Deportes

¿Por qué la falsa monja de 'Sister Act' ha creado un canal de deporte femenino?

Whoopi Goldberg pone en marcha una ambiciosa ventana audiovisual

Whoopi Goldberg, durante un vídeo promocional de All Women's Sports Network
02/12/2024
3 min

BarcelonaWhoopi Goldberg, la actriz, presentadora y empresaria conocida por películas como Ghost, Sister Act o El color púrpura, anunció en el programa The tonight show with Jimmy Fallon que ha estrenado un canal temático que emite exclusivamente retransmisiones de deportes femeninos. La nueva propuesta audiovisual, que emite las 24 horas al día de los siete días de la semana, fue bautizada con el nombre de All Women's Sports Network (AWSN).

La plataforma, que está disponible en 65 países y tiene un potencial alcance de más de 2.000 millones de personas, ofrece retransmisiones de deportes para ver en directo o en diferido. Actualmente, cuenta con un catálogo de algunas competiciones femeninas, como la UEFA Women's Nations League de fútbol, ​​la WTA de tenis o la FIBA ​​3x3 Women's Series de baloncesto.

"Estoy lanzando el primer canal mundial de deportes femeninos. Será el hogar de los deportes femeninos en vivo de todo el mundo. Todo: desde fútbol, ​​baloncesto, tenis, cricket, curling o lo que sea. Si lo juega una mujer, lo mostraremos", explicó. Bajo el lema When she wins, we win [Cuando ella gana, ganemos todos], el AWSN pretende “rectificar el desequilibrio en la representación deportiva, defendiendo la causa de las atletas paso a paso”.

"Desde que era pequeña, siempre quise practicar deportes. Mi hermano sí podía jugar. Practicaba béisbol, softbol y baloncesto. A mí, en cambio, me decían: «Oh, hola, niña». Siempre me molestó" , dice Goldberg, que también mostró su deseo de que las deportistas tuvieran sus cromos coleccionables, como los que tienen los jugadores de béisbol o baloncesto masculino.

Whoopi Goldberg

Whoopi, que actúa en un musical de Broadway (Annie) y copresenta el programa The view (ABC), siempre ha apoyado el deporte femenino y ha aparecido en diferentes eventos deportivos, pero no ha sido hasta ahora que ha materializado una idea que tuvo hace 16 años. "Estoy cansada de esperar", reconoció.

"Estamos creciendo muy rápido. Ya nos hemos estrenado en Asia, Oriente Medio, India y pronto haremos un gran anuncio sobre nuestro lanzamiento en Estados Unidos", explicó. Por el momento, el canal no está disponible en Europa.

Con las buenas cifras de la WNBA de baloncesto y la NWSL de fútbol y la creciente popularidad del golf femenino, Goldberg tiene claro que el AWSN es una apuesta ganadora. “Queremos darlo todo. Y lo bueno es que, al no estar sólo establecidos en Estados Unidos, podemos buscar cosas que no se están mostrando. Esto es lo que espero. Espero que sea el lugar donde ver no sólo deportes femeninos sino cualquier cosa relacionada con mujeres en el deporte”, explicó.

Whoopi Goldberg en una imagen compartida por sí misma en Instagram

"No tengo problemas con ESPN ni con el resto de operadores televisivos de otros grupos, pero realmente no cubren algunas de las cosas que la gente está haciendo", aseguró. Pese al crecimiento de los últimos años, las atletas todavía reciben mucha menor cobertura televisiva que sus homólogos masculinos. Un estudio de 2021 de la USC y la Universidad Purdue alertó de que en 2019 el 95% de la cobertura televisiva total de deportes en EE.UU. se centró en los hombres.

"La gente no es rúcula"

Movistar Plus tiene un canal estatal (M+ Ellas) dedicado al deporte femenino. “Mi trabajo es presentar el deporte femenino de forma positiva, explicarlo. No como si la gente fuera rúcula, sino contárselo y recordarle a la gente que las mujeres han estado jugando con un balón desde hace mucho tiempo”, alertó. Pese a su objetivo de inspirar a las mujeres en todo el mundo, Goldberg explicó que el canal quiere atraer a todos los aficionados del deporte, independientemente del género.

stats