Barça

The Best: Aitana Bonmatí se confirma como la mejor futbolista del mundo

La jugadora de Sant Pere de Ribes suma este galardón al del Balón de Oro y completa un brillante 2023

3 min
Aitana Bonmatí con el trofeo The Best.

BarcelonaEl Barça femenino no suele dejar escapar a los trenes golosos que le pasan por delante. Los detiene y sube con una convicción firme que ahora mismo únicamente tiene este equipo del club. Ya van tres premios The Best azulgranas consecutivos a la mejor jugadora del mundo después de los dos de Alexia Putellas y el conseguido hoy en Londres por Aitana Bonmatí, que ha dado una alegría a una entidad que no va nada sobrada en este sentido durante los últimos tiempos. El maravilloso 2023 con el Barça de la de Sant Pere de Ribes, que vivió su punto álgido el 3 de junio en Eindhoven con la consecución de la segunda Champions League, ha sido incontestable a la hora de otorgarle el galardón.

El otro argumento que tenía Aitana para abrazar el The Best es su excelente Mundial que llevó hasta el título a la selección española. "Hace dos semanas me entró nostalgia del 2023. Ha sido un año excepcional, único, que voy a recordar toda la vida", ha dicho la futbolista catalana, que ya levantó el Balón de Oro en octubre, en el escenario del auditorio Eventim Apollo de Londres en un discurso en catalán, castellano e inglés. "Este premio lo debo a los equipos que pertenezco, al Barça y a la selección. Me siento orgullosa de ser parte de esta generación de mujeres que estamos cambiando el mundo", ha añadido Aitana, que se ha impuesto a Jennifer Hermoso, compañera de selección y excompañera en el Barça, y a Linda Caicedo, futbolista colombiana del Real Madrid.

La decepción de Jonatan Giráldez

La noche pudo ser más redonda en clave Barça si al The Best de Aitana se le hubiera sumado el The Best de Jonatan Giráldez como mejor entrenador de un equipo femenino. Los pronósticos casi daban por hecho que el técnico de 32 años se llevaría el trofeo, pero, finalmente, la ganadora ha sido Sarina Wiegman, que llevó a Inglaterra hasta la final del Mundial. De esta forma, Wiegman revalida su The Best del año pasado y suma el cuarto de su carrera. De hecho, Giráldez no ha sido ni segundo. Este puesto del podio lo ha ocupado la entrenadora del Chelsea, Emma Hayes.

Se ha repetido el guion del 2021, cuando el entonces entrenador del Barça Lluís Cortés también se quedó con la miel en los labios pese a vencer la Champions League con la entidad azulgrana. En esa edición, Alexia ganó su primer galardón, Jennifer Hermoso (que todavía estaba en las filas del Barça) fue tercera y Cortés quedó segundo detrás de Hayes. Aparte de los tres The Best que suman entre Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, hay dos jugadoras que también consiguieron este premio antes de vestir la camiseta del Barça. Lieke Martens lo ganó en el 2017 cuando jugaba en el Rosengard y Lucy Bronze en el 2020 cuando estaba en el Olympique de Lyon.

Laporta no ha viajado a Londres

La gran ausencia en la capital inglesa ha sido la del presidente del Barça, Joan Laporta, que se ha quedado en Barcelona después de asistir anoche en Riad a la derrota del equipo masculino ante el Real Madrid. Así, la expedición azulgrana ha estado encabezada por la vicepresidenta institucional, Maria Elena Fort, y el directivo responsable del fútbol femenino, Xavi Puig, que 24 horas antes estaba en Arabia Saudita. Por otro lado, también viajaron Cata Coll, finalista a mejor portera, y Lucy Bronze y Keira Walsh, que formaron parte del mejor once del 2023 junto a Aitana.

Guardiola y Messi, galardonados

Si en la categoría femenina el Barça ha sido el gran protagonista de la gala, en la categoría masculina solamente ha tenido a Gündogan como nominado al mejor once (sin premio) gracias a su pasada temporada en el Manchester City. Pero, de todas formas, ha habido una alegría catalana: Pep Guardiola ha ganado el premio a mejor entrenador de fútbol masculino después de llevarse el triplete, precisamente, con el conjunto citizen. Entre los premios del triplete, la primera Champions League del club inglés.

"El Barça es el club de mi vida, si he llegado hasta aquí es gracias al Barça, a La Masia", ha dicho Guardiola durante su discurso de agradecimiento. Antes, durante la alfombra verde de la gala, también ha mostrado su "apoyo incondicional" a Xavi Hernández tras la derrota ante el Real Madrid en la final de la Supercopa de España y ha pedido "un paso adelante" de los jugadores. La misma cosecha de títulos de Guardiola, en cambio, no ha servido para que Erling Haaland haya sido galardonado como mejor jugador. El vencedor ha sido Leo Messi, que no ha viajado a Londres. El ex azulgrana ha revalidado su The Best del pasado año y ha sumado su tercero en total. Messi ha ganado pese a empatar a puntos con Haaland gracias a que los capitanes de las selecciones que han votado le han dado más veces cinco puntos (la máxima puntuación) a él.

stats