Deporte y monarquía

Ningún club catalán prevé renunciar a un privilegio monárquico de hace un siglo

Hay 12 entidades deportivas en nuestro país que mantienen el título de 'real' otorgado por el rey Alfonso XIII

4 min
El actual escudo del Espanyol sigue llevando la corona real.

BarcelonaLa Reial Societat de Tenis Pompeia envió una carta a la casa real española en el 2008 para informar de que estaban celebrando el centenario y de que organizarían una gran fiesta en la que estaban invitados los representantes monárquicos que tuvieran la voluntad de venir. Por otro lado, en el texto de la misiva se preguntaba por el motivo oficial por el que en 1920 el rey Alfonso XIII concedió el título de real al Pompeia, además de aceptar su presidencia honoraria. Pero el club barcelonés, para sorpresa de sus responsables, no obtuvo respuesta alguna.

"Desde que soy presidente del Pompeia, nunca ha aparecido en el club ninguna persona relacionada con la casa real española", asegura Josep Maria Minguella, que dirige la entidad barcelonesa desde hace tres décadas. "Tener esa denominación no nos ha traído beneficios ni inconvenientes", añade. El relato oficial del Pompeia, sin la confirmación de los detalles por parte de la monarquía, es que Joaquim Gisbert, el presidente del club por entonces, fue el responsable de las gestiones para conseguir este título. "Dicen las malas lenguas que Alfonso XIII jugó una vez en el club, por lo que se le pidió", apunta Minguella.

La carta con la que la casa real española concedió el título de 'real' al Pompeia.

El rey Alfonso XIII fue el gran repartidor de títulos reales entre el deporte español. Su reinado duró de 1902 a 1931, coincidiendo con el auge de la creación de clubs deportivos en todo el Estado. De hecho, en 1903 se disputó la primera edición de la Copa del Rey de fútbol después de que el año anterior se jugara un torneo dedicado a la coronación del nuevo rey. La aprobación por parte de Alfonso XIII de la solicitud del título de real procedente de un club también comportaba el permiso para poner una corona sobre el escudo de la entidad y habitualmente iba acompañado de la concesión al rey de la presidencia de honor. Progresivamente, decenas de clubes deportivos, como el Real Madrid Club de Fútbol, el Real Club Deportivo de A Coruña, el Real Club Celta de Vigo y el Real Betis Balompié, obtuvieron el título. También doce clubs catalanes que aún lo ostentan hoy en día.

Los clubes 'reales' en Catalunya

El paso de las décadas ha ido reduciendo el número de clubs reales en nuestro país a causa de la desaparición de muchos de ellos o de la absorción por parte de otras entidades. Así, en la actualidad son solamente doce aquellos que todavía mantienen esta denominación. Uno de ellos es la entidad deportiva con más socios de Catalunya, el RACC (Reial Automòbil Club de Catalunya). Fuentes oficiales preguntadas por el ARA sobre si consideran que la entidad tiene valores monárquicos actualmente, responden que "no los tiene ni los deja de tener". Y añaden que "el RACC es una entidad independiente que representa a más de 800.000 socios que tienen sus propios valores" y que, como entidad, no tiene "posicionamientos políticos ni de este tipo". El RACC obtuvo el título de real en 1906. "Utilizamos el acrónimo y no el nombre completo. La marca y el nombre RACC son muy potentes y pensamos que es necesario conservarlos, incluso hoy que somos un club de servicios a la movilidad y no un club de automovilistas", explican.

"Nosotros somos un club de fútbol y siempre hemos destacado por ser una entidad cercana y familiar que apuesta por la formación de talento a través de la cantera. Además, nuestro club coloca los derechos sociales, la igualdad y la no discriminación en el epicentro de sus valores", explican fuentes oficiales del Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona preguntadas por si consideran que la entidad actualmente tiene valores monárquicos. El Espanyol recibió el título de real en 1912, en un momento en el que el Barça ya se había acercado al catalanismo político, gracias a la iniciativa del vicepresidente blanquiazul José Ciudad, de origen noble y destacado sportsman, que, gracias a su afición al automovilismo y al tiro, logró formar parte del círculo íntimo de Alfonso XIII. "[Ciudad] consideró que daba mayor prestigio a la institución", indican.

No se han planteado prescindir del título

De este episodio hace ya 112 años, pero el Espanyol no se plantea prescindir del título. "Es necesario respetar la historia. La diversidad de la masa social y el respeto por la tradición han hecho descartar cualquier cambio", dicen las mismas fuentes. En la misma línea se expresa el RACC y el Reial Club de Polo de Barcelona. "Este es un debate que no se ha planteado internamente. Real Club de Polo de Barcelona es una marca nacional –e internacionalmente– reconocida a causa de nuestra gran trayectoria deportiva". Alfonso XIII otorgó el título en este caso en 1906. El rey era un visitante asiduo del club barcelonés, donde iba a practicar polo y deportes ecuestres.

Una fotografía del rey Alfonso XIII cuando se exilió con la llegada de la Segunda República.

El Reial Club de Tenis Barcelona 1899, que tampoco se ha planteado prescindir de él, lo logró algo más tarde, en 1913. "Alfonso XIII era un gran admirador, practicante y promotor del tenis, y junto con otros clubs y por intervención de la Federación Española se pidió", exponen responsables de la entidad. Como el resto de clubs monárquicos, dejó de ser real durante el período de la Segunda República (1931-1939) y, posteriormente, recuperó su denominación anterior. Completan la lista de clubes catalanes deportivos poseedores de este título en la actualidad el Reial Club Marítim de Barcelona, el Reial Club Nàutic de Tarragona, el Reial Club Náutic de Barcelona, el Reial Club de Golf Cerdanya, el Reial Aeroclub de Reus, el Reial Aeroclub Barcelona-Sabadell y el Reial Club Columbòfil de Catalunya.

"Algún socio nos ha sugerido quitar real del nombre de nuestro club", admite Minguella, el presidente de la Reial Societat de Tenis Pompeia. "Si hubiera una gran demanda en este sentido por parte de los socios, nos lo plantearíamos", añade.

stats