto. Serena Williams, Patrick Mahomes, James Harden, Kevin Durant y Naomi Osaka son algunos de los propietarios de distintos equipos de la liga. Y ahora se ha sumado el Bay FC de la mano de un portento económico y social como es Sixth Street.

Sixth Street, clave del proyecto del Bay FC

De financiar a las famosas palancas del Barça y hacer negocio con el Bernabéu en ser el máximo accionista del flamante equipo de la bahía de San Francisco. Una inversión inicial de 120 millones de dólares les convierte en los máximos dirigentes del club. El fondo de inversión ha dejado ya marca en el mundo del deporte llegando a destinar 360 millones de euros para llevarse hasta un 30% de los ingresos que genere el Santiago Bernabéu durante los próximos veinte años. También se ha convertido en una pieza clave para sostener, o tratar de sostener, la economía azulgrana adquiriendo el 25% de sus derechos televisivos hasta el año 2047.

Para comprender este fenómeno hablamos con Brady Stewart, CEO del Bay FC. La licenciatura en la Universidad de Princeton y el doctorado en Harvard avalan su conocimiento en la materia y la sitúan al frente del cargo de todos los aspectos relacionados con las operaciones comerciales de la entidad. “Tenemos la suerte de contar con uno de los mejores socios posibles. Sixth Street es una empresa de inversión global implicada en la industria del deporte. Consideramos que están invirtiendo más que capital en nuestro club y nos ayudarán a crecer”, asegura. Esta apuesta también se vio reflejada sobre el terreno de juego. Una inversión de cerca de 1,5 millones de euros en nuevas incorporaciones, de las que destacan las de el exfutbolista del Barça Asisat Oshoala, Deyna Castellanos (procedente del Manchester City) y Racheal Kundananji, para quienes pagaron 800.000 € en el traspaso más caro de la historia del fútbol femenino.

Los cuatro iconos que han sacado adelante el proyecto ante el Golden Gate, en San Francisco

Establecidos en San Francisco con una amplia presencia femenina

Se autodenominan los nuevos referentes del deporte femenino y por el momento no van desencaminados. Gran parte de la entidad está encabezada por mujeres y todos los altos cargos de la cara empresarial están cubiertos por figuras femeninas. La bahía de San Francisco es una mina aún con terreno por explotar, sobre todo en el fútbol femenino. Santa Clara, Stanford o Berkeley son universidades con alto potencial en la materia. Con un sentimiento de pertenencia arraigado en el área, el Bay FC se suma a la amplia lista de campeones mundiales locales como los Golden State Warriors de Stephen Curry, los 49ers (subcampeones de la última Super Bowl) y los San Francisco Giants de la MLB.

San Francisco es un centro cultural, universitario, comercial y financiero de primer nivel. Es la decimoséptima ciudad más poblada de Estados Unidos, por lo que la propuesta de expandir la liga y crear un equipo en el área fue un acierto total. “Contamos con una enorme red de programas de desarrollo del fútbol juvenil en la zona, una gran base de aficionados, una visión de un proyecto especial y la inversión necesaria para hacerlo posible. La organización lo estudió y enseguida lo vio con buenos ojos”, dice Brady Stewart, la CEO del club.

El Barça sigue siendo un espejo en todo el mundo

La irrupción del Barça femenino traspasa fronteras y el modelo de juego de las azulgranas es reconocido y admirado por todos los equipos que quieren dejar marca en el fútbol femenino. Desde Estados Unidos hablan muy bien de Barcelona: la ciudad, el equipo y el trabajo realizado por la sección. “Admiramos y respetamos mucho lo que hace el Barça. Obviamente, el estilo de juego, la forma en que desarrolla sus jugadoras y todo lo que ha hecho por el fútbol femenino”, asegura Stweart. "Podemos decir tranquilamente que son uno de los modelos a seguir, sin duda", sentencia.

Desde las instalaciones de la ciudad deportiva atiende al ARA Albertín Montoya, el primer entrenador de la historia del club. Desde abril del 2023 que ocupa el cargo y ya prepara con ganas el estreno ante el Angel City el 17 de marzo. No tarda mucho en revelar uno de sus grandes secretos a la hora de poner en práctica sus conocimientos. Todos giran en torno a la figura de Pep Guardiola: “Es único. Me fascina lo que puede llegar a hacer con todos sus jugadores. Ya me maravillaba cuando jugaba en medio del campo del Barça por su forma de entender el juego. Desde entonces lo he seguido siguiendo allá donde ha ido”. "De hecho, me miro todos los partidos del Manchester City hasta tres veces para intentar comprender los movimientos y la forma que tienen de jugar", añade.

Sobre el juego de las azulgranas, subraya las palabras de Brady Stewart y se suma a la lista de elogios dedicados a Aitana Bonmatí. “Ella fue la primera jugadora en la que me fijé. Pese a quedar a la sombra de Alexia, para mí siempre ha destacado en medio del campo. Si pudiera incorporar a una jugadora a mi equipo, sin duda, escogería a la futbolista de Sant Pere de Ribes”, explica el entrenador. Recuerda con emoción la primera vez que la vio en directo. Fue en Johan Cruyff, hace ya tres temporadas.

Hace un par de años, Albertín entrenó al Washington Spirit, el equipo que pronto dirigirá Jonatan Giráldez, el actual entrenador del Barça. ¿Qué consejos da al técnico gallego? “Hay que tener paciencia, porque hace falta tiempo para cambiar la mentalidad estadounidense de correr, correr y correr. Tendrá que encontrar a jugadoras que quieran y puedan jugar a su estilo de juego, porque no todo el mundo lo hace. No soy nadie para decirle cómo hacer su trabajo, así que me limito a decirle que tenga paciencia y tiempo”.

stats