Esquí

Aymar Navarro completa el descenso en esquís del Tuc des Hemnes

Es una de las montañas más complicadas del Vall d'Aran

La montaña donde ha tenido lugar el descenso
07/03/2025
2 min

BarcelonaAymar Navarro ha hecho historia cumpliendo un hito casi imposible. El freerider aranés ha logrado bajar esquiando el canal del Tuc des Hemnes, una impresionante vertiente que se ha convertido en una de las montañas más complicadas del Vall d'Aran, tanto por su altitud (2.359 metros) como por la pendiente y las condiciones meteorológicas, que la hacen una de las más difíciles del mundo.

Tras una preparación meticulosa y un exhaustivo reconocimiento de la montaña, Navarro afrontó la ascensión definitiva. Desde la cima inició la bajada sector por sector, gestionando cada giro con mucha precisión. Tras superar todos los pasos clave, Navarro logró la base de la montaña. "Reía, lloraba, gritaba… Me estiré 15 minutos bajo esta pirámide perfecta, simplemente observándola". A pesar de la exposición extrema y la falta de puntos seguros, logró completar la bajada sin necesidad de cuerda. "Hoy el sueño se ha convertido en realidad después de muchos años esperando y buscando las condiciones, y sobre todo encontrarme con la confianza y conexión para esquiar esta espectacular línea", ha publicado Aymar en sus redes sociales, adjuntando una serie de imágenes y vídeos realmente impactantes.

Un reto personal conseguido

Para Navarro, esta bajada representa mucho más que un descenso extremo: "Era el reto que tenía pendiente en mi casa y llevaba años detrás. Es una montaña extremadamente delicada, difícil de encontrar en condiciones óptimas. Y cuando estas condiciones aparecen, hay que estar mentalmente preparado para aprovecharlas", confesó el esquiador. No sólo era una línea técnicamente muy compleja, sino encontrar las condiciones óptimas para el descenso era casi una misión imposible.

A lo largo de su carrera profesional, Aymar Navarro, nacido en Les, ha competido en esquí alpino y ha practicado snowboard, pero se sintió atraído por el freeride, que consiste en esquiar por un recorrido sin marcar, eligiendo con total libertad. Con los años, el aranés se ha convertido en uno de los mejores esquiadores fuera de pistas del mundo. Esta semana ha entrado en los libros de la historia.

stats