Futbol

España niega a Kosovo hasta la extenuación

Los locutores de RTVE evitan denominar al país balcánico e incluso la cadena escribe la abreviatura de su nombre en minúsculas

2 min
Los jugadores de Kosovo, antes del partido contra España

BarcelonaSegún Televisión Española (RTVE), España no jugaba contra Kosovo sino más concretamente contra la Federación "de Fútbol de Kosovo" o bien contra "el territorio de Kosovo". Lo que sea para evitar denominar con normalidad al estado de los Balcanes y, directamente o indirectamente, reconocer su independencia. La política fue la principal protagonista de un duelo que el conjunto español jugaba en el estadio de la Cartuja, de clasificación para el Mundial catarí, y que acabó ganando por 3 a 1.

La expectación era máxima en la previa del partido para saber cómo gestionaría España la ceremonia de los himnos y si daría a la bandera de Kosovo el mismo trato que al resto de equipos contra los que juega en partido oficial. A regañadientes, y por las amenazas de sanción por parte de la UEFA y de la FIFA, el gobierno español ya había anunciado que evitaría meterse en líos y que respetaría el protocolo previo a los partidos. Pero quedaba pendiente saber cómo actuaría RTVE, puesto que se especulaba con la posibilidad de que cortara la emisión justo en ese instante. Un hecho que había sido muy criticado en Kosovo, que había presionado para evitarlo. Al final, la insistencia internacional surtió efecto y se pudo ver -al menos por La 1, el canal que transmitía el partido- el momento de los himnos. Eso sí, sin que los locutores hicieran ningún tipo de mención, como si fuera parte del ambiente y no un acto oficial. Igualmente, tampoco dijeron nada cuando sonó el himno español y, a continuación, pasaron a publicidad para volver a conectar al inicio del duelo.

RTVE ha escrito la abreviatura de Kosovo en minúsculas para evidenciar que España no lo reconoce como un estado independiente

Ahora bien, la televisión pública española, respondiendo a las exigencias del gobierno, intentó negar la independencia de Kosovo durante el partido. Y lo hizo, por ejemplo, en el marcador: mientras que la abreviatura de España estaba escrita en mayúsculas, la del estado balcánico lo estaba en minúsculas (ESP-kos). Una imagen que tan solo se ofrecía en territorio español, puesto que en la señal internacional se podía leer el nombre de los dos equipos en igualdad de condiciones. Además, durante el partido, los locutores evitaron mencionar al rival de la roja tanto como fuera posible. O bien, si lo hacían, no se referían a él como un país soberano sino como "un territorio" o como un equipo de la "federación" kosovar. Decisiones que valieron todo tipo de críticas y de burlas en las redes sociales.

Triunfo de España

El partido acabó con victoria española, gracias a los goles de Dani Olmo y Ferran Torres en la primera mitad. Besar Halimi recortó distancias para Kosovo en la reanudación, aprovechando un error del portero Unai Simón. Pero la roja sentenció por medio de Gerard Moreno. Los azulgranas Jordi Alba, Pedri y Sergio Busquets fueron titulares, si bien los dos últimos fueron sustituidos en la segunda mitad.

stats