Rubiales

Los cinco grandes escándalos de Luis Rubiales previos al beso no consentido a Jenni Hermoso

Este viernes el presidente de la Federación Española de Fútbol ha asegurado que no dimitirá

3 min
Luis Rubiales abrazando a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial

BarcelonaEl beso a Jennifer Hermoso no ha sido el único escándalo que ha salpicado al presidente de la RFEF. Rubiales ha protagonizado varias polémicas en sus cinco años de mandato.

1) El gesto obsceno cogiéndose los testículos

Tras ganar el Mundial, Rubiales celebró el título en el palco con varios gestos vehementes que culminó cogiéndose, de pie, los testículos con la derecha. Estaba junto a la reina Leticia y la infanta Sofía, así como de muchas autoridades más.

2) Polémico viaje a Nueva York con una pintora mexicana

Delia Rodrigo, la juez de Majadahonda que investiga al presidente de la RFEF por los acuerdos de la Supercopa con Arabia Saudí [y que más abajo se cuentan], ha solicitado información sobre el viaje que Rubiales hizo en otoño del 2018 a Nueva York junto a una pintora mexicana, presuntamente costeado con fondos de la RFEF. Esta información la reveló el digital El Confidencial en mayo del 2022, y la Federación la desmintió entonces asegurando que se trataba de un viaje "institucional, de trabajo y en busca de mayores ingresos para la RFEF".

Luis Rubiales besó y abrazó a varias jugadoras de la selección española tras la final en Sídney.

3) Protocolo vergonzoso en la entrega de medallas en la Supercopa femenina

No es la primera vez que el presidente de la RFEF vive una polémica vinculada al fútbol femenino. Tras la disputa a finales de marzo de la final de la Supercopa de España entre el Barça y la Real Sociedad, la ceremonia de entrega de las medallas a las azulgranas (ganadoras por 0-3) y a las subcampeonas levantó mucha polvareda. Ninguna autoridad les hizo entrega de los galardones: ellas mismas tuvieron que colgarse las medallas, haciendo cola y cogiéndolas de una mesa situada en el césped del estadio. La escena contrastaba notablemente con el mismo momento protagonizado por el Barça masculino una semana antes, cuando también se proclamó campeón de la Supercopa, en este caso, en Arabia Saudí.

4) Las comisiones de la Supercopa y la mediación de Piqué

Precisamente, que la Supercopa masculina se dispute en Arabia Saudí también tiene que ver con otro de los escándalos del mandato de Rubiales. El presidente de la RFEF pactó con Gerard Piqué –entonces jugador en activo del Barça– una comisión millonaria para llevar la Supercopa al golfo Pérsico. El ente federativo se habría garantizado el cobro de 40 millones de euros por cada edición del torneo, mientras que Kosmos –la empresa de Piqué– se llevaba cuatro millones por cada uno de los seis ejercicios firmados con los saudíes (en total, 24 millones). Anticorrupción investiga ese acuerdo como un presunto delito de corrupción.

Varios organismos y partidos políticos pidieron la dimisión de Rubiales, pero el presidente de la RFEF calificó las informaciones como "mentiras" y "falsedades". Por último, el dirigente recibió el apoyo de las federaciones territoriales, a las que en 2020 dotó de 100.000 euros (a cada una) para "profesionalizar su gestión", mientras él se mantenía al frente de la RFEF.

5) Su tío denuncia una fiesta con "chicas jóvenes"

En septiembre del año pasado, el tío y exjefe de gabinete de Rubiales, Juan Rubiales, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción que el presidente de la RFEF y su equipo montaron en agosto una "fiesta con 8 o 10 chicas jóvenes" en un lujoso chalet de Salobreña (Granada) y que se había pagado con dinero de la Federación. Cuatro meses después, Rubiales y otros directivos que se habían alojado en el chalet de Salobreña comunicaron a la juez del caso el reintegro de los gastos derivados de aquella controvertida celebración que el dirigente, en una rueda de prensa, calificó como una "reunión interna de trabajo", aunque fue en pleno agosto. Rubiales acabó devolviendo el dinero de esa fiesta que negó.

stats