El clásico

Un clásico al alza

Madrid y Barça llegan al tramo final de la temporada con una dinámica ascendente en la lucha por los títulos

4 min
Benzema y Messi, los máximos goleadores del Madrid y del Barça

BarcelonaComo dice la canción de Peret, “no estaba muerto, estaba de parranda”. El Barça y el Real Madrid llegan al tramo final de la temporada con una dinámica ascendente después de las dudas de los primeros meses. En el caso de los blancos, afrontan el clásico con el ánimo arriba después del rotundo triunfo contra el Liverpool (3-1) del martes. En terreno azulgrana, el buen juego brilló por su ausencia en el último partido contra el Valladolid, pero cuando parecía que las cosas se podían torcer apareció Dembélé en el minuto 90 para seguir alargando la inercia ganadora del Barça, que ha sumado 51 de los 57 puntos posibles en los últimos 19 partidos en la Liga. Según recogía el especialista en datos en Twitter MisterChip, solo un equipo con una racha como esta (o mejor) no ha conseguido levantar el título. Se trata del Real Madrid las temporadas 2008-09, 2009-10 y 2014-15. 

Mientras el Atlético de Madrid se continúa deshinchando y ha visto cómo su renta en lo alto de la Liga se reducía de doce a solo un punto respecto al Barça y a tres del conjunto de Zinedine Zidane, los de Ronald Koeman dependen de sí mismos para optar a un título que a finales del 2020 parecía una quimera. También sigue inmerso en la pugna el conjunto blanco, consciente de la importancia que tiene el clásico, en el que se vivirán algunos de los duelos más destacados, como el que protagonizan Messi y Benzema como líderes goleadores de sus equipos.

Los líderes del gol

El talento y el gol acostumbran ir a cargo del argentino y el francés. Messi es el máximo goleador de la historia de los clásicos, con 26 dianas en 44 enfrentamientos con los blancos. Esta temporada el capitán azulgrana encabeza la tabla de máximos anotadores de la Liga con 23 goles y también ha repartido 10 asistencias en 27 partidos (29 y 13 sumando todas las competiciones, con un total de 38 partidos). Benzema es quien más goles ha marcado este curso con los blancos en el campeonato de la regularidad (18) y ha servido 6 asistencias en 25 partidos (la cifra de goles aumenta hasta 24 en todas las competiciones, con un total de 34 partidos).

El ariete francés, que en su balance histórico en los clásicos ha marcado 9 goles en 35 partidos, hace nueve partidos –desde el retorno de la Supercopa española del 2017– que no ve portería contra el Barça. Pero el francés ha marcado en los seis últimos partidos ligueros en los que ha jugado. “Tendremos que vigilar mucho con Messi. Él hace de todo en el campo y sabemos que es muy peligroso”, ha reconocido en declaraciones a los medios antes de definir el clásico como “el mejor partido del mundo”. Griezmann, con 8 goles, y Casemiro, con 5, son los segundos máximos anotadores de sus equipos en la Liga. El Barça ha marcado 68 goles y los blancos 51 –los mismos que el Atlético– en 29 jornadas. A la sombra de Messi y Benzema, Dembélé y Vinícius también reclaman su cuota de protagonismo, mientras que el Real Madrid espera que Hazard esté disponible para el partido.

De secundarios a protagonistas

Messi y Benzema son viejos conocidos, pero esta temporada los dos equipos se han alimentado de actores a priori secundarios, pero que han acabado teniendo funciones troncales. En el caso del Barça sobresale el nombre de Pedri. Con 18 años cumplidos en noviembre y con solo una temporada de experiencia en Segunda División en su currículum, el canario ha maravillado a Koeman, sus compañeros y la afición. El ex jugador del Las Palmas se estrenó en octubre en su primero clásico, jugando por la banda derecha en un partido en el que no destacó pero en el que el técnico neerlandés ya lo situó como titular. Pedri ha participado en todos los partidos ligueros del Barça: ha sido titular en 21 y es el séptimo jugador de la plantilla (sumando todas las competiciones) que más minutos ha disputado (2.923). "Es un partido que marca mucho la Liga", ha admitido el centrocampista canario.

Mientras que el Barça presume de joven perla, en un contexto en el que también se tienen que sumar los minutos de calidad que han aportado futbolistas jóvenes como Mingueza, Dest y Araujo, el Madrid se ha beneficiado del gran rendimiento de Lucas Vázquez (29 años). Ya sea como extremo derecho o, sobre todo, como lateral derecho supliendo una temporada llena de lesiones de Carvajal, el futbolista gallego se ha convertido en el octavo jugador más utilizado –en todas las competiciones– por Zidane.

Las ausencias

El clásico se quedará sin un clásico: Sergio Ramos. La lesión muscular en el gemelo de la pierna izquierda del capitán blanco la comunicó su club al día siguiente de que el central disputara los últimos cinco minutos –para seguir acumulando internacionalidades– del partido entre España y Kosovo del 31 de marzo. "Si hay algo que me duele es no poder ayudar al equipo en estos partidos de máxima exigencia en los que nos jugamos la temporada", escribió en las redes sociales. El andaluz, que no se había perdido ninguno de los últimos 21 clásicos, verá cómo Messi lo iguala como futbolista que más veces ha participado en este enfrentamiento especial, con 45.

De este modo, el partido quedará huérfano de una de las rivalidades que han marcado más las últimas dos décadas. Desde el 19 de noviembre del 2005, Ramos y el argentino se han enfrentado 42 veces en partidos entre el equipo catalán y el madrileño, con 19 victorias para el capitán azulgrana, 14 para el líder blanco y 9 empates. Piqué, un futbolista que parece nacido para jugar este tipo de partidos, puede ser la otra gran baja ilustre del clásico del sábado.

stats