Barça

Braithwaite no se dejará mover del Camp Nou

El danés convence a Koeman para seguir en un equipo en que podría volver a ser titular contra el Athletic Club

4 min
Braithwaite, celebrando su primer gol contra la Real Sociedad

BarcelonaSolo una persona creía que Martin Braithwaite podría triunfar en el Barça. Y esta persona era él mismo. “Es un delantero muy trabajador, una persona muy seria. Tiene mucha confianza en sí mismo; es de los que no se rinde nunca”, explica Javier Aguirre, que le entrenó en el Leganés. En pocos meses, Braithwaite pasó de luchar para no bajar a Segunda en el club madrileño a ser delantero de un Barça que le fichó solo porque no tenía dinero para llevarse jugadores más mediáticos. Poca gente se imaginaba entonces que Braithwaite se quedaría en el Camp Nou. Pero aquí sigue. Y después de estrenarse en la Liga con dos goles contra la Real Sociedad, el danés apunta a titular en el segundo partido de la temporada en el campo del Athletic Club de Bilbao (22 h / Movistar Partidazo).

“Martin es un jugador que nos va bien. El otro día demostró que es importante para el equipo. Siempre he dicho que me encanta trabajar con él. Es muy disciplinado y acepta el rol de no titular. Para mí, Braithwaite tiene que quedarse”, explicó ayer Ronald Koeman. En pocas semanas, el danés ha pasado de estar a un paso de irse a la liga inglesa a ser titular en una delantera donde le han jugado a favor las bajas de Ansu Fati y Kun Agüero. Cada vez que la directiva le quería vender para recibir este dinero que tanta falta le hace al club, Braithwaite les decía que su prioridad era seguir en el Barça, y les recordaba que ya tiene uno de los salarios más bajos. Finalmente, también Koeman ha cambiado de opinión. Si hace pocos días pedía un nuevo delantero, ahora empieza a aceptar que seguramente tendrá que acabar la temporada que apenas empieza con estos hombres. Y con Braithwaite de delantero.

“Cuando se supo que ficharía por el Barça fue una sorpresa. Ahora todo el mundo está siguiendo su aventura, puesto que se daba por hecho que no tendría minutos”, admite el periodista Jonas Kjaersgaard, de la televisión TV2. “Se hicieron bromas sobre el hecho de ver a Braithwaite con Messi y Griezmann, pero ha ido cerrando bocas poco a poco”, añade. Braithwaite no es un jugador como los demás. Habla en plata. Y sabe qué quiere en la vida. “No quiero que me pase como a otros jugadores que pierden el control una vez se retiran. Toca ganar dinero ahora y saber invertir para asegurar el futuro de mi familia”, explica. Y por eso ya invierte el dinero que gana en el Barça en su tío, Philip Michael, toda una personalidad en Dinamarca. Michael se fue de muy joven a Estados Unidos, donde pasó de tener los bolsillos vacíos a comprar un montón de propiedades. Ahora escribe libros y presenta programas donde explica cómo invertir en el mercado inmobiliario con proyectos como aquellos que comparte con el delantero azulgrana, en Filadelfia y Nueva Jersey. Dos residencias pensadas para recibir estudiantes de familias pobres, especialmente afroamericanos, para que puedan estudiar en buenas universidades sin tener que estar pendientes de no encontrar el dinero para alquilar un piso si no tienen beca. “Tengo claro qué quiero hacer. Invertir en restaurantes, discotecas..., son sandeces. He visto mucha gente perder dinero engañado. Yo trabajo con mi gente en proyectos donde queremos ganar dinero, pero también ayudar a hacer una sociedad mejor”, decía en 2018 en una entrevista en Estados Unidos. Con raíces en Guyana, uno de los países más pobres del mundo, Braithwaite no olvida que sufrió racismo cuando era pequeño en Dinamarca, la tierra donde también pudo iniciar su carrera futbolística. “Su estilo y sacrificio nos puede ayudar mucho”, decía Piqué el otro día sobre el único delantero puro que tiene Koeman en la plantilla, exceptuando al albanés del filial Manaj. Contra la Real Sociedad, Braithwaite conectó con Depay y Griezmann. Tanto, que después de marcar dos goles y dar una asistencia vio como los aficionados le esperaban fuera del Camp Nou con gritos que le comparaban con el brasileño Ronaldo Luis Nazario da Lima.

Braithwaite, pues, se ha ganado una segunda oportunidad en este Barça en que Koeman también quiere disponer del brasileño Coutinho. “Está fuera de la lista de Bilbao porque creo que necesita una semana más para entrenarse con el grupo antes de ir como convocado. Sí que cuento con él, porque es un gran jugador. Puede ser importante para el Barça. Empezó jugando el año pasado, después tuvo una lesión. De verdad que cuento con Coutinho para esta temporada”, dijo Koeman.

El Athletic, con dudas

El técnico neerlandés convocó a los mismos jugadores que derrotaron a la Real Sociedad para visitar el otro gran club vasco, un Athletic que empató sin goles en Elche en la primera jornada. El equipo de Marcelino lleva buenos recuerdos al Barça, puesto que fue la víctima en la final de Copa del Rey, a pesar de que también derrotó al equipo de Koeman en la final de la Supercopa. Todo un clásico con 11.000 espectadores para ver la primera visita azulgrana sin Messi en 15 años. “No te puedo engañar, en el fondo prefiero preparar el partido pensando que Messi ya no está”, se sinceró Marcelino, que no puede rehuir el debate sobre qué jugador de su plantilla se encargará de marcar goles, puesto que no tienen garantías claras. Raúl Garcia vuelve a un equipo donde jugará de portero el joven Julen Agirrezabala, de 20 años, puesto que Unai Simon disfruta de las vacaciones que dentro de poco se cogerá el canario Pedri.

El duelo de Bilbao servirá para disputar los primeros 100 partidos oficiales de Griezmann vestido de azulgrana. Koeman le volverá a dar galones al francés en un Barça que podría repetir la misma alineación de la primera jornada, con Eric Garcia y un Piqué recuperado de sus molestias en el equipo inicial. Y con Braithwaite a punto para seguir viviendo su sueño azulgran.

stats