Futbol

Sigue el lío de la UEFA, que prohíbe iluminar el Allianz Arena con la bandera LGTBI: la Eurocopa en tres toques (día 11)

La UEFA entra en razón y no toma ninguna medida contra Manuel Neuer, el portero y capitán de Alemania

2 min
Allianz Arena

BarcelonaLa UEFA entró en razón y decidió no tomar ninguna medida contra Manuel Neuer, capitán de Alemania, que contra Francia y Portugal lució un brazalete con los colores del arcoíris en apoyo al colectivo LGTBI. En cambio, este martes el organismo organizador de la competición ha dado un nuevo paso atrás prohibiendo iluminar el Allianz Arena con los colores de esta bandera. Este es el primero de los 'Tres toques' del día 11 de la Eurocopa.

1. El lío de la UEFA con el brazalete de Neuer y con el Allianz Enarena

“La UEFA ha examinado el brazalete que llevaba el jugador y, considerando que promovía una buena causa, la diversidad, no habrá ningún procedimiento disciplinario contra él”, resolvió el ente después de meterse en un lío por haber abierto un expediente disciplinario a Neuer para estudiar si el brazalete contenía “un mensaje político”.

La polémica no se acaba aquí, porque el Ayuntamiento de Múnich quiere iluminar el Allianz Arena en el duelo entre Alemania y Hungría con los colores del arcoíris, pero el gobierno húngaro de Viktor Orbán se opone radicalmente. Tal como avanzó el medio alemán Bild, la UEFA ha anunciado este martes que lo prohíbe. El máximo organismo del fútbol europeo ha argumentado su decisión proponiendo "fechas alternativas que se alineen mejor con los acontecimientos existentes".

A pesar de que no lo concreta, la UEFA hace referencia a la decisión del gobierno de ultraderecha húngaro, que ha aprobado recientemente vetar en los colegios cualquier tipo de talleres escolares, libros y películas que aborden cuestiones de sexo y género, como por ejemplo la famosa saga de Harry Potter. A esta prohibición se añade la de cualquier tipo de publicidad en la que homosexuales o personas transgénero aparezcan como parte de la normalidad. La UEFA justifica su decisión de prohibir iluminar el Allianz Arena con la bandera LGTBI afirmando que su posicionamiento quiere ser "políticamente y religiosamente neutral".

2. Pandev, primera Eurocopa, gol y retirada

20 años después de su debut con la selección absoluta de Macedonia, Goran Pandev hizo más grande su leyenda marcando el primer gol del combinado balcánico en una Eurocopa como Macedonia del Norte. En la primera participación de su país en la competición, Pandev -37 años- marcó en la derrota contra Austria el que sería el primero y único gol de los macedonios, que quedaron definitivamente eliminados a manos de los Países Bajos. Pandev dejará su selección y está por ver si también acaba colgando las botas del fútbol de clubes. Ayer fue emotivamente despedido encima del césped.

3. El regalo envenenado de acabar primero de grupo

Hoy se sabrá cómo acaba el grupo D. La jornada arrancará con la República Checa como líder e Inglaterra segunda. Las dos selecciones tienen cuatro puntos y se enfrentarán en Wembley (21 h). El otro partido del grupo lo disputarán Croacia y Escocia a la misma hora. La cuestión es que acabar como primero del grupo D puede ser un regalo envenenado, puesto que supone jugar en los octavos con el equipo que acabe segundo en el grupo F -donde ahora mismo quien ocupa esta plaza es Alemania-. En cambio, quien acabe segundo del grupo D se enfrentará al segundo del grupo E, con rivales, a priori, más asequibles. 

stats