Grant Dalton: "La Copa América es una oportunidad para que la Barcelona postolímpica vuelva a mirar en el Mediterráneo"

CEO de la Copa América

BarcelonaEstamos en una nave del puerto de Barcelona. A un lado, un barco de gran tamaño, elevado y sostenido por una gran estructura. Al otro lado, y en paralelo al suelo, dos palos negros, de 35 metros. Es la embarcación del equipo de Nueva Zelanda, que nos pide que cuidemos a la hora de tomar fotos. "Se puede mostrar hasta ese punto de aquí", señalan. Por todo el espacio hay gente arriba y abajo, capitaneados por el líder del equipo, Grant Dalton (Auckland, Nueva Zelanda, 1957), que también es CEO de la Copa América de vela y una de las personas clave en el hora de decidir que la competición se trasladara a la capital catalana.

¿Por qué Barcelona?

— Es una joya del Mediterráneo, tiene una gran navegación, un gran ambiente. Mucha gente me hace esta pregunta y yo siempre la respondo haciéndola al revés. ¿Por qué no? Es el sitio perfecto.

¿Qué nota le pone de momento?

— Teniendo en cuenta que el 10 es imposible y el 1 es un desastre, creo que estamos en un 8,5 o un 9. Las instalaciones están en su sitio, las administraciones alineadas y los equipos contentos, por lo que pueden centrar cese en las carreras, que es por lo que vivimos.

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En el 92 mucha gente sintió las olimpiadas como suyas. ¿Se puede repetir ese sentimiento?

— Esto es clave, porque uno de los factores que se tendrá en cuenta a la hora de juzgarlo será la implicación que logremos de la población. Hace dos años era prácticamente nula porque la gente no conocía la Copa América. Las últimas encuestas apuntan a que el 77,5% de los barceloneses conoce la competición. Ahora el reto es que esta gente venga al paseo marítimo, vea las pantallas y disfrute de ellas.

No es sencillo teniendo en cuenta que no es un deporte popular aquí...

— No podemos competir con el fútbol o el Barça, pero hay un dato interesante: el deporte en el que España ha ganado más medallas es la vela, y mucha gente no es consciente de ello. Hicimos una gira por clubes náuticos y fue increíble poder ver que están muy comprometidos en enseñar a las niñas y niños a navegar, por lo que podemos dejar un legado: decirle a la gente que vaya a los clubs, que salga a navegar. Los Juegos Olímpicos sirvieron para mirar al mar, pero desde entonces Barcelona se ha vuelto a encerrar en sí misma. La Copa América es una oportunidad para volver a mirar hacia el Mediterráneo.

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¿Le preocupa que haya gente contra la competición?

— Es una protesta que no creo que sea sólo contra la Copa América. La veríamos con otros eventos y tiene que ver con el turismo excesivo. La gente tiene todo el derecho a protestar, y simpatizo con algunas de estas opiniones. Pero ya hemos tenido casos en los que se han pintado barcos, y cuando la protesta se convierte en vandalismo se atraviesa una línea. Y hay que tener en cuenta que, a veces, cuando protestas contra la élite de un deporte, en realidad haces daño a la base. Porque sin competiciones como la Copa América es más difícil encontrar un camino para que los niños empiecen a navegar.

Y cómo trabajar o convencer a los vecinos de barrios como la Barceloneta, donde a menudo sufren ¿los efectos del turismo masivo?

— Vamos a las reuniones públicas, tenemos buena relación con los pescadores y creo que una parte importante es la educación a la hora de dar a conocer qué es esta copa. No cambiaremos de un día para otro el número de personas que llegan, pero lo que sí creo que hará es cambiar ligeramente el tipo de turismo. Pienso, por ejemplo, en los neozelandeses que vendrán; no permanecerán pocos días en la ciudad, sino que se pueden instalar diez días para ver tranquilamente la competición. Es un turista distinto.

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¿Qué significa esta competición para Nueva Zelanda?

— Es increíblemente importante allí. Piensa que es un país donde no puedes estar a más de 30 kilómetros del agua, sea de algún lago o del mar. Dos de cada tres familias tienen un barco y es uno de nuestros deportes olímpicos con mayor éxito. Fue muy difícil sacar la competición de ahí, pero creo que con el tiempo nos han perdonado y lo han entendido. Era importante aumentar la audiencia, y para ello era necesario devolver la competición a Europa.

Uno de los cambios relevantes que se ha introducido es la Copa femenina. Sorprende que hasta 2024 las mujeres no hayan podido tener un papel destacado en esta competición.

— Estoy de acuerdo. El problema es que no ha habido ninguna vía para ello. Es decir, ganar campeonatos del mundo no te daba derecho a participar en la Copa América. Y lo que estamos haciendo es intentar dibujar el camino. Nuestro objetivo con la competición femenina es fomentar la diversidad sin tener que obligar a poner cuotas y establecer que haya un número de mujeres en los barcos, sino que lleguen por sus propias capacidades. Si hablo por el equipo femenino de Nueva Zelanda, que son muy buenas, veo perfectamente factible que estén involucradas también en la próxima Copa América.

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Si Nueva Zelanda gana, ¿la próxima competición será en Barcelona?

— Creo que si preguntas a cualquier equipo, incluido el mío, te dirán que les encantaría quedarse aquí. Hay que mirar al lado comercial, pero si ellos también están alineados en esto y nosotros ganamos, no veo ningún motivo para no quedarnos.

Y las condiciones meteorológicas son adecuadas aquí? Tampoco hay mucho viento…

— Lo evaluamos antes de venir y los estudios fueron positivos. Además, estos barcos no necesitan demasiado viento, sólo 10 kilómetros por hora, justo para mantenerse fresco y poder competir sin problemas. Las olas son bastante grandes, ya veces hay gente surfeando, algo complicado, pero no hay problemas con el viento.

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Son barcos con mucha tecnología, ¿no?

— Y es una de las cosas más fascinantes para la gente que compite, porque no es como los Juegos Olímpicos, en los que todos los barcos son iguales. Por tener perspectiva, nuestro equipo es de 120 personas, pero sólo 12 navegarán en el barco. Más de 100 participan en el diseño, la ingeniería, la física, las matemáticas, ocupándose de los sistemas de a bordo, de la aerodinámica y la hidrodinámica, de la construcción y del mantenimiento. La gente piensa que somos un equipo de vela, y sí que es verdad que navegamos, pero somos más bien una organización tecnológica que se dedica a navegar.

Pero entonces, ¿el barco con mejor tecnología gana?

— Tienes que tener la mejor gente y el mejor plan y el mejor equipo para crear la mejor tecnología. Si tienes una tecnología que no está a la altura te van a ganar, sí. Pero creo que no puede afirmarse que quien tiene mejor tecnología gana, porque hay más dinámicas implicadas dentro de un equipo.

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¿No se pierde parte del romanticismo?

— Dentro de un equipo la cosa no va de romanticismo. Se centra todo en la velocidad y precisión. La gente ve el romanticismo de ir a navegar un domingo por la tarde a la playa. Pero éste es un deporte profesional y duro.

¿Qué significa la navegación en su vida?

— Ha ido cambiando con el tiempo. Cuando acababa de salir de la universidad, había una carrera que se celebraba cada cuatro años y varios barcos llegaban al puerto de Auckland. Venían de Suráfrica, que me parece muy lejos, y fui a verlo. Recuerdo un barco entrando en el puerto; era lo mayor que había visto. Y fue el momento en que supe que era lo que yo quería hacer; es donde empezó todo. Primero, con una idea más romántica, de las puestas de sol y los saltos de los peces. Pero con el tiempo se fue convirtiendo en una carrera. Y ahora, para mí, es un instrumento que debe ganar.

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¿Cómo le gustaría que fuese recordada esta Copa América?

— Que aumenten los niños que acuden a clubes náuticos a hacer deporte, que el trabajo que estamos construyendo con los voluntarios siga en un futuro y que los cambios en la fachada litoral sean un legado que quede para siempre.