El Barça gana la Copa y certifica un triplete para la historia (4-2)

El conjunto de Lluís Cortés se lleva el tercer título de esta temporada y redondea una campaña perfecta

4 min
El Barça celebra la Copa de la Reina

LeganésEste Barça no tiene freno. El equipo de Lluís Cortés se ha proclamado campeón de la Copa de la Reina después de golear al Levante (4-2) y consigue el primer triplete de su historia. Con un equipo enchufado y competitivo, Patri Guijarro, Alexia Putellas y Marta Torrejón han sentenciado una final que ha sido de color blaugrana, pese a sufrir durante algunos minutos de la segunda parte.

Las culés querían hacer más grande la gesta conseguida en Göteborg, y no han parado hasta conseguirlo. A principio de temporada el objetivo era competir y "ser ellas mismas". Partido tras partido han sido fieles a su estilo de juego: con control del esférico y un fútbol exquisito. La primera recompensa al trabajo bien hecho fue la Liga, hace poco más de dos semanas. Imbatidas y con más de 160 goles a favor, las azulgranas celebraron el título como la mejor antesala a su viaje a Göteborg. En la ciudad sueca, el gran sueño se hizo realidad. La Champions por fin fue azulgrana y los fantasmas de Budapest se desvanecieron para siempre jamás. Quedaba solo un objetivo por lograr: la Copa de la Reina. Este domingo, el equipo de Cortés ha vuelto a hacer historia y ha levantado el primer triplete para un equipo español.

El conjunto azulgrana ha salido enchufado desde el primer minuto. Con la pelota enganchada a las botas, las futbolistas dirigidas por Lluís Cortés han impuesto su ritmo ante un Levante que no ha podido hacer más que intentar parar las embestidas azulgranas, sin mucho éxito. La insistencia culé, sin embargo, ha tenido premio, y la primera ocasión ha ido dentro de la portería. Después de un saque de esquina de Lieke Martens, Patri Guijarro ha rematado a placer para superar a Maria Valenzuela y adelantar a las culés en el marcador.

El partido se ha jugado totalmente sobre terreno granota. La banda izquierda, dirigida por Martens, ha sido el catalizador del juego azulgrana. El peligro ha sido constante y, quitando un par de contragolpes que no han visto portería, el equipo de Maria Pry no ha tenido opción de contener al equipo catalán. Alexia ha sido la encargada de hacer el segundo, con un cabezazo de espaldas a la portería granota. Martens ha centrado el esférico desde la banda y la centrocampista de Mollet ha rematado de espaldas para aumentar la distancia en el marcador, que no ha tardado en volver a ampliarse. Como no podía ser de otro modo, el tercero ha vuelto a nacer de las botas de la neerlandesa. Con una falta a 40 metros de la portería, Martens ha colocado el balón justo en el punto exacto para que Marta Torrejón pudiera rematar tras zafarse de la defensa levantina, anotando la tercera diana culé.

Con la amplia ventaja en el marcador, el conjunto de Pry ha intentado salir al contragolpe y poner a las catalanas contra las cuerdas. Esther, máxima goleadora de la Primera Iberdrola, ha sido punta de lanza del equipo visitante, pero ninguno de sus disparos ha ido entre los tres palos. Una defensa contundente y ordenada ha neutralizado cualquier intento de peligro del Levante. Después de un intercambio de golpe en los últimos minutos del añadido, la colegiada indicó el camino de los vestuarios.

Alexia despierta al Barça

La comodidad sobre el césped del equipo azulgrana –y la desesperación del Levante– han continuado a la segunda parte. El asedio a la portería de Valenzuela fue asfixiante en los primeros compases de la segunda parte, pero el equipo de Pry consiguió reaccionar y acortar distancias por partida doble. Primero, en una aventura en solitario de Alba Redondo por la banda derecha y, con la ayuda del malentendido entre Marta Torrejón y Cata Coll, la delantera granota se ha plantado sola ante la portería para hacer la primera diana del Levante.

El segundo del conjunto de Pry ha tardado pocos minutos a materializarse. Después de un centro, Esther ha conseguido rematar prácticamente sola ante Cata Coll, que rechazó la pelota de manera poco contundente. La bola acabó en las botas de Banini, que la mandó al fondo de la portería. A pesar de que Esther estaba en fuera de juego en la primera parte de la acción, el gol ha subido al marcador, dado que en esta competición no hay VAR.

Con el 3-2, el Barça entraba en una fase de partido crítica. La intensidad del Levante descolocó a las jugadoras de Cortés, que han reorganizado su presión para sofocar las llegadas del conjunto de Pry. Este compás de espera del partido, sin embargo, duró poco. Alexia, la capitana, la azulgrana de las finales, se ha cargado el equipo a las espaldas para hacer el cuarto gol culé. Después de una recuperación desde la frontal del área, la de Mollet ha superado la presión de Rocío cruzando un disparó para superar a Valenzuela y devolver la tranquilidad y el control al equipo de Lluís Cortés.

De nuevo cómodas sobre el césped, las azulgranas han vuelto a la dinámica inicial de partido: el asedio a la portería del Levante ha sido intenso mientras pasaban los minutos restantes de enfrentamiento. Con el silbato final, la euforia ha estallado al estadio de Butarque. Por primera vez esta temporada, las jugadoras de Cortés han podido levantar el título acompañadas de su afición. Hacer historia con su afición: el sueño de las azulgranas se ha hecho realidad en Leganés.

stats