Barça

El Barça fulmina a García Pimienta

Entrenaba el filial azulgrana desde 2018 y había renovado contrato automáticamente, pero todo apunta a que el club lo cambiará por Sergi Barjuan

3 min
García Pimienta, en rueda de prensa.

BarcelonaSegún ha informado Mundo Deportivo, el Barça ha despedido este viernes al entrenador del filial, Francesc Xavier García Pimienta. La medida, recogida en el marco de un cambio radical que el club quiere implantar en el fútbol base azulgrana, también afectaría a Àlex García, Jordi Roura y Aureli Altimira, trabajadores del club en los últimos años que habían formado del cuerpo técnico de Pep Guardiola y Tito Vilanova. Pimi, que entrenaba el Barça desde 2018, había renovado de forma automática para seguir en el banquillo del Estadi Johan Cruyff a partir del 30 de junio. Ahora, con el equipo en Primera RFEF, su posición queda vacante. Para echarlo la entidad tendrá que pagarle una indemnización próxima a los 200.000 euros. El favorito para relevarlo es Sergi Barjuan.

La noticia ha cogido por sorpresa a muchos trabajadores del club después de que Joan Laporta también diera luz verde a la liquidación del jefe de La Masía, Xavi Martín, y al secretario técnico del fútbol formativo, Patrick Kluivert, entre otros. Con Talín Alexanko, Xavi Llorens y Albert Benaiges, que habían apoyado a Laporta durante la campaña, de vuelta en el Barça, la ciudad deportiva de Sant Joan Despí se prepara para vivir cambios estructurales profundos de cara a las próximas semanas.

Víctor Valdés, después de un frugal paso por el Juvenil A, también había expresado su simpatía hacia el presidente, pero no fructificó ningún acuerdo. Otro exfutbolista culé con carné de entrenador, Rafa Márquez, tiene igualmente opciones de recalar en el fútbol formativo, probablemente en el Juvenil, después de haber pasado un tiempo al cadete A del Alcalá madrileño. También había mostrado proximidad a la actual junta Sergi Barjuan, ex futbolista del primer equipo y exentrenador de equipos de Primera y Segunda. El exlateral, ahora sin equipo, no tendría impedimentos para ocupar el banquillo del filial.

García Pimienta cogió las riendas del Barça B después de que la destitución de Gerard López en el tramo final de la temporada 17/18, con el filial en Segunda. Pimi, que venía de ganar la Youth League con el Juvenil A, no evitó el descenso de categoría, pero las tres temporadas siguientes, a pesar de la inestabilidad deportiva e institucional, construyó un ecosistema en el Miniestadi y en el Cruyff para intentar poner en práctica el juego de posición y el gusto para dominar los partidos a través de la posesión de la pelota. Por sus manos han pasado en los últimos tiempos jugadores que han pasado al primer equipo como Carles Aleñá, Riqui Puig, Ansu Fati, Ronald Araujo, Óscar Mingueza o Ilaix Moriba. También ha participado en el tramo formativo previo al salto profesional de Àlex Collado, Nico González o Arnau Tenas.

'Pimi' era una opción sostenible para el primer equipo

Tan buena era la concepción del trabajo de Pimi en las oficinas del club que el verano pasado, después del 2-8 en Lisboa y de la destitución de Quique Setién, sonó con fuerza la posibilidad de entregar las llaves del vestuario del primer equipo al técnico catalán. Finalmente, sin embargo, llegó Ronald Koeman, un entrenador que, una vez consumida la temporada, ha pasado de tener casi los dos pies fuera del club a mantener al cargo porque Laporta no le ha encontrado sustituto y porque su indemnización era muy cara: 12 millones de euros. En este tránsito sonaron muchos nombres para heredar su posición, entre ellos el del propio García Pimienta, que sin duda era la opción más asequible desde un punto de vista económico. Los próximos días serán cruciales para conocer los planes de Laporta, Alexanko y compañía para el fútbol formativo del Barça.

Más allá del fútbol, la nueva junta azulgrana también ha aprobado cambios significativos en las secciones. El baloncesto ha visto el ascenso de Juan Carlos Navarro en detrimento de Nacho Rodríguez. El balonmano vivirá después de la final four de este fin de semana el adiós de Xavi Pascual, entrenador de la sección los últimos 12 años, y de David Barrufet, mánager de la sección y leyenda de la institución. En su lugar entrarán Antonio Carlos Ortega (banquillo) y Xavier O'Callaghan (despachos). Mientras tanto, el fútbol sala cambiará al entrenador Andreu Plaza y al mánager Txus Lahoz por Jesús Velasco y Jordi Torras, respectivamente.

stats