Barça

Ansu Fati triunfa en Las Vegas en el lamento de Dembélé

El hispanoguineano bate al Milan con un golazo en el partido que cierra la gira estadounidense del Barça

3 min
La celebración de Ansu Fati contra el Milan.

BarcelonaVictoria ajustada del Barça ante el Milan en el tercer y último partido de los culés en Estados Unidos. Ansu Fati ha hecho el único gol de un amistoso que ya no ha disputado Ousmane Dembélé, protagonista por su fuga en el París Saint-Germain, a pesar de estar de cuerpo presente en Las Vegas. El delantero francés está a las puertas de un litigio con el club azulgrana por el reparto de los 50 millones de euros que los francocatarianos pagarán por el traspaso. En este contexto, sus todavía compañeros han empezado a dirimir en el césped si están suficientemente dotados para cubrir su marcha.

Xavi ha comparecido con un 4-3-3 clásico y una combinación de titulares y suplentes. Si la alineación del día del Madrid tenía bastante pinta de ser el titular del debut oficial de la temporada, contra el Milan ha jugado Iñaki Peña debajo de los palos, dos de los defensas han sido Eric Garcia y Marcos Alonso, en medio del campo ha salido de inicio el joven Fermín López y en la delantera han comparecido Ferran Torres y Abde, dos futbolistas que están llamados a hacer ver a los técnicos que no hace falta tirar la casa por la ventana para cubrir la fuga de Dembélé. Ni el valenciano ni el marroquí han logrado en la ciudad del pecado.

El partido empezó con los azulgranas eléctricos en la presión, pero poco creativos y pulcros con el balón en los pies. Pese a tener a Oriol Romeu como seguro de vida en la espalda, a los jóvenes Pedri y Fermín –Gavi se marcha de los Estados sin minutos por lesión– les ha costado encontrar agujeros. Fruto de esa desconexión, el peligro iba a venir por las bandas, donde Raphinha y Abde tampoco podían superar fácilmente dos laterales notables como Theo y Florenzi. Así, con el Milan aún desperezándose en ataque, los avisos del Barça en el primer tramo han llegado a balón parado, con un remate de Kounde al palo como mejor muestra en el minuto 12, y un disparo lejano de Raphinha solucionado por Maignan poco rato más tarde.

Los rossoneri, más rodados –no han hecho cambios hasta entrada la segunda parte–, han mejorado con el paso de los minutos, cuando la presión del Barça ha ido hacia abajo, y han encontrado más oportunidades para circular hacia la portería rival. Tijjani Reijnders –tiene ese nombre de pila en honor al mítico Tijani Babangida– ha sido el primero en probar, con un disparo cruzado desde segunda línea, los reflejos de Peña, que también ha reaccionado en positivo en una acción en la que Leao ha dejado atrás Kounde con suma facilidad. Si el francés ha jugado de central y Araujo de lateral ha sido para controlar la velocidad del hábil portugués del Milan. Sabia decisión de Xavi, que ante el madridista Vinícius ya pone en práctica esa permuta.

El entrenador egarense debe titularizado el equipo en la reanudación y la consecuencia no se ha hecho esperar. En el minuto 55, el Barça ha desigualado el 0-0 con la triple incidencia de tres de los futbolistas que han entrado de refresco. Balde, que va como un avión a dos semanas para el inicio del curso oficial, ha conducido hacia la portería rival con la electricidad que le ha faltado a Marcos Alonso en el primer parcial; cerca del área, Lewandowski, mucho más amenazante que Ferran Torres, ha fijado la posición de los defensas rossoneri, y Ansu Fati, más fornido tras las vacaciones de verano, ha tenido vía libre para recortar a Florenzi y enviar el balón a la escuadra de Maignan con un disparo fuerte y colocado. Con la bola en la red, el hispanoguineano ha ido a compartir su sonrisa tímida con Dembélé, que se ha pasado el partido refugiado bajo una capucha junto a Kessie, otro de los que hará las maletas en los próximos días.

Después del 1-0, y pese al carrusel de cambios habitual en pretemporada, el Barça ha tenido opciones de ampliar la renta en un par de acciones. Primero, Lamine Yamal, que acaba de cumplir 16 años, ha demostrado su agilidad privilegiada con un eslalon y un disparo posterior que se ha ido por poquito a la izquierda de Maignan. Y, después, Ansu ha estado a punto de repetir a pase de Balde: su definición ha sido escupida por Pobega, que ha ido al suelo. El Milan también tuvo su ocasión para empatar tras una maniobra de Leao, pero Reijnders no pudo acabar la emboscada en la red.

El Barça abandona Estados Unidos con mejores resultados que sensaciones de juego. El próximo martes se estrenará en Montjuïc, su nueva casa por las obras del Camp Nou, en el Gamper contra el Tottenham. Y el domingo de esa semana visitarán el Getafe en la primera jornada de Liga. Por el camino, todavía hay bastantes preguntas por responder.

  • Milan: Maignan; Florenzi (Kalulu, 64'), Thiaw (Kjaer, 72'), Tomori (Saelemaekers, 86'), Theo Hernández (Bartesaghi, 80'); Krunic (Pobega, 72'), Loftus-Cheek, Reijnders; Pulisic (Romero, 72'), Giroud (Colombo, 72') y Leao.
  • Barça: Iñaki Peña; Araujo (Faye, 83'), Kounde (Deste, 68'), Eric Garcia (Garrido, 85'), Marcos Alonso (Balde, 45' y Valle, 85'); Oriol Romeu (Casadón, 79'), Pedri (Sergi Roberto, 45'), Fermín López (De Jong, 45'); Raphinha (Lamine Yamal, 68'), Ferran Torres (Lewandowski, 45') y Abde (Ansu Fati, 45').
  • Goles: 0-1 (Ansu Fati, 56').
  • Árbitro: Alex Chilowicz (Estados Unidos).
  • Tarjetas amarillas: Marcos Alonso (7'), Loftus-Cheek (30'), Reijnders (44'),
  • Tarjetas rojas: Ninguna.
  • Estadio: Allegando Stadium (Las Vegas).
stats