Deportes electrónicos

Barcelona inicia otra carrera por ser ciudad olímpica

El COI quiere crear unos Juegos de Deportes Electrónicos y la capital catalana pretende presentarse como posible sede

Guillem Delso
3 min
Una competición de e-sports

BarcelonaTreinta y dos años después de extinguir la llama, Barcelona vuelve a soñar con acoger unos Juegos Olímpicos. Serían unos poco convencionales: unos Juegos de Deportes Electrónicos. El Comité Internacional Olímpico (COI) aprobó el pasado mes de junio la iniciativa de crearlos y ahora sólo falta el visto bueno final, que debe darse en una asamblea del propio organismo. Se celebrará entre el 22 y el 24 de julio y si, como parece, la propuesta sigue adelante, la organización ya planifica posibles sedes. Barcelona es una de las principales candidatas.

Los primeros Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos podrían celebrarse en el 2025, y todo apunta a que sería en un país asiático, donde la disciplina tiene más seguidores. Sería en la segunda edición, en el 2029, cuando Barcelona podría presentarse como candidata. Isabel Pérez es secretaria general de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC), la entidad que más ha apostado por los deportes electrónicos en Catalunya. Pérez deja claras las intenciones de la UFEC: "Si existe la posibilidad, trabajaremos para presentar Barcelona como candidata a sede de los Juegos Olímpicos Electrónicos de 2029".

Pérez afirma que Barcelona reúne unas condiciones que pocas capitales mundiales ofrecen: "Tenemos la experiencia olímpica del 92 y la de organizar citas mundiales de tecnología como el Mobile". A favor de Barcelona también juega la Liga Catalana dee-sports, un modelo de competición similar al que imagina el COI. La secretaria general destaca la buena situación catalana respecto al resto de Europa. "No hay ningún país que organice una competición con un modelo olímpico como la nuestra".

Isabel Pérez, secretaria general de la UFEC.

El crecimiento de los 'e-sports' en Cataluña

La posibilidad de que Barcelona acoja los primeros Juegos dee-sports de la historia no puede entenderse sin el crecimiento del sector en Cataluña en los últimos años. La UFEC empezó a apostar en 2018 y recibió el apoyo del departamento de Políticas Digitales de la Generalitat durante la pandemia. Así nació la Liga Catalana dee-sports, una competición que agrupa las liguillas de los diferentes deportes electrónicos. En Catalunya ya las hay de fútbol, ​​automovilismo, ajedrez o fútbol americano. El sábado 6 de julio se celebraron las finales presenciales de la Liga en el Museo Olímpico del Deporte, con 200 jugadores participantes y gran afluencia de público.

Norman López fue uno de los pioneros de los e-sports en Cataluña. Lleva cuatro años streamings en Twitch y es comentarista de la Lliga Catalana. Hace un balance positivo del seguimiento en el sector en los últimos años. “Sigue siendo de nicho, porque el fútbol es un deporte que se lo come todo, pero cada vez hay más profesionalización y eso es muy importante”, asegura en conversación con el ARA.

Adrián tiene 19 años y juega en FC 24 (fútbol) en FuysonEC, un equipo participante en la Lliga Catalana. Compagina sus estudios en un grado superior con el entrenamiento y la competición virtual, a los que dedica unas diez horas semanales. También se muestra optimista con la situación. “Los e-sports han crecido enormemente en popularidad y reconocimiento en los últimos años, ojalá poder dedicarme a ello”.

La afluencia de público el pasado sábado consolida el crecimiento de los e-sports.

Del estadio a la pantalla

El plan del COI es que en los Juegos Olímpicos dee-sports existan modalidades equivalentes a los Juegos Olímpicos tradicionales. Así, los videojuegos electrónicos más seguidos (League of Legends y Valorant) quedarían fuera. El modelo a seguir sería muy similar al de la Lliga Catalana, con videojuegos similares al deporte tradicional: FC 24, en el caso del fútbol, ​​o Gran Turismo en el caso del automovilismo. La intención es trasladar, en la medida de lo posible, lo que se ve en los estadios en las pantallas.

En Cataluña este proceso se ha realizado con un apadrinamiento de las disciplinas electrónicas por parte de las federaciones de los deportes convencionales. Una propuesta de la UFEC que las federaciones aceptaron. Pérez defiende que es una buena forma de “acercar al entorno electrónico los valores habituales del deporte y la estructura profesional de una federación”.

Los Juegos Olímpicos dee-sports serían un evento independiente de los tradicionales. Se celebrarían, por tanto, en otras fechas y en una sede diferente. Norman López se muestra convencido de la apuesta del COI. "Está claro que están a favor de la modernidad, ahora es necesario que las federaciones de todo el mundo también se lo crean". De momento, en la UFEC se lo creen, y eso es un primer paso para que la llama olímpica, aunque quizá virtualmente, vuelva a Barcelona.

stats